Generando un cambio social eficiente y humano: Descubre cómo impactar positivamente a nuestra sociedad

Descubre cómo cambiar nuestra percepción y generar un desarrollo social más humano en esta increíble charla TEDx. ¡No te la pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me dejó realmente impactado. Se trata de una conferencia impartida por Paola Hernández, en la cual nos invita a repensar cómo estamos generando el impacto social a nivel global y nos muestra la importancia de empoderar a las poblaciones más vulnerables para que sean ellas mismas quienes tomen decisiones sobre su propio desarrollo.

El despertar de la solidaridad

Piensa por un momento en lo que estabas haciendo el 19 de septiembre del 2017. Tal vez estabas en casa, en la universidad o incluso en tu coche. De repente, diferentes estados del país fueron sacudidos por un fuerte temblor. Todos sentimos miedo e incertidumbre, pero lo que nos diferenció fue cómo reaccionamos ante esta emergencia.

Paola relata cómo los mexicanos se organizaron rápidamente para ayudar a los más afectados por el desastre. Centros de acopio se abrieron y las calles se llenaron de personas donando alimentos, agua y otros suministros necesarios. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, comenzaron a acumularse botellas de agua y garrafones que nadie necesitaba realmente.

Satisfaciendo las necesidades básicas

Todos tenemos necesidades básicas como comida y agua potable, independientemente de nuestra situación socioeconómica. Paola cuenta cómo inició una red de apoyo para conectar la oferta y demanda de ayuda durante este desastre natural. Sin embargo, pronto se dio cuenta de algo importante: ¿cómo saber qué necesitan realmente las personas más afectadas?

Leer también:  Madera comestible: una solución sostenible para el futuro

A lo largo de sus cinco años dedicados al sector social, Paola ha revisado cientos de proyectos ejecutados por organizaciones que intentan resolver estas necesidades básicas para las poblaciones más vulnerables del país. Y descubrió algo interesante: no existe un lugar donde se concentre toda la información sobre las soluciones que se están implementando y cómo satisfacen esas necesidades.

El poder de la información

En el resto del mundo, cuando tenemos una necesidad, buscamos información para encontrar la mejor solución. Por ejemplo, si te mudas a una nueva casa y necesitas acceso a agua potable, investigarás diferentes opciones como instalar un filtro en tu grifo o contratar un servicio de entrega de agua embotellada.

Sin embargo, en el sector social esto no ocurre de la misma manera. No existe un lugar donde podamos comparar precios y características de las soluciones disponibles. Esto lleva a asumir que lo que estamos llevando a las comunidades es lo mejor para ellas sin realmente saberlo.

Dándoles el poder a los beneficiarios

Paola plantea la idea de darles el poder a los beneficiarios para que ellos decidan qué necesidad es más importante resolver y cómo hacerlo. Cita estudios realizados por Innovations for Poverty Action (IPA) en los cuales se dieron transferencias directas de dinero a familias por debajo de la línea de pobreza.

Los resultados fueron sorprendentes: al recibir este dinero, las familias tomaban decisiones inteligentes sobre cómo invertirlo para mejorar sus condiciones. Algunas decidían invertir en servicios básicos, mientras que otras optaban por aumentar su capacidad productiva para generar más ingresos a largo plazo.

El presupuesto global en manos de los consumidores

Si le diéramos el poder a las poblaciones más vulnerables, podríamos tener una visión clara de cuáles son las soluciones más efectivas y necesarias. Actualmente, se destinan 450 mil millones de dólares anualmente a nivel global para soluciones de impacto social. Sin embargo, si pudiéramos reunir toda la información sobre estas soluciones y compararlas entre sí, tendríamos la certeza de que realmente estamos satisfaciendo las necesidades reales de estas poblaciones.

Leer también:  Aplicando la experiencia de un veterano de guerra al gerenciamiento estratégico

Pero esto no es todo. Al permitir que los beneficiarios elijan qué solución les funciona mejor, eliminaríamos aquellas que no generan valor y fomentaríamos el desarrollo de soluciones más eficientes y efectivas.

Conclusion

En resumen, Paola Hernández nos invita a repensar cómo estamos generando el impacto social a nivel global. Nos muestra la importancia de empoderar a las poblaciones más vulnerables para que sean ellas mismas quienes tomen decisiones sobre su propio desarrollo. Al darles acceso a la información y herramientas necesarias, podemos lograr un verdadero cambio social.