Impulsa el cambio global: innovación y revolución

¿Buscas inspiración y conocimiento? Descubre cómo la interacción cultural puede cambiar el mundo en esta fascinante charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo increíble que descubrí en un video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia impartida por Esteban Sánchez Cánepa, un emprendedor mexicano que decidió aventurarse y crear su propia empresa en Arabia Saudita. Su charla es inspiradora y reveladora, llena de ideas sobre la libertad, la innovación y el poder del cambio positivo en nuestra sociedad.

La libertad de reinventarse a uno mismo

Cuando Esteban terminó su doctorado, se encontró con varias oportunidades laborales: hacer un posdoctorado, tener una posición como investigador o crear su propia empresa. Escogió esta última opción porque representaba para él la oportunidad de ser completamente libre en esta vida. Pero ¿qué significa ser libre? Para Esteban, significa reinventarse a uno mismo y convertirse en la mejor versión de uno mismo: despertar temprano todos los días, leer constantemente, aprender cosas nuevas y hacer que las cosas sucedan. También implica generar un cambio positivo en nuestro entorno.

Innovar para hacer las cosas mejor

Esteban nos dice que innovar no solo se trata de desarrollar tecnología o hacer investigación para crear nuevo conocimiento. Innovar es simplemente hacer las cosas mejor. Y esto está al alcance de todos nosotros. En su empresa, Sadim, han logrado grandes avances tecnológicos gracias al trabajo en equipo multicultural. Tienen personas provenientes de cuatro continentes diferentes trabajando juntas por un bien común.

Leer también:  La responsabilidad de hacer el bien: Inspírate en TEDxAnahuacUniversity

Sadim: Un equipo multicultural

Una foto mostrada en la charla nos revela que el equipo de Sadim está compuesto por personas de diferentes nacionalidades, religiones y creencias. Estas diferencias no son un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecerse mutuamente. Esteban destaca la importancia de tener empatía con los demás, ya que al demostrarles que nos importan, generamos confianza y podemos lograr grandes proyectos juntos.

Superando barreras culturales

Esteban comparte algunas anécdotas interesantes sobre cómo han superado barreras culturales en su empresa. Por ejemplo, tuvieron una reunión con un general del ejército saudí y Esteban impresionó a todos al hablar árabe, aunque confiesa que aún necesita mejorar su dominio del idioma. También cuenta cómo se enfrentó a desafíos durante una comida típica saudita donde se come arroz y cordero con las manos. A pesar de ser zurdo y tener dificultades para comer correctamente según el protocolo local, logró superarlo y ahora están próximos a instalar un proyecto importante en esa ciudad.

Innovación social: El poder del cambio positivo

El equipo multicultural de Sadim no solo refleja la diversidad interna de la empresa, sino también su compromiso con generar cambios positivos en la sociedad saudita. En Arabia Saudita, las empresas tienen un promedio del 20-25% de personal femenino, pero en Sadim este porcentaje es del 45%. Han enfrentado retos relacionados con el empoderamiento de las mujeres y trabajan constantemente para convertir a jóvenes hombres y mujeres en líderes en distintas áreas.

De lo local a lo global

Esteban tuvo la oportunidad de presentar su empresa en una conferencia internacional ante un político de alto nivel. Este quedó impresionado por la multiculturalidad del equipo y cómo personas con visiones distintas del mundo estaban trabajando juntas por metas comunes. Esteban demostró que la sinergia entre culturas es posible y necesaria, no solo a nivel local, sino también a nivel global.

Leer también:  Alimentos para reducir el hambre: cómo combatir la escasez y el desperdicio

Innovación constante: La verdadera revolución social

Esteban nos recuerda que como emprendedores tenemos una oportunidad única para causar una verdadera revolución social. No debemos conformarnos con hacer funcionar nuestras empresas, sino ir más allá e innovar constantemente. Debemos cuestionar el statu quo, desafiar el sistema tradicional y generar riqueza más allá del dinero. Toda empresa innovadora debe convertirse en un catalizador de cambios positivos para su entorno.

La charla de Esteban Sánchez Cánepa nos enseña que la libertad y la innovación van de la mano. Ser libre implica reinventarse a uno mismo y generar un cambio positivo en nuestro entorno. La diversidad cultural es una fuente invaluable de aprendizaje y crecimiento, ya que nos permite entender las diferencias del prójimo y trabajar juntos por un bien común. Como emprendedores, tenemos el poder de causar una verdadera revolución social a través de nuestra constante búsqueda de innovación.

Aprovechemos los recursos que tenemos a nuestro alrededor, cooperemos y generemos una verdadera revolución social a través de la innovación constante. ¡Juntos podemos lograrlo!