Impulso de las ciencias en mujeres y niñas para un mejor futuro

¿Te gustaría conocer la importancia de impulsar el estudio de las ciencias en mujeres y niñas de Latinoamérica para lograr una mejor calidad de vida en la región? ¡Entonces sigue leyendo! Hoy te voy a hablar de la inspiradora charla TED de Graciela Rojas, una apasionada defensora de las materias STEAM y del pensamiento científico como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social.

En resumen, la charla Tedx a la que he tenido el privilegio de asistir ha sido una experiencia reveladora y motivadora. Graciela Rojas, una destacada líder en educación STEM en México, nos ha compartido su historia personal y su lucha por cerrar la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas.

Graciela nos ha contado cómo desde pequeña se le inculcó la idea de que las áreas STEM eran para hombres, mientras que a ella se le alentaba a ser delicada y perfecta como una princesa. Sin embargo, gracias a una crisis económica familiar, descubrió su verdadera pasión por la educación y se convirtió en una defensora del pensamiento científico.

A través de su iniciativa llamada Movimiento SKIP, Graciela ha logrado impulsar la educación STEM en América Latina con un enfoque inclusivo y socialmente responsable. Su objetivo es empoderar a los jóvenes, especialmente a las mujeres, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Gracias al aprendizaje basado en problemas propuesto por el movimiento STEM, se fomenta el uso del error como herramienta fundamental para aprender y mejorar. Además, se promueve la colaboración y se rompen los roles tradicionales de género.

Es importante destacar que no basta con abrir oportunidades iguales para hombres y mujeres en estas áreas; es necesario tomar acciones tangibles e intencionadas para garantizar resultados equitativos. Las mujeres líderes deben apoyarse mutuamente e integrar esta perspectiva de género en sus posiciones de liderazgo.

Leer también:  El impacto de ser hijo de un policía: una mirada íntima al mundo desconocido

Cabe mencionar que cerrar la brecha de género no solo promoverá una sociedad más justa, sino que también puede tener un impacto económico significativo. Según datos de McKinsey, cerrar la brecha de género en la fuerza laboral podría aumentar el PIB global en 12 billones de dólares.

En conclusión, la charla Tedx de Graciela Rojas ha sido inspiradora y nos ha recordado la importancia de impulsar la educación STEM para todos y todas. No debemos dejar a nadie atrás y debemos trabajar juntos para cerrar la brecha de género en estas áreas. Creer en el poder del pensamiento científico y fomentar el desarrollo pleno del potencial humano es fundamental para construir un futuro mejor.