Infancias libres: Reconectando con la esencia y empoderando a los niños

Hola, amigo! Te cuento que he visto una charla TED fascinante de Vanina, una payasa de hospital, titiritera y actriz. Esta mujer increíble nos habla sobre la importancia de crear las condiciones adecuadas para una infancia libre y desafía algunas de las ideas preconcebidas que marcan nuestra identidad en la sociedad.
Puedo decirte que esta charla me ha dejado con muchas ideas

Hola, buenas tardes. Soy Vanina Grossi y estoy aquí para contarles sobre un video de una charla TEDx que vi recientemente. Les aseguro que en cuanto comencé a verlo, mi mente se llenó de asociaciones e interpretaciones sobre lo que estaba por presenciar. Pero antes de sumergirnos en el contenido del video, déjenme decirles algo: todos somos propensos a juzgar, criticar e interpretar inconscientemente. Es inevitable. Así somos las personas.

La charla está a cargo de Vanina Grossi, una payasa de corazón y alma dedicada al teatro de máscaras. Ella nos invita a explorar nuestra identidad y nos cuenta cómo descubrió la importancia de ser auténticos y jugar libremente en su vida.

Los juegos como herramienta exploratoria

Grossi comienza hablando sobre los juegos y cómo son una forma de explorar nuestra identidad desde temprana edad. Nos dice que los juegos son esenciales para acompañar la infancia, ya que permiten a los niños buscar quiénes son realmente tanto interna como externamente.

Nos insta a observar y acompañar a los niños en su búsqueda personal sin interferir demasiado o imponer nuestras propias expectativas sobre ellos. Sin embargo, también menciona la importancia de intervenir si hay algún disturbio o problema durante el juego.

Leer también:  El secreto para transformaciones sociales duraderas: Descubre las respuestas de Catalina Cook

El descubrimiento del clown

Grossi comparte con nosotros cómo hace 20 años descubrió el mundo del clown y se dio cuenta de dos cosas importantes: jugaba muy poco y siempre estaba creando máscaras sociales para adaptarse a diferentes situaciones y personas en su vida. Se dio cuenta de que nunca era verdaderamente ella misma.

Este descubrimiento la llevó a entender que la búsqueda de nuestra identidad es un proceso constante a lo largo de toda la vida. Nos invita a reflexionar sobre qué hacemos con esto, si continuamos creando máscaras o si nos atrevemos a ser auténticos.

La importancia de aceptar las diferencias

En un momento impactante de su charla, Grossi desafía nuestras ideas preconcebidas al preguntarnos qué pasaría si dijera “tengo pene”. Nos hace cuestionar cómo definimos la identidad basada en los genitales y nos insta a dejar de lado los prejuicios y el lenguaje excluyente.

Nombra ejemplos personales de amigos travestis y varones trans que forman parte de su familia, destacando la violencia y discriminación que enfrentan estas personas debido a la falta de aceptación social. También menciona el índice promedio de muerte prematura entre las travestis debido al abandono por parte del estado y la sociedad.

Grossi enfatiza la importancia de despatologizar la transexualidad, ya que no es un trastorno sino una forma válida de ser. Nos recuerda que existen niñas con pene y niñas con vulva, rompiendo así con los estereotipos tradicionales impuestos por nuestra sociedad.

Historias felices y esperanza

A pesar del sombrío panorama que presenta respecto a las dificultades que enfrentan las personas trans, Grossi nos cuenta una historia de esperanza. Nos habla sobre Lohana Berkins, una activista y referente del colectivo trans en Argentina, y cómo logró obtener su DNI con el nombre que ella eligió a los 6 años.

Leer también:  Descubre los secretos para combatir la violencia de género

Nos recuerda que existen muchas historias felices y nos insta a amar nuestros cuerpos como obras de arte. También nos invita a construir una humanidad más amable aceptando las diferencias y abrazándonos unos a otros.

La charla de Vanina Grossi nos invita a reflexionar sobre la importancia de ser auténticos y jugar libremente en nuestra vida. Nos muestra cómo los juegos son herramientas exploratorias desde temprana edad para descubrir nuestra identidad tanto interna como externamente.

Nos desafía a dejar de lado los prejuicios y aceptar las diferencias, especialmente cuando se trata de la identidad de género. Destaca la necesidad de despatologizar la transexualidad y brindar apoyo y amor incondicional a todas las personas.

Finalmente, Grossi nos llena de esperanza al recordarnos que existen muchas historias felices y que todos tenemos la capacidad de construir una humanidad más amable si aceptamos nuestras diferencias y nos amamos unos a otros.