Innovación democrática: transformando el mundo para mejor

¿Quieres conocer a un emprendedor rebelde y apasionado por el cambio? Descubre la visión de Carlos Peña Quintana en su charla TEDx y prepárate para un mundo de inspiración y aprendizaje.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado realmente impactado. Recientemente vi un video de una charla TEDx presentada por Carlos Peña, en la que aborda un tema sumamente importante: el emprendimiento y la falta de innovación en Costa Rica. Fue una charla reveladora, llena de datos interesantes y reflexiones profundas.

El panorama del emprendimiento en Costa Rica

Carlos Peña comienza su charla mencionando que cada año se generan alrededor de 300,000 nuevos emprendimientos en Costa Rica. A simple vista, esto parecería una gran noticia para el país. Sin embargo, lo preocupante es que el 78% de estos emprendimientos no logrará sobrevivir más allá del tercer o cuarto mes.

Pero eso no es todo. Carlos también señala que aunque el gobierno afirma haber reducido la tasa de desempleo y haber logrado un crecimiento económico, la realidad es otra. El desempleo aparentemente disminuyó porque miles de mujeres simplemente dejaron de buscar empleo por cansancio o desmotivación. Además, mientras los bancos aumentaron sus ingresos en un 20%, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercial perdieron un 11% de su participación en el mercado.

La importancia de las pymes

Este tema preocupa a Carlos Peña todos los días debido a la importancia crucial que tienen las pymes para el desarrollo económico del país. Estas empresas representan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% de la riqueza en Costa Rica. Además, de ese 70%, más de un millón son microempresas con menos de cinco empleados.

Leer también:  Explorando nuevas posibilidades para un mundo sostenible: el fascinante mundo del biodiseño

Democratizando el emprendimiento, pero no la innovación

Carlos Peña señala que se ha promovido el emprendimiento en Costa Rica, pero no se ha logrado democratizar la innovación. Democratizar algo significa hacerlo accesible para todos, sin importar su nivel académico, sus ingresos o su lugar de residencia. En el caso del fútbol, por ejemplo, todos más o menos sabemos cómo jugarlo: solo necesitamos un balón y ya podemos disfrutar del juego. Sin embargo, con el emprendimiento hemos cometido el error de democratizar solo el acto de emprender y no la capacidad para innovar.

Para intentar solucionarlo, se han implementado programas gubernamentales como el capital semilla y se ha instado a las escuelas y universidades a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Sin embargo, esto ha llevado a democratizar también el fracaso empresarial debido a que muchos emprendimientos carecen de valor agregado y las políticas públicas siguen siendo ineficientes.

Otro problema radica en que nunca enseñamos realmente cómo innovar. Carlos menciona estudios realizados por diferentes fuentes como el Ministerio de Economía y otros informes anuales donde se concluye que falta una cultura de la innovación en Costa Rica.

Democratizando la innovación

A pesar del panorama desalentador descrito hasta ahora, Carlos Peña comparte su experiencia personal para demostrar que es posible cambiar esta realidad. Él mismo estudió derecho y trabajaba en prestigiosas firmas de abogados, pero sentía que aún le faltaba algo. Así fue como fundó Costa Rica Emprende, una iniciativa cuyo objetivo principal es democratizar la innovación.

Carlos expresa su desesperación por ayudar a todas las personas que carecen de los conocimientos técnicos o incluso de estudios completos para poder desarrollarse y tener una oportunidad real en el mundo empresarial. A través de Costa Rica Emprende, han logrado ayudar a más de 700 empresas y pymes a nivel nacional y regional, capacitando a más de 4500 personas.

Leer también:  Del aula al espacio: Explorando nuevos horizontes con el proyecto AzTechSat-1

Uno de los ejemplos más inspiradores presentados por Carlos son las hermanas Juana, Graciela, Lenny y Esther. Ellas fundaron La Bizcochería, una empresa que produce bizcochos hechos con maíz en lugar del tradicional huevo. Carlos destaca que la innovación no siempre se trata solo de nuevos productos, sino también del modelo de negocio. La Bizcochería ha logrado expandirse con cinco locales en diferentes ciudades del país y factura más de trescientos mil dólares anuales.

Cambiar el mundo emprendimiento a emprendimiento

A lo largo del video se puede percibir la pasión e intensidad con la que Carlos Peña habla sobre el emprendimiento y la necesidad imperante de cambiar la forma en que pensamos al respecto. El emprendedor debe ser alguien adicto al éxito, alguien dispuesto a trabajar incansablemente para lograrlo.

Carlos enfatiza la importancia de tener un propósito claro para generar un impacto real en el mundo. Él ha encontrado su propósito en democratizar la innovación, pero invita a cada persona a descubrir cuál es el suyo y, si no lo encuentra, a inventarlo y creer en él. Solo así podremos cambiar el mundo, un emprendimiento a la vez.

La charla de Carlos Peña nos muestra una realidad preocupante pero llena de oportunidades para cambiarla. El emprendimiento en Costa Rica ha sido democratizado, pero la innovación sigue siendo inaccesible para muchos. Es necesario fomentar una cultura de la innovación desde las escuelas y universidades, así como mejorar las políticas públicas que apoyen a las pymes.

Carlos Peña demuestra con su iniciativa Costa Rica Emprende que es posible generar un impacto positivo al ayudar a empresas y pymes a desarrollarse y crecer. Nos invita a encontrar nuestro propósito e impulsar cambios significativos desde nuestras propias ideas emprendedoras.

Leer también:  Reformas legales: la prisión preventiva y su impacto en la justicia penal

Cambiemos nuestra forma de pensar y trabajemos juntos para construir un futuro mejor. ¡El éxito está al alcance de todos nosotros!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.