Innovación en salud: Retos y oportunidades para mejorar la vida

¡Descubre cómo la innovación en salud puede transformar nuestras vidas! Conoce de cerca las ideas inspiradoras de Elena García en esta charla TED.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver una charla TEDx muy interesante titulada “Innovación en Salud: Cambiando el juego”. La ponente, Elena García, es una apasionada de la innovación en salud y de los cambios disruptivos que buscan crear nuevos caminos. En su charla, compartió una historia que cambió su forma de ver el mundo y la importancia de transformar nuestro entorno para ser agentes activos en la sociedad.

La historia que lo cambió todo

Hace cinco años, Elena comenzó a trabajar en proyectos tecnológicos en salud. Durante ese tiempo, tuvo una conversación con Christina, quien lideraba un equipo de profesionales sanitarios enfocados en atención especializada en hospitales. Juntos, trabajaron con un grupo de ingenieros para desarrollar una plataforma de gestión de pacientes crónicos que permitiera seguir atendiéndolos después del alta médica, especialmente aquellos que vivían en zonas rurales o aisladas socialmente. Parecía una idea genial.

Sin embargo, cuando intentaron implementar esta solución tecnológica se encontraron con barreras y dificultades inesperadas. Los pacientes, sus familias y los profesionales sociosanitarios no veían el valor que ellos habían pensado inicialmente al diseñar la plataforma. Esto hizo cambiar por completo la perspectiva de Elena y le llevó a reflexionar sobre cómo transformar nuestro entorno para ejercer un rol activo en la sociedad.

Leer también:  Cómo la genómica está cambiando nuestra forma de entender nuestro cuerpo y nuestra salud

Innovación tecnológica desde un punto de vista centrado en el valor

Elena nos explica que actualmente existen tres formas de abordar la innovación en salud desde el punto de vista tecnológico. La primera es a través del desarrollo de soluciones que aporten un valor real a los pacientes y profesionales sanitarios. Durante este último año, hemos visto cómo muchas empresas han lanzado soluciones tecnológicas para resolver problemas relacionados con la salud, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, todas estas soluciones compiten en un mismo “océano rojo”, es decir, en un mercado saturado donde todos buscan lo mismo.

Elena nos reta a cambiar esta estrategia y buscar “océanos azules”, es decir, espacios donde no haya competencia y podamos ofrecer más valor a menor coste. Para lograr esto, debemos trabajar conjuntamente ingenieros, diseñadores de producto y profesionales de la salud para crear soluciones realmente disruptivas.

Diseño centrado en el usuario: ver las realidades desde diferentes perspectivas

Otro aspecto clave que Elena resalta es el diseño centrado en el usuario. Debemos poner las gafas de realidad que nos permitan ver las necesidades reales de los pacientes y profesionales sanitarios. No solo debemos pensar en resolver una necesidad puntual de enfermedad, sino también abordarla desde una perspectiva bio-psicosocial y considerar su impacto en el entorno familiar y social.

Es importante entender cómo piensan y sienten los usuarios para poder ofrecerles soluciones verdaderamente efectivas. Muchas veces tenemos ideas geniales pero estamos resolviendo problemas equivocados porque no entendemos completamente las necesidades reales de quienes utilizan nuestras soluciones.

Generación de alianzas: trabajar juntos para generar impacto

La tercera forma de abordar la innovación en salud es a través de la generación de alianzas. Elena nos anima a crear un sistema de innovación que involucre a todos los actores relevantes, desde las universidades y hospitales hasta las empresas tecnológicas y los inversores.

Leer también:  La influencia de las redes sociales en los millennials

Es fundamental dejar de trabajar en silos y colaborar conjuntamente para resolver las necesidades reales de los pacientes. Además, debemos tener en cuenta no solo la brecha digital generacional, sino también la brecha social y económica que impide el acceso a la tecnología en muchas zonas rurales o desfavorecidas.

Esta charla me ha hecho reflexionar sobre el poder transformador que tiene la innovación en salud. No solo se trata de desarrollar soluciones tecnológicas, sino de buscar formas disruptivas de ofrecer más valor a menos coste. Debemos poner al usuario en el centro del diseño y entender sus necesidades reales para poder generar un impacto significativo.

Además, es crucial trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados en el sistema sanitario para lograr una transformación real y sostenible. Solo así podremos liderar el presente y crear un futuro mejor para todos.

Hoy más que nunca, estoy convencido/a de que podemos cambiar el juego e impulsar proyectos con verdadero impacto en nuestra sociedad. Ha llegado el momento de hacer un reboot y empezar a pensar diferente para construir un sistema sanitario centrado en las personas.