Innovación y liderazgo: claves para el éxito empresarial

Hola amig@! Hoy te traigo un resumen súper interesante de una charla TED que acabo de ver. En esta ocasión, el ponente es un ingeniero de edificación y arquitecto técnico, que también posee un MBA y un Máster en Negocios Internacionales. Además, este tipo es un Certified Estimating Professional, todo un experto en su campo!

En la charla, nos

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado realmente impresionado. Acabo de ver un video de una charla Tedx muy interesante sobre el liderazgo y la innovación en el sector de las infraestructuras. El ponente, Antonio Sánchez Gea, nos habla sobre cómo liderar proyectos, personas e incluso nuestra propia vida, y cómo la innovación se convierte en un factor clave para lograr el éxito en todas estas áreas.

Liderar: más que solo una palabra

Sánchez Gea comienza su charla destacando la importancia del liderazgo en nuestras vidas. Nos dice que todos hemos estado involucrados en roles de liderazgo en algún momento, ya sea liderando organizaciones, proyectos o incluso nuestra propia vida. Sin embargo, no siempre estamos preparados o capacitados para asumir estos desafíos.

El concepto de innovación también entra en juego aquí. A menudo escuchamos hablar de innovación relacionada con procesos, metodologías y nuevas tecnologías. Pero ¿qué significa realmente innovar? ¿Se trata simplemente de implementar nuevas ideas o hay algo más detrás?

Leer también:  Claves para el éxito emprendedor: Aprende de Claudia Valladares

Innovación desde el sector de las infraestructuras

Sánchez Gea nos da un ejemplo claro desde su experiencia en el sector de las infraestructuras. En este campo tradicionalmente arraigado a métodos y prácticas establecidas, él nos muestra cómo se han superado retos importantes a través de la innovación.

Cuando él comenzó como gestor de proyectos, solía tener muchas ideas creativas e innovadoras que compartía con sus superiores. Sin embargo, a menudo recibía respuestas como “¿cómo se pone un ladrillo?” o “uno encima de otro”. Estas respuestas, aunque válidas en su contexto, no abordaban la verdadera innovación que él quería aportar.

Innovación en la construcción

Sánchez Gea nos hace reflexionar sobre el hecho de que la innovación no siempre está en cómo se hacen las cosas, sino en quién o qué las hace. En el caso de la construcción, por ejemplo, el concepto innovador está asociado principalmente al diseñador y rara vez al constructor. Sin embargo, es el constructor quien materializa esas ideas y encuentra soluciones a lo largo del proceso.

El ponente nos muestra cómo la construcción industrializada o incluso la impresión 3D podrían ser motivos para cambiar los métodos tradicionales. Esto demuestra que si queremos fomentar una cultura innovadora, debemos eliminar clichés y barreras invisibles que impiden el flujo de ideas.

Los pilares del liderazgo innovador

Sánchez Gea destaca cuatro pilares básicos para desarrollar una cultura innovadora:

1. Desarrollar capacidades autónomas

Como líderes, debemos inspirar y ayudar a las personas a nuestro alrededor a trabajar sobre sus propias ideas creativas. Debemos transmitirles que su contribución es esencial y permitirles aprender más allá de los marcos establecidos. Esto implica alinear sus intereses con habilidades beneficiosas para nuestros negocios.

Leer también:  Construye tu futuro digital de forma saludable

Ejemplo: Herramientas de ideación

Podemos proporcionar herramientas de ideación como el brainstorming o el business model canvas, e incluso animarlos a asistir a eventos que no tengan relación directa con nuestro entorno. Todo esto les ayudará a pensar de manera diferente y disruptiva.

2. Experimentar

No basta con generar ideas, también debemos pensar en planes de acción para llevarlas a cabo. Es importante implementar estas ideas en nuestro contexto específico y aceptar que algunas pueden fracasar. Sin embargo, muchas otras tendrán éxito y eso es lo que debemos celebrar.

3. Aceptar el fallo

Necesitamos líderes que no teman fracasar ni cometer errores, tanto ellos mismos como sus equipos. Sin miedo al error, podremos aprender de nuestras experiencias y mejorar continuamente.

Ejemplo: Cultura del aprendizaje

Sánchez Gea nos invita a aceptar los errores pero también a celebrar los éxitos. Esto nos permitirá crear una cultura en la que fallar no sea un problema sino una oportunidad de aprendizaje constante.

4. Cambiar la cultura de control por una cultura de compromiso

El último pilar se trata de abandonar la complacencia y los comportamientos rutinarios que nos impiden innovar. Debemos cambiar nuestra mentalidad centrada en el control hacia una mentalidad basada en el compromiso y la confianza mutua.

Sánchez Gea concluye su charla recordándonos que somos los constructores del puente entre el presente y el futuro. Para seguir avanzando, debemos construir ese puente sin miedo, abandonando lo que nos impide innovar y recordando las soluciones innovadoras del pasado.

El liderazgo y la innovación van de la mano. Para ser líderes efectivos, debemos fomentar una cultura en la que las ideas afloren, se experimente sin miedo al fallo y se genere un compromiso mutuo. Solo así podremos construir un futuro lleno de nuevas posibilidades.

Leer también:  Pérdida de población en los pueblos: causas y soluciones reveladas

¿Qué te ha parecido este enfoque sobre el liderazgo y la innovación? Creo que es realmente inspirador ver cómo podemos aplicarlo no solo en el sector de las infraestructuras, sino en todas las áreas de nuestra vida. ¡Espero que te haya gustado tanto como a mí!