Investigación y desarrollo de productos naturales en Bolivia: Descubre las oportunidades en fitoterapia

¿Sabías que Bolivia cuenta con una gran diversidad de plantas con propiedades medicinales? En su charla TED, Giovanna nos revela los resultados de sus investigaciones y las oportunidades que se abren para el desarrollo de nuevos productos fitoterapéuticos. Con su estilo cercano y divertido, Giovanna nos guía a través del fascinante mundo de las plantas medicinales bolivianas. Como amante de las char

¡Hola! ¡Qué emoción poder compartir contigo todo lo que aprendí en una charla Tedx que acabo de ver! El tema de esta charla fue sobre el desarrollo de productos fitoterápicos en Bolivia y cómo se puede hacer ciencia en un país con limitaciones. La ponente, Giovanna Almanza, es química y nos cuenta su experiencia personal en este campo.

El camino hacia la ciencia

Giovanna nos cuenta que siempre ha querido ser científica porque la ciencia es creativa, innovadora y te ayuda a entender la naturaleza. Aunque hacer ciencia en Bolivia no parecía muy prometedor al principio, ella decidió seguir su pasión y estudiar Ciencias Químicas. Sin embargo, al terminar sus estudios en España, regresó a Bolivia con el deseo de trabajar en laboratorios y descubrir cosas nuevas.

El mundo de los productos fitoterápicos

En Bolivia, Giovanna encontró una oportunidad interesante: el desarrollo de productos fitoterápicos. Estos son productos terapéuticos a base de plantas que tienen un control de calidad basado en ciencia y tecnología. En otros países del norte, donde hay poca biodiversidad vegetal, ya se han estudiado muchas plantas; sin embargo, en los países del sur como Bolivia hay una gran diversidad vegetal poco explorada.

Leer también:  Descubre la alternativa alimentaria: una charla fascinante sobre la otra comida

Giovanna explica que las plantas medicinales han sido utilizadas desde siempre por diferentes culturas para tratar diversas enfermedades. De hecho, el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales. En Bolivia también se utilizan mucho, tanto las plantas conocidas a nivel mundial como la manzanilla, como las plantas nativas de la región. Esto ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce el valor y el potencial de estas plantas.

Beneficios y oportunidades

Giovanna nos explica por qué estudiar el desarrollo de productos fitoterápicos en Bolivia es una gran oportunidad. En primer lugar, los medicamentos tradicionales requieren largos periodos de estudio y millones de dólares para su desarrollo. Esto hace difícil competir a nivel mundial. Además, últimamente ha habido poca inversión y pocos resultados en este campo.

Por otro lado, los productos naturales botánicos generan billones de dólares a nivel mundial en alimentos, productos farmacéuticos y cosmética. La gente confía más en estos productos porque tienen menos efectos colaterales que los medicamentos sintéticos. El desarrollo de un producto fitoterápico requiere menos tiempo y menos inversión que un medicamento tradicional.

El camino hacia el éxito

Giovanna nos cuenta cómo fue su proceso para desarrollar un producto fitoterápico basado en una planta boliviana llamada chilca. Primero formó un equipo multidisciplinario con químicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos para llevar a cabo diferentes estudios botánicos, químicos y farmacológicos.

Luego estableció colaboraciones con comunidades interesadas en producir esta planta de manera sostenible. También se asoció con una empresa farmacéutica local para la transformación y comercialización del producto. Después de años de investigación y estudios, lograron registrar el producto como medicamento en la Dirección Nacional de Medicamentos.

Leer también:  La importancia de la ciencia: Descubre su impacto revolucionario

Lecciones aprendidas

Giovanna destaca que durante todo este proceso ha aprendido muchas lecciones importantes. Una de ellas es que se necesita un equipo multidisciplinario que incluya economistas y abogados, no solo científicos. También enfatiza la importancia de certificar la calidad, seguridad y eficacia en cada etapa del desarrollo del producto.

A pesar de los obstáculos económicos y jurídicos que enfrentaron, Giovanna nos inspira al decir que se puede hacer ciencia en Bolivia con el respaldo de la medicina tradicional, el trabajo en equipo y una mentalidad abierta hacia nuevas ideas.

Giovanna Almanza nos muestra cómo es posible hacer ciencia en Bolivia a través del desarrollo de productos fitoterápicos. Destaca las oportunidades que ofrece la biodiversidad vegetal poco explorada en el país y cómo estos productos pueden competir a nivel mundial con menos tiempo y menos inversión que los medicamentos tradicionales.

Nos enseña la importancia de formar equipos multidisciplinarios, certificar la calidad en cada etapa del proceso y valorar el conocimiento ancestral para desarrollar productos exitosos. A pesar de los desafíos encontrados, Giovanna nos inspira a seguir adelante con pasión, colaboración e innovación.