Investigaciones que Resuelven Problemas: Cómo satisfacer necesidades latentes en Honduras

¿Ya conoces las charlas TED? Son una fuente de conocimiento e inspiración que no te puedes perder. Te invito a descubrir lo que he aprendido en una charla reciente impartida por un apasionado profesor de post-grado especializado en negocios. En este inspirador artículo, te revelaré cómo las investigaciones sociales pueden satisfacer necesidades latentes en Honduras. ¡No te lo pierdas!

Hace unos días tuve la oportunidad de ver una charla TEDx realmente interesante. El ponente, Jacobo Morales, compartió su experiencia y aprendizajes sobre el proceso de investigación para las tesis de grado en nuestras instituciones educativas. Y déjenme decirles que fue revelador.

Un problema recurrente

Morales comenzó su charla mencionando cómo, al iniciar su tesis de grado en 2012, recibió comentarios negativos sobre la viabilidad de su propuesta. Esto lo llevó a trabajar en otros proyectos impuestos y a preguntarse qué estaba pasando con las investigaciones de tesis en nuestro centro educativo.

Descubrió que muchos estudiantes se limitan a especializarse en áreas como marketing, recursos humanos o finanzas, creyendo que sus proyectos solo pueden realizarse dentro de esas ramas empresariales específicas. Pero esto va en contra de lo que nuestra sociedad necesita: un cambio radical en la forma de pensar.

El tanque de tiburones

Para abordar este problema, Morales implementó una actividad llamada “tanque de tiburones”. Inspirado por el famoso programa estadounidense “Shark Tank”, invitaba a expertos en diferentes áreas del conocimiento para brindar retroalimentación constructiva sobre los proyectos presentados por los estudiantes.

Leer también:  El potencial oculto de los datos abiertos: cambia tu mundo con transparencia digital

Aunque algunos proyectos resultaban masacrados durante esta actividad, la retroalimentación era fundamental para mejorarlos y hacerlos más sólidos. Morales denominó a este proceso “inteligencia colectiva”, ya que se aprovechaba el conocimiento y experiencia del grupo para potenciar cada proyecto.

El simposio de expertos

Otra actividad que Morales implementó fue el “simposio de expertos”. En este evento, invitaba a diferentes personas relacionadas con el tema de los proyectos a compartir sus experiencias y conocimientos durante 40 minutos o una hora.

Esto permitía crear un puente entre las necesidades sociales y el aula, llevando la teoría a la práctica. Morales lo llamó “cultura colaborativa”, ya que se fomentaba el trabajo en equipo y la colaboración para resolver problemas reales.

La motivación detrás de todo esto

Morales compartió una anécdota personal que marcó su vida. Cuando estaba en secundaria, descubrió una ecuación innovadora mientras estudiaba física elemental. Sin embargo, su profesora le dijo que esa ecuación ya estaba en los libros y no era algo nuevo.

Aunque inicialmente se sintió desanimado, esa experiencia despertó en él un deseo constante de contribuir y mejorar su entorno. Y eso es lo que ha estado haciendo con sus estudiantes: trabajando en proyectos como ampliar la cobertura de clases extracurriculares para niños en riesgo social o diseñar planes de manejo ambiental para microcuencas.

Pilares fundamentales

Morales concluyó su charla hablando sobre tres pilares fundamentales para transformar la investigación de tesis en nuestras instituciones educativas:

1. Gestión adecuada de los sistemas de investigación en las universidades.
  2. Creación de un gremio colaborativo entre investigadores docentes para compartir mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  3. Requisitos de graduación que impliquen la resolución de problemáticas sociales en el contexto del estudiante.
Leer también:  Responsabilidad social personal: impacto positivo y cambio global juntos

Estos pilares, combinados con la cultura colaborativa y la inteligencia colectiva, pueden romper las barreras y prejuicios sobre los proyectos imposibles. Morales se mostró agradecido por todo el trabajo realizado junto a su equipo de estudiantes, quienes han demostrado que es posible llevar a cabo investigaciones significativas que impacten positivamente en nuestra sociedad.

Jacobo Morales nos ha invitado a replantearnos la forma en que abordamos las investigaciones de tesis en nuestras instituciones educativas. Su experiencia demuestra que es necesario romper con los límites impuestos y fomentar una cultura colaborativa e inteligencia colectiva para generar proyectos significativos y transformadores.

La investigación social debe ser el motor que impulse el cambio en nuestra sociedad, permitiendo a los estudiantes contribuir activamente al entendimiento y solución de problemáticas latentes. Así podremos formar profesionales comprometidos con su entorno y capaces de generar un impacto real.

Agradezco haber tenido la oportunidad de ver esta charla TEDx, ya que me ha inspirado a reflexionar sobre mi propio proceso educativo y cómo puedo contribuir desde mi círculo de influencia. Estoy convencido de que juntos podemos lograr grandes avances si nos atrevemos a desafiar lo establecido y trabajar en equipo hacia un objetivo común: mejorar nuestra sociedad.