Juegos de Paz: Cantos fúnebres como resistencia

¿Alguna vez has escuchado cantos fúnebres que denuncian la violencia? Estoy seguro de que no te dejarán indiferente.

Hoy quiero compartir contigo la charla TED que he visto sobre un grupo de cantadoras del Chocó, Colombia. Estas mujeres no solo despiden a sus muertos, sino que utilizan sus cantos como una poderosa forma de denuncia y resistencia contra

Hola, te cuento que acabo de ver un video realmente impactante en una charla TEDx. La ponente se llama Laurangeli Franco y pertenece a un grupo llamado Decantadoras. Su objetivo principal es dar voz a las comunidades afectadas por la violencia en Colombia.

La lucha contra la violencia

En los años 90, la comunidad de Laurangeli estaba sumida en una gran violencia. Había una persona encargada de llevarles alimentos porque no podían salir debido a la situación peligrosa que vivían. Sin embargo, esta persona fue asesinada en 1997 y esto generó un problema aún mayor.

Ante esta situación desesperante, Laurangeli y otras personas decidieron tomar acción. Formaron un grupo con hombres y mujeres para componer canciones alusivas a la violencia que vivían. Querían hacer visible su realidad y demostrarle al Estado colombiano que también merecían ser escuchados.

Música como resistencia

El grupo comenzó cantando alabados tradicionales utilizados para funerales, pero adaptándolos a su contexto de violencia. Una de las canciones más emblemáticas habla sobre el rostro y la sangre derramada por Jesús, haciendo referencia a todas las víctimas inocentes que perdieron sus vidas.

A través de estas composiciones musicales, Decantadoras buscaba transmitir un mensaje claro: ellos también merecían vivir en paz y ser respetados como comunidad. Querían romper con el estereotipo negativo asociado al Chocó (región donde se encuentra su comunidad) y demostrar que allí también había personas valiosas.

Leer también:  Desenfócate y descubre los secretos de la fotografía

La importancia de la resistencia

Decantadoras se considera víctima del conflicto armado en Colombia, pero no se resignan a ser solo eso. Luchan por sus derechos y por un futuro libre de violencia. No quieren que las generaciones futuras vivan lo mismo que ellos han experimentado.

Su mensaje es claro: todos debemos unirnos en la lucha por la paz. No podemos quedarnos callados ante las injusticias y debemos alzar nuestras voces para exigir respeto y dignidad.

Esta charla me ha dejado una gran lección: nunca debemos subestimar el poder de la música como forma de resistencia. Decantadoras nos muestra cómo a través de sus canciones lograron visibilizar su realidad y generar conciencia sobre la violencia en su comunidad.

Nos invitan a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad para construir un mundo más justo y pacífico. Todos tenemos el poder de hacer cambios positivos si nos unimos y alzamos nuestras voces contra la violencia.

Así que, ¿qué esperas? Únete a esta lucha por la paz, porque juntos podemos lograr grandes transformaciones.