La ciberconexión en la educación: Descubre cómo la tecnología puede transformar las escuelas

¡Descubre cómo un joven emprendedor está transformando el futuro a través de la tecnología! Esta charla TED te inspirará y te abrirá los ojos a nuevas posibilidades. ¡No te la pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me dejó realmente impactado. Se trata de una conferencia impartida por Marcos Mammarella, en la que nos habla sobre la importancia de la tecnología en nuestras vidas y cómo esta puede influir positivamente en el desarrollo de los más jóvenes.

Un encuentro inesperado

Todo comenzó cuando Marcos se presentó en una clase de robótica con un brazo mecánico reemplazando al suyo. Fue entonces cuando un niño de tan solo 7 años le contó emocionado la historia de un hombre que tenía conectada una antena en la cabeza, lo cual le permitía ver colores invisibles e incluso conectarse a wifi. Esta imagen contrastaba con las típicas representaciones que tenemos de hombres mitad hombre, mitad máquina como Robocop o Terminator.

Mi relación temprana con la tecnología

Recuerdo que a los 14 años mi fascinación era por las guitarras, pero como no podía permitirme comprar una, decidí fabricarla yo mismo utilizando planos encontrados en internet y materiales reciclados. Este fue mi primer acercamiento al mundo de la electrónica y me enseñó el valor del esfuerzo y la creatividad.

De muebles viejos a guitarras eléctricas

Sin embargo, había algunas cosas que no podía hacer por mí mismo y necesitaba comprarlas obligatoriamente, como las cuerdas y el clavijero. Con algo de dinero ahorrado fui a una fábrica de guitarras para adquirir estos elementos. Fue allí donde me encontré con un hombre grande de voz grave que me hizo una pregunta incómoda: “¿Para qué guitarra, nene?”. A pesar de la vergüenza, le expliqué que era para una guitarra que estaba construyendo yo mismo. Su respuesta fue inesperada y conmovedora: “No hace falta que me lo pagues. Cuando termines la escuela, ven a trabajar aquí”. Quince años después puedo decir que ese fue mi primer emprendimiento.

Leer también:  Cómo controlar enfermedades autoinmunes y llevar una vida plena

De muebles a tecnología

En lugar de utilizar muebles viejos para destruirlos, ahora los utilizamos para construir guitarras. Pero no solo eso, también aplicamos tecnologías como inteligencia artificial y robótica para generar un impacto positivo en nuestra sociedad y en el medio ambiente.

El arte de clasificar

Hoy en día decimos que alguien es un experto cuando logra dominar el arte de la clasificación dentro de su área de desarrollo. Por ejemplo, un médico estudia durante muchos años para poder interpretar imágenes y dar diagnósticos precisos. Los romanos definieron el término “datos” como algo entregado, pero hoy en día lo interpretamos como la entidad más pequeña de información.

De datos a conocimiento

Cuando interconectamos datos es cuando podemos sacar conclusiones mucho más interesantes. La información son datos y sus conexiones, y cuando descubrimos patrones de comportamiento dentro de esa información es cuando llegamos al conocimiento.

La revolución tecnológica

Hasta hace relativamente poco tiempo las computadoras no podían reconocer imágenes o interpretarlas como nosotros lo hacemos. Pero gracias al desarrollo de software y programas de inteligencia artificial, ahora pueden hacerlo. Un software entrenado con la información adecuada puede decirnos no solo qué es Messi en una imagen, sino también que está festejando un gol contra el Real Madrid en el minuto 92 del 23 de abril de 2017. Esto convierte a la computadora en una periodista deportiva experta.

El impacto en nuestras vidas

Esta tecnología tiene un potencial enorme y está revolucionando nuestros trabajos y nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Aquellos que tengan la habilidad de usar y entender esta tecnología tendrán infinitas capacidades de desarrollo. Sin embargo, los más afectados por esta revolución son los más jóvenes, quienes sienten una gran atracción por la tecnología pero aún no tienen claridad sobre cómo utilizarla.

Leer también:  Descubre el impacto de la fotosíntesis en TEDxRafaela

La responsabilidad recae en nosotros

Es nuestra responsabilidad decidir si los niños van a utilizar la tecnología como una simple distracción o como una fuente de inspiración para convertirse en ingenieros espaciales, científicos o creadores capaces de solucionar problemas importantes para nuestra sociedad.

Hoy más que nunca es urgente incorporar la robótica y la programación en todos los niveles educativos. De esta manera, los niños podrán desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional y el método científico, así como adaptarse al contexto dinámico al que se enfrentarán en su vida adulta.

Mi deseo no es crear un mundo lleno de programadores, sino un mundo en el que las personas sepan utilizar la tecnología para enfrentar sus problemas y elegir su propio camino. ¡Imagínate todas las posibilidades que esto abriría para ellos! Es momento de tomar acción y brindarles a los más jóvenes las herramientas necesarias para construir un futuro mejor.

Gracias por leerme. ¡Hasta la próxima!