La crisis de la masculinidad: Descubre el impacto de los estudios de género

Imagínate que estás tomando un café con un amigo y te dice: “Acabo de ver una charla TED super interesante!”. Te mira emocionado y te cuenta que ha descubierto a un Licenciado en Derecho con especialización en estudios de género, llamado L.D. Pero eso no es todo, resulta que L.D. es también el socio fundador de Generoscopio, una sociedad civil que trabaja

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algunas de las ideas más impactantes que he escuchado en una charla Tedx titulada “El reto de la masculinidad” impartida por Eduardo González. En esta conferencia, Eduardo nos invita a cuestionar el concepto tradicional de ser hombre y a reflexionar sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Un cambio cultural necesario

Eduardo comienza planteándonos un desafío: generar un cambio cultural que cuestione nuestra percepción de lo que significa ser hombre. Nos hace preguntas como ¿quién está a favor de la igualdad entre mujeres y hombres? o ¿quién está en contra de la violencia de género? La mayoría levanta la mano, pero cuando pregunta quién se considera machista, casi nadie lo hace. Sin embargo, él nos muestra cómo muchas frases cotidianas reflejan esa cultura machista en la que hemos sido educados sin siquiera darnos cuenta.

Frases como “los niños no lloran”, “pareces mujer”, “no seas débil”, son parte del lenguaje común y normalizan comportamientos estereotipados y roles rígidos para hombres y mujeres. Aunque pocos admitiríamos ser machistas, es importante reconocer cómo estas actitudes están arraigadas en nuestra sociedad.

Leer también:  Comunicación efectiva: clave para entender y conectar

La construcción social del género

Eduardo nos recuerda que tanto ser hombre como ser mujer es algo que se aprende a lo largo de nuestras vidas, no es algo innato. Desde pequeños se nos educa para cumplir con ciertos estereotipos masculinos: debemos ser fuertes, valientes, activos y mostrar coraje. Nuestras acciones se valoran de manera distinta a las de las mujeres y se nos enseña a rechazar cualquier rasgo que pueda considerarse femenino.

Esta masculinidad tradicional nos impone una serie de cargas y normas rígidas que debemos cumplir para ser aceptados socialmente. Se nos enseña que ser hombre es sinónimo de poder, riqueza y posición social. Controlamos el ámbito político, económico y cultural, pero al mismo tiempo estamos limitados por estas expectativas.

El movimiento feminista

Eduardo destaca el movimiento feminista como uno de los más importantes del último siglo. Aunque muchas veces ha sido incómodo para algunos hombres, ha cuestionado la masculinidad tradicional y nuestra posición privilegiada en la sociedad. Nos ha obligado a reflexionar sobre los efectos negativos del machismo y cómo este afecta tanto a las mujeres como a nosotros mismos.

La violencia estructural generada por el machismo tiene consecuencias devastadoras: 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia psicológica, económica, física o sexual; 7 mujeres mueren diariamente debido a la violencia machista. Por otro lado, las principales causas de muerte en hombres están directamente relacionadas con la presión por cumplir con los estereotipos masculinos: accidentes viales debido al manejo temerario o bajo los efectos del alcohol y agresiones entre hombres.

Asumiendo nuestra responsabilidad

Eduardo nos invita a cuestionarnos y a tomar responsabilidad en la construcción de una verdadera igualdad de género. Nos anima a escuchar a las mujeres, a cuidar de nuestras familias y seres queridos, a permitir que las mujeres ocupen espacios de poder y protagonismo. Reconoce que no es fácil despojarse de actitudes machistas arraigadas, pero nos insta a cuestionarnos diariamente.

Leer también:  El poder del juego para empoderar estudiantes

Es hora de abandonar esa masculinidad tóxica y tener conversaciones sinceras con otros hombres sobre estos temas sin miedo. Tenemos una deuda con las mujeres, con las próximas generaciones y con nosotros mismos. Solo cuando logremos esto podremos decir que somos valientes, fuertes y personas libres.

La charla Tedx “El reto de la masculinidad” impartida por Eduardo González nos invita a cuestionar el concepto tradicional de ser hombre y reflexionar sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres. Nos muestra cómo el machismo está arraigado en nuestra sociedad sin siquiera darnos cuenta, generando violencia estructural tanto hacia las mujeres como hacia los hombres.

Nos reta a asumir nuestra responsabilidad en este cambio cultural necesario para construir una verdadera igualdad de género. A través del cuestionamiento diario, el reconocimiento del privilegio masculino y el apoyo activo al movimiento feminista podemos transformarnos en hombres más conscientes, empáticos e igualitarios.

Así que te invito a ver esta inspiradora charla Tedx para profundizar aún más en estos temas tan relevantes para nuestra sociedad.