La ecuación del sexo: explorando la ciencia y el placer

¿Te has preguntado cómo llegar al orgasmo o si se puede medir el sexo? Descubre en esta charla TED respuestas fascinantes que cambiarán tu perspectiva sobre la sexualidad.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver en un video de una charla Tedx. Se trata de una presentación muy interesante y reveladora sobre la sexualidad y cómo solemos medirla y juzgarla según ciertos estándares preestablecidos. La charla fue impartida por Cecilia Ce, una psicóloga especializada en sexología.

Una ecuación equivocada

Cecilia comienza contando su propia experiencia personal. Desde joven, siempre odió los números y se especializó en ciencias sociales para evitar cualquier tipo de matemáticas. Pero cuando empezó a recibir consultas como sexóloga, se dio cuenta de que muchas personas tenían preguntas relacionadas con el tiempo, la frecuencia y el tamaño del pene.

Estas preguntas le hicieron reflexionar sobre cómo medimos la sexualidad como si fuera una ecuación con pasos específicos a seguir para obtener un resultado “correcto”. Por ejemplo, pensamos que el sexo debe durar alrededor de 20 minutos con penetración incluida, que el pene debe medir aproximadamente 20 centímetros y que ambos deben tener un orgasmo simultáneo. Además, esta ecuación debería repetirse tres veces por semana hasta cierta edad.

Pero ¿qué pasa si no logramos alcanzar estas variables? ¿Qué pasa si seguimos al pie de la letra esta supuesta fórmula pero no obtenemos los resultados esperados? Según Cecilia, lo primero que pensamos es que tenemos un problema o somos anormales. Sin embargo, ella nos dice hoy: “No sos vos el que falla, lo que falla es esta ecuación”.

Leer también:  Desafíos y empoderamiento: Cómo superar los estereotipos de la sociedad

Relajación en lugar de tiempo

Cecilia nos invita a dejar de preocuparnos por el tiempo y comenzar a enfocarnos en estar relajados durante la actividad sexual. Nos explica cómo la ansiedad generada por medir el tiempo puede cortar nuestra respuesta sexual, causando problemas como eyaculación precoz en los hombres y dificultad para alcanzar el orgasmo en las mujeres.

En lugar de centrarnos únicamente en la penetración, Cecilia propone explorar otras zonas erógenas del cuerpo y buscar una estimulación adecuada para cada individuo. Nos recuerda que no hay un mapa universal que funcione para todos, cada uno debe descubrir qué le produce placer.

El orgasmo como pérdida de control

Otro punto interesante que Cecilia aborda es cómo contabilizamos los orgasmos y medimos nuestro desempeño sexual como si estuviéramos tratando de controlarlo todo. Pero paradójicamente, el orgasmo implica una pérdida de control y un momento egoísta donde nos entregamos completamente al placer.

Ella se cuestiona dónde está la variable que nos enseña a sentirnos cómodos y seguros en nuestro cuerpo, especialmente si hemos experimentado situaciones traumáticas o abusivas en el pasado. Nuestro cuerpo necesita sanar antes de poder disfrutar plenamente del sexo.

Cecilia Ce nos invita a romper con las fórmulas preestablecidas sobre la sexualidad y a explorar nuestra propia experiencia de manera libre y sin miedos. No hay una única respuesta ni un modelo de sexualidad común para todos, cada uno es responsable de su propia sexualidad y la construye a través de sus experiencias y decisiones.

Salirse de la norma puede dar miedo, pero también nos da libertad. Así que te animo a reflexionar sobre cómo medimos tu propia sexualidad y a liberarte de las expectativas impuestas por una sociedad que intenta encajar todo en una ecuación equivocada.

Leer también:  Pandillas: Rompiendo el Ciclo de la Violencia