La importancia de la comunidad en cambios duraderos

¿Has oído hablar de los programas de trabajo social en comunidades? Seguro que sí, pero la pregunta es: ¿realmente funcionan? Después de ver una charla TED sobre el tema, me decidí a investigar más y compartir contigo lo que he aprendido en un artículo. El ponente de la charla tiene más de 12 años de experiencia en la gestión y profesionalización del trabajo social en diferentes países. Además, ha sido pon

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre una charla TEDx que acabo de ver y que me dejó realmente impactado. Se trata de una conferencia impartida por Aquino Eloah, un comunicólogo y consultor de innovación social con más de 12 años de experiencia en el diseño de programas de responsabilidad social para grandes empresas, gobiernos y organizaciones.

Un contexto personal limitado

Aquino comienza su charla relatando tres actos que reflejan situaciones reales en las que se ha encontrado a lo largo de su carrera. En el primer acto, un estudiante universitario llega a la oficina del conferencista con un montón de papeles y modelos de negocio para solucionar un problema en una zona pobre del país. Sin embargo, cuando Aquino le pregunta si ha hablado con la gente del lugar, descubre sorprendido que nunca se ha acercado ni ha tenido contacto alguno con ellos.

En el segundo acto, una empresa decide poner plantas en diferentes zonas industriales como parte de su responsabilidad social corporativa. Eligen construir un parque para patinar y dar clases de parkour en una colonia emblemática. Sin embargo, al estar construyendo el parque se dan cuenta sorprendidos que el 78% de los habitantes son adultos mayores a quienes les encanta disfrutar del parque y salir a caminar.

Leer también:  Vida sin basura: cómo reducir tu huella de basura

En el tercer acto, llega un nuevo secretario del transporte público a una ciudad. A pesar de ser muy preparado e informado sobre los problemas existentes en la movilidad urbana gracias a las redes sociales, confiesa nunca haber utilizado transporte público en su vida. Su solución para el caos en la movilidad es simplemente poner aire acondicionado en los autobuses.

La importancia del diseño participativo

A partir de estos ejemplos, Aquino reflexiona sobre cómo solemos ver el mundo desde nuestra propia óptica personal, influenciados por nuestra educación y las personas con las que nos relacionamos. Nos olvidamos de tener en cuenta el contexto y las circunstancias que rodean una situación específica.

Es entonces cuando menciona el concepto de diseño participativo o cooperativo, que consiste en involucrar a todas las personas relacionadas con un problema para buscar una solución conjunta y consensuada. Aunque puede ser difícil manejar tantas voces y opiniones, Aquino destaca la importancia de establecer reglas claras desde el principio y tener un propósito compartido.

El poder del contexto

A medida que profundiza en este tema, Aquino resalta que comprender el contexto es fundamental para dimensionar adecuadamente los problemas. Muchas veces, lo que creemos como un problema sin solución resulta ser simplemente una característica inherente a esa situación particular.

Para ilustrar esto, menciona dos ejemplos inspiradores. El primero es una colonia donde los vecinos se organizaron para gestionar políticas públicas después de no estar satisfechos con un proyecto realizado por expertos técnicos sin su participación activa. El segundo ejemplo es la Fundación Tierra de Artistas, una organización internacional que utiliza el diseño participativo para abordar problemáticas sociales en diferentes comunidades alrededor del mundo.

Leer también:  Descubre el poder de las palabras: una exploración fascinante del concepto de frescura

A través de esta charla, Aquino Eloah nos invita a reflexionar sobre la importancia de entender el contexto y utilizar el diseño participativo como herramienta para abordar problemas sociales. Nos muestra cómo nuestros propios prejuicios y limitaciones pueden obstaculizar la búsqueda de soluciones efectivas.

Así que, la próxima vez que nos enfrentemos a un problema social, recordemos salir de nuestro escritorio y adentrarnos en la realidad cotidiana. Escuchemos a las personas involucradas, pongámonos en su lugar y trabajemos juntos para lograr un verdadero impacto positivo en nuestras comunidades.