La importancia de la escucha activa: descubre, conoce y entiende

Hola, amigo! ¿Sabías que escuchar es una decisión activa? Resulta que Ilaria Sartori, una investigadora del sonido, nos enseña en su charla TED cómo la escucha activa nos permite descubrir, conocer, entender y situarnos en nuestro entorno. Nos muestra cómo a través del oído podemos aprender sobre la vida animal, la sociedad y la música. Increíble, ¿no?! La Dra. S

¡Acabo de ver un video realmente fascinante en el que Ilaria Sartori nos habla sobre la importancia de escuchar con atención y conciencia! Ha sido una charla Tedx muy interesante y reveladora. Me encantaría compartir contigo todo lo que he aprendido.

Escuchar para situarnos

Ilaria comienza su charla describiendo los sonidos que ha escuchado antes de comenzar a hablar. Desde el canto de diferentes especies de aves hasta el peculiar sonido de una ambulancia, nos invita a utilizar nuestros oídos para situarnos en un lugar y en un momento específico. Nos muestra cómo, simplemente prestando atención a los sonidos que nos rodean, podemos obtener información valiosa sobre nuestro entorno.

Escuchar más allá de lo obvio

Aunque todos estamos acostumbrados a escuchar música, voces humanas y sonidos que nos gustan, Ilaria nos propone ir más allá. Nos invita a escuchar conscientemente todos los elementos sonoros presentes en nuestro entorno tanto naturales como culturales. Esto significa prestar atención incluso a aquellos sonidos que normalmente filtramos automáticamente porque no los consideramos relevantes.

El paisaje sonoro como patrimonio cultural

Ilaria destaca la importancia del paisaje sonoro como parte integral de nuestro patrimonio cultural e inmaterial. Los sonidos presentes en cada lugar y época nos hablan sobre su salud natural y social, proporcionando identidad y continuidad tanto a nivel individual como comunitario. Además, señala cómo el paisaje sonoro ocupa el espacio público, por lo que deberíamos considerar cómo queremos que suene antes de diseñar espacios como escuelas, hospitales u oficinas.

Leer también:  Transformación a través de segundas oportunidades: Juega a ser un ambientalista imperfecto

Educando nuestra escucha

Para disfrutar plenamente de los beneficios de la escucha consciente, Ilaria nos propone una serie de ejercicios. Estos incluyen utilizar nuestro cuerpo para evitar distracciones visuales, usar nuestras emociones para identificar los sonidos que nos conmueven, emplear nuestra mente para aprender sobre los sonidos a nuestro alrededor y utilizar palabras para describirlos. También destaca la importancia de buscar momentos de silencio, ya que nos hacen más atentos y dispuestos a escuchar.

Los beneficios de la escucha consciente

Ilaria resalta cómo practicar la escucha consciente mejora nuestra capacidad de aprendizaje al ordenar los sonidos según diferentes características. Además, nos permite conectarnos mejor con nuestro entorno y reconocer lo que es bueno para nuestra salud y comunidad. También mejora nuestras habilidades comunicativas al ayudarnos a detectar las sutilezas emocionales en las voces de las personas. Y por supuesto, disfrutaremos más nuestros paseos al poder reconocer diversas especies de aves.

La charla Tedx impartida por Ilaria Sartori ha sido realmente reveladora y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de prestar atención a los sonidos que nos rodean. Escuchar con curiosidad y conciencia no solo enriquece nuestras vidas individualmente, sino también nuestras sociedades y el mundo en general. Si todos tomamos la decisión de escuchar con atención, nuestros entornos serán más saludables, hermosos y pacíficos. ¡Así que vamos a comenzar a practicar la escucha consciente y disfrutar de los beneficios que nos brinda!