La importancia de la juventud para el futuro: protegiendo y conservando nuestro entorno

¿Recuerdas cuando éramos niños y disfrutábamos de la naturaleza? Hoy Andrea Ledesma nos cuenta cómo proteger Las Lomas de Paraíso y promover el turismo sostenible. ¡Descubre sus maravillosas acciones!

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla TEDx muy interesante que me dejó pensando en muchas cosas. El autor, Andrea Ledesma, habló sobre su experiencia personal y cómo descubrió el paraíso cerca de donde vive. Me identifiqué mucho con sus palabras y quiero compartir contigo lo que aprendí.

Las lomas de Villa María del Triunfo

Andrea nos cuenta que desde niña siempre había anhelado conocer el paraíso, pero nunca imaginó que se encontraba tan cerca de su hogar. Ella vive en Villa María del Triunfo, un distrito en Lima construido sobre un desierto. En este lugar, los cerros son mayormente de piedras y tierra seca. Sin embargo, también existen las lomas, áreas naturales que florecen y reverdecen durante el invierno.

Durante su etapa escolar, Andrea solía visitar las lomas como parte de las clases de educación física. Sin embargo, no guardaba gratos recuerdos debido al frío intenso y a su falta de interés por caminar largas distancias en terrenos empinados.

El despertar del interés

Más tarde, Andrea decidió estudiar administración de turismo y tuvo la oportunidad de visitar otras lomas cercanas a su distrito. Esta vez fue diferente porque alguien le explicaba todo lo que veía y ella pudo apreciar la riqueza natural con nuevos ojos. A partir de ese momento comenzó a valorar estas áreas naturales y se sintió orgullosa de ser parte de Villa María del Triunfo.

Leer también:  Cuidando el medio ambiente: claves para un cambio sostenible

Andrea reflexiona sobre la importancia de enseñar a los jóvenes a amar y valorar lo que tienen desde pequeños. Muchas veces crecemos sin identidad local y terminamos destruyendo lo que es nuestro, como es el caso de las lomas.

Contribuyendo a la conservación

Meses después de su primer reencuentro con las lomas de su distrito, Andrea decidió unirse a una asociación de voluntariado para contribuir a la conservación de este espacio. A pesar de la desaprobación inicial por parte de su familia y amigos, ella se comprometió en dedicar tiempo y esfuerzo para proteger estas áreas naturales.

Hoy en día, Andrea forma parte activa de la junta directiva de dicha asociación y trabaja como orientadora turística. Junto con otros vecinos del distrito, están conscientes del impacto positivo que tiene conservar las lomas en términos ambientales. Además, contribuyen al combate del cambio climático al disminuir los impactos negativos del sol, regular el clima y purificar el aire.

A través del relato inspirador e íntimo de Andrea Ledesma en esta charla TEDx, comprendí la importancia vital que tiene conocer, entender y valorar nuestro entorno natural desde temprana edad. Ella nos mostró cómo redescubrió un verdadero paraíso cerca de su hogar gracias al estudio del turismo y cómo decidió involucrarse activamente en su conservación.

Nuestra identidad local está estrechamente ligada al lugar donde vivimos y debemos aprender a amarlo y protegerlo. Sin embargo, esto no siempre es fácil si no recibimos la educación adecuada desde jóvenes. Es por eso que es fundamental generar vínculos entre las personas y su entorno natural, para que puedan comprender su importancia y trabajar en su conservación.

El proyecto comunitario de Andrea busca precisamente eso: conservar las lomas de Villa María del Triunfo a través del desarrollo del ecoturismo. Esta actividad económica de bajo impacto permite sensibilizar y educar tanto a los visitantes como a la población local sobre la importancia de proteger estas áreas naturales.

Leer también:  Descubre cómo ser un viajero responsable y enriquece tu experiencia de viaje

Mi mayor sueño es que más jóvenes se sumen a esta labor y encuentren su propio paraíso cerca de casa. Juntos podemos demostrar que sin jóvenes comprometidos con la conservación, no hay paraíso.