La importancia de los sueños en la comunicación

¡No puedes perderte esta charla TED llena de sabiduría ancestral y valentía! Descubre cómo Yanda Inayu utiliza la tecnología para preservar su cultura y proteger nuestro planeta. ¡Sigue leyendo y únete a esta inspiradora lucha!

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre un video que vi en una charla TEDx realmente fascinante. El autor de la charla se llama Lenin Montahuano, también conocido como Yanda Inayu. En su charla, Lenin comparte con nosotros su experiencia y aprendizajes acerca de la comunicación con el mundo espiritual y la importancia de proteger nuestra naturaleza.

El mágico mundo de los sueños

Lenin comienza relatando una conversación que tuvo con su madre cuando era niño. Él le preguntó por qué en las noches se escucha al búho y su madre le respondió que el búho extraña a su esposa, quien resulta ser nada más y nada menos que la luna. Fascinado por esta respuesta, Lenin pregunta cómo sabe esto su madre, a lo cual ella responde que pueden hablar con la naturaleza mediante los sueños.

Según nos cuenta Lenin, los sueños son una forma de comunicación entre el mundo natural y nosotros. A través de ellos podemos conocer cómo se comunica el mundo invisible espiritual y hasta recibir mensajes de seres queridos fallecidos. Los sueños nos ayudan a mejorar nuestras vidas al brindarnos sabiduría ancestral.

La medicina tradicional ancestral

No solo aprendió sobre los sueños gracias a su madre, sino también sobre medicina tradicional ancestral. Lenin proviene de una familia sapara muy numerosa, expertos conocedores de estas prácticas ancestrales. Sin embargo, lamentablemente hoy en día solo quedan 575 saparas viviendo en Ecuador.

Leer también:  Transformación Lingüística para la Inclusión Social: Reflexiones Fascinantes

A pesar del declive del pueblo sapara, Lenin siguió aprendiendo sobre el mundo mágico que lo rodeaba. Comenzó a soñar y comunicarse con seres espirituales que le entregaban lanzas en sus sueños. Al principio no sabía cómo interpretar estos sueños, pero gracias a su tío, un sabio espiritual, pudo entender su significado.

La importancia de los sueños

En uno de sus sueños, Lenin recibió lanzas de una mujer y un jaguar. Estos seres le indicaron que debía lanzar las lanzas hacia donde estaban sentados muchos animales. Intrigado por este sueño, Lenin consultó a su tío para saber qué significaba. Su tío le dijo que ese mismo día se daría cuenta del significado.

Efectivamente, ese día participó en una reunión importante donde solo iba a escuchar y no opinar. Sin embargo, cuando la líder del grupo lo vio entrar le dijo que también debía hablar y opinar en esa reunión. Fue entonces cuando recordó los sueños de las lanzas: ¡su palabra era la lanza y el público eran los animales! Este fue un momento revelador para él.

La difusión de la información

A partir de esa experiencia personal, Lenin se dio cuenta de algo preocupante: después de 26 años desde el primer levantamiento indígena en Ecuador, la información sobre sus demandas no estaba siendo difundida por los medios tradicionales.

Junto con otros comunicadores indígenas decidieron tomar acción y crear una gran unidad para difundir su mensaje al mundo. Así nacieron los “lanceros digitales”, quienes utilizaron las redes sociales, la radio y la televisión para lanzar su información al mundo. Su objetivo era lograr el reconocimiento del estado plurinacional, de los territorios ancestrales y de la educación bilingüe.

Leer también:  La revolución del amor digital: besar a través del celular

La red global

La experiencia de difundir su mensaje a través de los lanceros digitales fue tan poderosa que Lenin soñó con crear una gran red global de comunicadores indígenas. Su objetivo es cuidar lo último que les queda: la naturaleza. Utilizando la tecnología como herramienta de construcción y resistencia, desean comunicar al mundo por qué es importante protegerla.

Lenin destaca que nuestras voces tienen fuerza, poder y energía. Cada uno de nosotros es un transmisor de comunicación y energía. Los pueblos indígenas protegen los territorios porque ahí se encuentra el conocimiento para las generaciones presentes y futuras.

El video nos muestra cómo Lenin Montahuano descubrió el poderoso mundo de los sueños y la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana. Nos enseña cómo podemos comunicarnos con el mundo invisible a través de ellos, recibiendo sabiduría ancestral.

También nos muestra cómo utilizó su voz como un arma para difundir su mensaje sobre la importancia del reconocimiento del estado plurinacional, los territorios ancestrales y la educación bilingüe. A partir de esta experiencia, Lenin soñó con crear una gran red global de comunicadores indígenas para proteger nuestra naturaleza utilizando la tecnología como herramienta.

En definitiva, este video nos invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar nuestros sueños y utilizar nuestra voz para comunicar mensajes poderosos que ayuden a cuidar nuestro entorno natural. Todos somos transmisores de energía y tenemos el poder de crear un cambio positivo en el mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.