La importancia del involucramiento estudiantil y su impacto positivo

¡Descubre el poder del involucramiento estudiantil y cómo transforma vidas! Te invito a seguir leyendo para conocer las inspiradoras estrategias compartidas por Hortensia en esta sorprendente charla TED.

Hola, mi nombre es Hortensia Prieto. He trabajado en el ramo de la educación por más de 35 años y estoy muy contenta de poder compartir con ustedes el día de hoy un tema que me apasiona: la importancia del involucramiento estudiantil como un factor clave y determinante que puede impactar no sólo la experiencia académica, sino también marcar el futuro académico y profesional.

La investigación activa sobre el involucramiento estudiantil inició en 1985 a partir de un artículo de investigadores que trataban de entender las razones de la deserción estudiantil y el bajo rendimiento académico. A partir de ese año, investigadores han identificado la necesidad de estudiar el involucramiento estudiantil dado el número elevado de estudiantes que muestran conductas de aburrimiento, desmotivación y falta de involucramiento en los aspectos académicos y sociales.

Alarmantes cifras

Los indicadores más alarmantes son el nivel de deserción escolar en preparatoria y universidad, así como los bajos rendimientos académicos. En México, antes de la pandemia se registraba una tasa de abandono del 15.5% en nivel superior. De cada 100 alumnos, solo 21 terminan la universidad, 4 estudian una maestría y solo uno alcanza el grado doctoral. Estas cifras colocan a México por debajo del promedio internacional.

Actualmente, los números no son nada alentadores debido a los efectos económicos causados por la pandemia. Según datos del INEGI (Instituto Nacional d

Leer también:  Claves y Estrategias para Evaluar e Innovar en la Educación

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.