La importancia del voto en los jóvenes: Descubre una nueva forma de aprender sobre política

¿Sabías que puedes aprender sobre política de una manera diferente? Descubre en esta fascinante charla la importancia de las instituciones democráticas para la convivencia. Prepárate para sorprenderte. Sigue leyendo!

Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla TEDx. Se trata de una charla llamada “La importancia de la política en nuestras vidas” presentada por Karim Hallal Peche. No sé si alguna vez has participado activamente en política, pero déjame decirte que todos y cada uno de nosotros lo hemos hecho, incluso desde nuestra infancia.

La política desde la infancia

Recuerdo cuando era niño y en mi clase elegíamos a nuestro delegado o delegada. Era emocionante esperar el recuento de votos al comienzo del curso para saber quién sería nuestro representante. Podía ser el más popular, el más rebelde o aquel que nos permitiera hablar durante las clases sin que el profesor estuviera presente. Aunque parezca insignificante, esta experiencia nos enseñó desde pequeños sobre los procesos políticos.

Pero la política no se limita a presentarse como candidato o votar. Va mucho más allá. Puede manifestarse incluso en decisiones tan simples como elegir un restaurante con tus amigos a través de un grupo de WhatsApp.

Elegir un restaurante: una metáfora política

Imagínate este escenario: tienes un grupo de 10 amigos y cada uno tiene su propia preferencia sobre qué tipo de comida les apetece para celebrar finales del año juntos. Algunos quieren ir a una hamburguesería, otros prefieren opciones veganas. Llega el momento del desempate y todos esperan ansiosos los mensajes que decidan qué opción prevalecerá.

Leer también:  Cómo la tecnología transforma nuestra ética

Pero, ¿qué pasaría si todos respondieran con un “me da igual” o “haz lo que quieras”? Imagina la cantidad de indecisión y falta de dirección que habría. Ahora, traslada esto a una escala mucho mayor: más de 360 millones de personas en Europa deciden el rumbo político en elecciones europeas.

Es sorprendente pensar que solo el 27% de los jóvenes españoles votaron en las últimas elecciones europeas. Esto significa que solo tres personas del grupo anterior decidieron qué restaurante elegiríamos para cenar.

La importancia de votar

En mayo de este año, tendremos nuevamente elecciones europeas. Será una oportunidad para decidir si queremos seguir construyendo y mejorando el proyecto europeo o si preferimos experimentar casos como el Brexit. Es crucial que especialmente los jóvenes participen masivamente en estas elecciones y ejerzan su derecho al voto.

No podemos olvidar que nuestras decisiones políticas tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida. Por ejemplo, uno de los programas más conocidos es Erasmus, gracias al cual millones de jóvenes han tenido la oportunidad de conocer otros países y culturas.

Pensamiento crítico y responsabilidad

A pesar del acceso a una gran cantidad de información gracias a las redes sociales y otras fuentes, debemos ser conscientes de la manipulación, bulos y noticias falsas que circulan constantemente. Sin embargo, también tenemos la capacidad para verificar esa información con solo unos clics.

Es importante recordar que la política no debería dividirnos ni afectar nuestras relaciones personales. Cada uno tiene derecho a tener su propia ideología y opinión, pero también debemos ser capaces de escuchar y respetar a quienes piensan diferente.

El poder del voto

En definitiva, tenemos en nuestras manos la decisión de qué futuro queremos para nosotros y para las generaciones venideras. No deberíamos permitir que otros decidan por nosotros. Al no votar, estamos dejando que sean otras personas las que determinen nuestro destino durante los próximos años.

Leer también:  Protección y preservación de los anfibios: hacia una conciencia ambiental

Este 26 de mayo es nuestra oportunidad de hacer valer nuestra voz y nuestros intereses. No importa cuál sea tu criterio o tus motivaciones para votar, lo importante es participar activamente en el proceso político y contribuir a construir un futuro mejor para todos.

Nuestra participación política comienza desde la infancia y se extiende a todas las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria. Tenemos el poder de influir en nuestro entorno y en el rumbo político del país.

No tengas miedo ni vergüenza de expresar tus opiniones políticas ni de hablar sobre política con tus amigos y familiares. Recuerda que la política es una herramienta poderosa para mejorar nuestras vidas, siempre y cuando la utilicemos con responsabilidad y pensamiento crítico.

No permitas que otros decidan por ti. Vota este 26 de mayo y haz escuchar tu voz. Juntos podemos construir un futuro mejor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.