La inclusión de la mujer en la prevención laboral: reflexiones reveladoras

¡Descubre cómo la médica Gloria Morgan revoluciona la prevención y riesgos laborales en su inspiradora charla TED! No podrás creer lo que aprenderás sobre la inclusión de la mujer. Sigue leyendo y prepárate para sorprenderte.

Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que me ha dejado realmente impactado. El video se titula “La inclusión de la mujer en la prevención” y es presentado por Gloria Morgan Torres, una mujer apasionada por el cuidado de la salud y la protección de las personas.

El instinto de protección innato en las mujeres

Gloria comienza hablando sobre una cualidad innata en las mujeres: su instinto de protección. Desde pequeñas, los juegos a los que nos inclinamos estaban orientados al cuidado del hogar y de los demás. Jugar a ser mamá o cuidar bebés con muñecas era algo muy común para nosotras. Mientras tanto, los hombres solían jugar con carritos y pelotas.

Pero Gloria plantea una pregunta interesante: ¿cuántas mujeres aquí presentes jugaron a ser mamá o papá cuando eran niñas? La respuesta es clara, muchas lo hicimos. Estábamos estereotipadas desde temprana edad, programadas para asumir el rol del cuidado del hogar y los hijos, mientras que se esperaba que los hombres fueran proveedores.

La evolución hacia la igualdad

Sin embargo, Gloria señala que esta realidad ha cambiado y evolucionado hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Actualmente trabajamos por alcanzar esa igualdad tan anhelada. Pero aquí viene un punto importante: aunque trabajemos por esa igualdad en derechos, biológica y físicamente somos diferentes.

Leer también:  Descubre cómo ser consciente de nuestra conexión con el entorno

Es crucial tener esto en cuenta al hablar sobre exposición a riesgos laborales. Gloria nos invita a reflexionar sobre el hecho de que tanto hombres como mujeres están expuestos a riesgos, pero las diferencias biológicas y físicas son innegables.

La inclusión de la mujer en la prevención

Gloria nos cuenta que su experiencia laboral relacionada con la protección y seguridad de los trabajadores en sus lugares de trabajo, así como su experiencia personal vinculada al cuidado de la salud y la protección, la han llevado a hablar sobre un tema apasionante: la inclusión de la mujer en la prevención.

Hace referencia a una conferencia mundial donde se planteó que el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Y es cierto, podemos evidenciar cómo en menos de un siglo hemos construido importantes espacios de participación en diferentes ámbitos como el laboral, educativo, cultural y político.

Gloria destaca cifras significativas para respaldar esta evolución: actualmente el 49.6% de la población mundial son mujeres. Sin embargo, aún enfrentamos grandes desafíos. Por ejemplo, el 60% de las mujeres en todo el mundo son analfabetas. Además, hay cerca de 700 millones que se casaron antes de los 18 años.

Esta charla Tedx me ha dejado una gran enseñanza: debemos trabajar juntos para lograr una verdadera inclusión de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Es fundamental reconocer nuestras diferencias biológicas y físicas al abordar temas como exposición a riesgos laborales.

También debemos luchar por erradicar las desigualdades, como el alto porcentaje de mujeres analfabetas y las que se casan a temprana edad. Todos debemos contribuir a educar, empoderar y cambiar esta situación.

Leer también:  Crecer como chica: Lecciones y desafíos desde una perspectiva feminista

La historia de Rosa, una mujer trabajadora en la floricultura, nos muestra las desigualdades de género y los riesgos a los que muchas mujeres están expuestas en su entorno laboral. Pero también nos enseña cómo podemos generar cambios positivos a través de la inclusión, la conciencia y el apoyo mutuo.

Finalmente, quiero compartir contigo la frase favorita de Gloria: “Toma acción y vive con pasión la vida”. Hagamos nuestra parte para construir un mundo más justo e inclusivo para todas las mujeres.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.