La inclusión en el siglo XXI: Aprendizaje divertido y sin exclusiones

¿Buscas aprendizaje rápido y divertido? Descubre una charla TEDx que te dejará pensando sobre diseño inclusivo. ¡No te arrepentirás!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que descubrí en un video de una charla Tedx realmente impactante. El autor de esta charla, Domingo Borba, nos invita a reflexionar sobre la importancia de crear una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidades.

Una cifra alarmante

Según Domingo Borba, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. ¿Sabías que esto coincide con la cantidad de habitantes en Uruguay? Es decir, estadísticamente deberíamos conocer a al menos 15 personas con alguna discapacidad. Pero, ¿realmente conocemos a tantas personas en nuestra vida diaria?

El autor nos hace reflexionar sobre cómo muchas veces no somos conscientes de las barreras invisibles que existen para las personas con discapacidad. Nos invita a pensar en los lugares que frecuentamos y si serían accesibles para alguien con cualquier tipo de discapacidad. La respuesta probablemente sea negativa.

Barreras invisibles

Domingo Borba plantea una realidad interesante: existe una división invisible entre aquellos que pueden acceder y formar parte de un lugar determinado, y aquellos que quedan excluidos debido a barreras físicas o sociales.

Nunca nos detenemos a pensar cuántas veces nosotros mismos hemos quedado afuera por no saber o por no poder derribar esas barreras impuestas por otros. Todos hemos experimentado esa sensación incómoda e injusta.

Poniéndonos en su lugar

El autor nos invita a cerrar los ojos y recordar un momento en el que nos quedamos afuera de algo. Nos pide que pensemos en cómo nos sentimos en esa situación, el lugar, las personas que estaban con nosotros. Imaginemos ahora que el 90% de nuestros días estuvieran compuestos por situaciones como esa. Es difícil de imaginar, ¿verdad?

Leer también:  Guardianas de la Selva: Mujeres defensoras de la naturaleza

Domingo Borba es padre de Juan Martín, un niño de cuatro años. Mientras cocina, él aprovecha para leer libros utilizando lectores de pantalla, dispositivos diseñados para traducir el texto a voz. Estos sistemas no solo son útiles para personas con baja visión o ciegas, sino también para aquellos que los necesiten.

El diseño universal

El autor destaca la importancia del diseño universal en nuestra sociedad actual. En este siglo XXI, las nuevas tecnologías nos permiten grabar videos, audios y textos fácilmente; hacer traducciones e imprimir desde nuestras casas.

Nos plantea ejemplos concretos: ¿cuántos de nosotros disfrutamos películas y series en Netflix? Pero ¿alguna vez hemos probado a ver una película con audiodescripción? Este recurso permite comprender todos los detalles visuales y no perderse ningún detalle durante la reproducción.

Otro ejemplo es el uso masivo de mensajes de texto a través de aplicaciones como WhatsApp. Esto fue pensado originalmente para personas sordas o con baja audición como una forma efectiva de comunicación.

Inclusión desde nuestro propio espacio

Domingo Borba hace hincapié en la importancia de la mirada inclusiva y en informarnos sobre cómo podemos contribuir desde nuestros lugares habituales, ya sea en el trabajo, los estudios o el tiempo libre.

Plantea acciones concretas que todos podemos llevar a cabo. Por ejemplo, sugiere que la cartelería de los negocios sea más simple y con un tamaño de letra más grande. También propone agregar braille cuando sea posible y utilizar pictogramas para facilitar la comprensión.

En cuanto a las góndolas de supermercado, sugiere una disposición adecuada para que todas las personas puedan acceder a los productos sin dificultades. Además, destaca la importancia de preguntarle a una persona ciega si necesita ayuda al verla en la calle.

Leer también:  Domando el gluten: Un viaje sin restricciones

Incluso menciona aspectos aparentemente no relacionados como recoger los excrementos de nuestras mascotas o evitar tirar chicles en el suelo. Estas pequeñas acciones tienen un impacto directo en las personas con discapacidad física.

Conclusión

En resumen, esta charla Tedx nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como individuos para construir una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas. Nos muestra ejemplos claros de cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en la vida diaria de aquellos que viven con alguna discapacidad.

No se trata solo del cumplimiento de derechos humanos básicos, sino también del fomento del respeto mutuo y la empatía hacia aquellos que enfrentan barreras diariamente. Todos podemos contribuir desde nuestro propio espacio y hacer del mundo un lugar mejor para todos y todas sin excepción.