La Leyenda de los 5 Dieces: Una Charla Inspiradora sobre Música y Literatura

Imagina aprender de los mejores expertos en TED. Hoy, te contaré sobre una charla impactante que despertará tu interés por la música y la literatura. Sigue leyendo!

¡Qué alegría estar con todos ustedes amigos! Y qué alegría que existan hombres pensadores, visionarios, hombres de acción, científicos soñadores pero también materializadores de sus sueños y amigos de la jerarquía. Hoy vamos a hablar sobre dos temas: música y fútbol.

Música: La verdadera versión de la patriótica

Manuel María Gutiérrez compuso el himno nacional en 1956, pero también compuso otra pieza musical que es considerada nuestro segundo himno nacional: “La Patriótica”. Sin embargo, durante 161 años hemos estado escuchando una versión adulterada y falsa de esta hermosa composición. Es hora de que escuchemos la verdadera versión como fue escrita por don Manuel María Gutiérrez.

Es impresionante cómo una marcha militar tan estimulante y exaltante se haya convertido en un valsecito lento y cursi. No entiendo cómo ni cuándo ocurrió esta transformación, pero es imperativo que algún músico nacional restaure esta pieza patrimonial a su ritmo original de marcha. ¡Funciona muy bien!

Fútbol: El equipo más ofensivo del siglo XX

Vamos a hablar ahora del mejor fútbol que jamás se ha visto sobre la faz del planeta. Hablaremos del equipo por antonomasia, el mejor equipo del siglo XX. Mario Lobo Zagallo, un técnico brasileño conocido por ser minucioso en su forma de trabajar, se preparaba para el Mundial de Fútbol en 1970.

Zagallo tenía una idea revolucionaria: quería tener en su equipo a los cinco mejores números 10 del campeonato brasileño. Esto significaba tener un equipo ultraofensivo, con cinco jugadores que juegan en la misma posición. Muchos pensaron que estaba loco, ¿quién iba a defender? ¿Quién iba a ser el volante de contención?

Leer también:  Descubre la historia de Jon Beltrán de Heredia: del mundo de los videojuegos a la comedia

Pero Zagallo no se preocupaba por eso. Su política era clara: si nos hacen un gol, hacemos dos; si no meten dos, hacemos tres; y así sucesivamente hasta llegar a 100 goles. Quería jugar el fútbol más bello y ofensivo que el mundo había visto.

El resultado fue asombroso. El equipo formado por Pelé, Rivelino, Gerson, Jairzinho y Tostao ganó el campeonato mundial de 1970 y dejó una huella imborrable en la historia del fútbol. Fue un fútbol de una belleza tal que se le recuerda como el mejor equipo de todos los tiempos.

La charla TEDx de Jacques Sagot nos muestra la importancia de rescatar nuestras raíces musicales y deportivas. La verdadera versión de “La Patriótica” debe ser restaurada para honrar al autor y preservar nuestro patrimonio cultural. Además, debemos recordar la audacia e intrepidez del Brasil de 1970, un equipo que jugó un fútbol hermoso y ofensivo sin temor al fracaso.

Nos invita a apreciar estas manifestaciones artísticas en su máxima expresión y a no olvidar el valor de la belleza y la creatividad en nuestras vidas. Así como Jacques Sagot se deslumbra con las chispas del piano al interpretar una pieza difícil, debemos soñar con alcanzar nuestros propios prodigios.

En definitiva, esta charla nos enseña que la música y el fútbol van más allá de simples notas o patadas a un balón. Son formas de arte que pueden inspirarnos, emocionarnos y recordarnos lo maravilloso que es vivir.