La lucha contra la corrupción en México: Una mirada a la mafia

¡Hola! ¿Te has preguntado si el modelo Silicon Valley puede implementarse en México? Tengo la respuesta. Recientemente vi una charla TEDx fascinante donde Edwin Moreno revela cómo los cineastas mexicanos son el mejor ejemplo de esto.

Edwin Moreno es un talentoso Licenciado en Economía y actualmente cursa su Maestría en Business Dynamics en el Growth Institute. Además, es columnista en Forbes

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he aprendido de una charla TEDx muy interesante que acabo de ver. El conferencista, Edwin Moreno Marun, habló sobre un concepto positivo de la palabra “mafia” y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida cotidiana para generar un cambio verdadero.

Un cambio filosófico en Silicon Valley

Edwin comienza su charla contándonos su experiencia al visitar Silicon Valley, en el norte de California. Quedó impresionado por la cantidad de empresas innovadoras como Google, Twitter y YouTube que están revolucionando el mundo. Pero lo más importante que aprendió fue que estas empresas exitosas no son obra de un solo genio, sino de grupos de personas alineadas con una visión compartida.

Edwin menciona el ejemplo de PayPal, donde dos empresas competidoras se unieron para transformar el sistema de pagos y luego siguieron apoyándose mutuamente en proyectos como YouTube y Facebook. Este efecto multiplicador generó un gran impacto y cambió la forma en que vemos el mundo.

El poder del trabajo en equipo

Pero tal vez te estés preguntando qué tiene esto que ver con nosotros aquí en México. Edwin nos muestra cómo el cine mexicano ha logrado grandes éxitos gracias a la colaboración entre directores y actores. Han entendido el valor de ayudarse mutuamente y pensar diferente para lograr resultados extraordinarios.

Leer también:  Nuclear y renovable: Soluciones para un mundo sostenible

Nuestro conferencista nos invita a dejar atrás la mentalidad del cangrejo, donde cada uno solo busca su propio beneficio sin importar los demás. En cambio, debemos trabajar en equipo, como lo demostramos durante los terremotos del 19 de septiembre en México. En esos momentos de crisis, nos olvidamos de nosotros mismos y nos enfocamos en ayudar a los demás, generando un gran impacto y salvando vidas.

El desafío del siglo 21

Edwin nos hace reflexionar sobre los retos que enfrentamos en esta era digital. Aunque llevamos más o menos 30 años en la era digital, apenas estamos al comienzo de este cambio. Para el año 2030 se espera que haya más de 110 dispositivos conectados a internet por habitante en la Tierra. Esto implica que debemos reinventarnos constantemente para adaptarnos a estos cambios tecnológicos.

Nuestro sistema educativo, nuestro gobierno y muchas empresas están quedándose atrás porque tienen modelos obsoletos que no se ajustan a las demandas del siglo 21. Es necesario hacer un cambio radical para poder enfrentar estos desafíos.

La solución está en el trabajo colaborativo

La buena noticia es que podemos resolver estos problemas si trabajamos juntos como equipo. Edwin menciona un grupo llamado Singularity University, donde estudian organizaciones exponenciales como Wikipedia o YouTube para entender cómo están transformando el mundo.

Cuando formamos grupos y nos enfocamos en resolver problemas, sucede algo mágico. Podemos generar grandes cambios y superar cualquier obstáculo. Es importante recordar también que todo esto solo valdrá la pena si logramos resolver problemas globales como el calentamiento global y la sexta extinción de especies.

La charla de Edwin Moreno Marun nos invita a pensar en el poder del trabajo en equipo y la importancia de colaborar para generar un cambio verdadero. No podemos quedarnos atrás en esta era digital, debemos reinventarnos constantemente y adaptarnos a los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad.

Leer también:  Protección y preservación de los anfibios: hacia una conciencia ambiental

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo. Si te sientes identificado con este mensaje, te invito a unirte a este proyecto y ser parte del cambio que queremos ver en el mundo.

¡Gracias por leerme!