La participación política de los jóvenes: claves para el cambio social

Descubre en esta apasionante charla TED cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio en nuestra sociedad. ¡No te lo puedes perder!

Hola, ¿cómo estás? ¡Qué gusto poder compartir contigo lo que he visto en una charla Tedx muy interesante! En esta ocasión, el protagonista de la charla es Jorge Gámez, un apasionado de la política y el servicio público. A lo largo de su discurso, Jorge nos cuenta su historia personal y cómo descubrió su vocación por la política desde muy joven.

El interés por la política desde pequeño

Jorge nos revela que proviene de una familia politizada, donde sus padres siempre han participado en distintas organizaciones sociales y políticas. Desde temprana edad, estuvo expuesto a diferentes formas de participación social y eso despertó en él un gran interés por involucrarse en cuestiones políticas.

A medida que crecía, Jorge se fue adentrando cada vez más en el mundo de la política estudiantil. Fue jefe de grupo y participó activamente en sociedades de alumnos. Siempre supo que quería dedicarse al servicio público y hacer política.

La decisión de estudiar Ciencia Política

Cuando llegó el momento crucial de tomar una decisión sobre qué carrera estudiar, afortunadamente para Jorge no fue complicado. Ya tenía claro que quería prepararse adecuadamente para desempeñar un papel importante en el ámbito político. Así que decidió estudiar Ciencia Política y Gestión Pública en Guadalajara.

Leer también:  La mecánica del engaño: descubre los secretos

Durante sus años universitarios, Jorge se enamoró aún más del tema político. La pasión por lo que hacía le impulsaba a seguir preparándose y a convertirse en un profesional competente.

La importancia de la experiencia internacional

Después de terminar su licenciatura, Jorge tuvo la oportunidad de realizar una maestría en Francia. Aunque implicaba estudiar en francés y redactar su tesis en ese idioma, decidió aprovechar esta experiencia única. Regresó a México con una formación académica más completa y listo para enfrentar nuevos desafíos.

El dilema entre vivir de la política o hacer empresa

Jorge nos cuenta que cuando regresó a México, se le presentó una invitación para ingresar al ámbito gubernamental. Sin embargo, tuvo que tomar una decisión importante: ¿vivir de la política o hacer empresa?

Él tenía claro que quería dedicarse al servicio público y participar activamente en política, pero no quería depender únicamente de un ingreso por un puesto político. Decidió emprender e iniciar proyectos empresariales para tener independencia económica y mayor margen de acción.

El valor del diálogo entre generaciones

Durante sus años como empresario, Jorge también participó activamente en organismos empresariales y fundó el ala joven de una asociación local. Lo que más le atrajo fue el hecho de que este proyecto político-social estaba conformado principalmente por jóvenes.

Jorge nos invita a reflexionar sobre el concepto del diálogo entre generaciones. En lugar de hablar solo del relevo generacional, él propone integrar la visión y energía juvenil con el conocimiento y experiencia de líderes consolidados. De esta manera, se pueden crear visiones comunes de futuro y avanzar en el desarrollo social que todos esperamos.

Leer también:  Repensando nuestra relación con la naturaleza: Descubre nuestra verdadera posición en el universo

La necesidad de la participación juvenil

Jorge expresa su preocupación por la poca participación de los jóvenes en la política actualmente. Se pregunta dónde están los jóvenes celayenses en la política y en las cuestiones que nos afectan a todos. Él afirma que todos queremos una ciudad más segura, limpia y con un medio ambiente adecuado, pero no estamos participando activamente para lograrlo.

Invita a los jóvenes a involucrarse y participar activamente en asuntos políticos y servicio público. Destaca que desde cualquier trinchera podemos tener un impacto significativo mediante nuestras acciones. Además, señala que es desde las escuelas donde debemos comenzar a incidir políticamente.

Jorge Gámez nos ha dejado una valiosa lección sobre la importancia de involucrarnos activamente en política y servicio público desde temprana edad. Nos invita a superar el estereotipo negativo asociado con la política y enfocarnos en su verdadero propósito: actuar para transformar al mundo.

Nos recuerda que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, por lo tanto, debemos tomar responsabilidad desde ahora para construir un mejor mañana. Si no somos nosotros quienes participamos e incidimos activamente, ¿quién lo hará? El tiempo pasa rápido y nuestras acciones o inacciones tendrán consecuencias duraderas.

Así que te invito a ti, al igual que Jorge Gámez, a involucrarte en la política y el servicio público. No te quedes como un simple espectador crítico, sino conviértete en un protagonista del cambio que queremos ver en nuestras ciudades y nuestro país.