La revolución del high tech indoor farming: una historia inspiradora

Hey, amigo! Hoy quiero contarte sobre una charla TED increíble que acabo de ver. Se trata de un emprendedor que ha creado su propio proyecto llamado Rising Farms durante la pandemia. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado pensando y reflexionando profundamente. Recientemente, vi un video de una charla Tedx impartida por Pablo Ricaud, en la cual aborda un tema que todos enfrentamos en nuestras vidas: los desafíos y problemas. A lo largo de su discurso, Pablo nos invita a cambiar nuestra perspectiva sobre cómo enfrentamos estos obstáculos y nos anima a perseverar a pesar de las dificultades.

La aversión humana hacia la incertidumbre

Pablo comienza su charla hablando sobre cómo como seres humanos buscamos constantemente la certeza en nuestras vidas. Nuestro cerebro anhela la seguridad y el conocimiento que nos hacen sentir más seguros. Por eso seguimos reglas preestablecidas y caminos trazados, ya sea estudiar, conseguir un trabajo seguro o casarse. Pero al mismo tiempo, sentimos una fuerte amenaza ante la incertidumbre del futuro, lo cual nos impulsa a evitar riesgos y abandonar aquellos desafíos que no parecen funcionar desde el primer intento.

Nuestra historia evolutiva

Para comprender mejor esta aversión hacia los desafíos, Pablo nos lleva atrás en el tiempo para analizar nuestra historia evolutiva como especie. Según él, nuestro cerebro se desarrolló durante miles de años para lidiar con problemas de vida o muerte cuando éramos cazadores-recolectores. Sin embargo, ahora nos encontramos viviendo en una sociedad moderna donde nuestros problemas son completamente diferentes.

Leer también:  Genera ingresos en un mundo sin empleo: Cómo desarrollar las habilidades clave para el futuro laboral

Nuestro cerebro está acostumbrado a exagerar todo y a percibir cada desafío como una cuestión de vida o muerte, lo cual nos lleva a rendirnos fácilmente cuando las cosas no salen como esperamos. Nos hemos acostumbrado a seguir un camino preestablecido y sufrimos por ello, sin detenernos a pensar quién tiene la autoridad real para definir cuál es el camino correcto.

El rompecabezas de la vida

Pablo utiliza una metáfora muy interesante para ilustrar cómo deberíamos enfrentar los desafíos en nuestras vidas: el rompecabezas. Imagina que te enfrentas a un rompecabezas con miles de piezas y tienes que armarlo desde cero. ¿Acaso esperarías poder completarlo de una sola vez? ¡Claro que no! Comenzarías por los bordes más fáciles, luego irías encajando otras piezas hasta finalmente completarlo.

De la misma manera, los problemas y desafíos en nuestra vida son intangibles e inciertos al principio. Pero si aprendemos a verlos como un rompecabezas, podemos abordarlos con paciencia y dedicación, construyendo poco a poco hasta encontrar una solución. El principio siempre será confuso y lento, pero conforme avanzamos, la imagen se va volviendo más clara.

La profecía que se cumple sola

Otro concepto interesante que Pablo menciona es el de “la profecía que se cumple sola”. Esto se refiere al hecho de que nuestras creencias influyen en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento hacia nosotros mismos y hacia los demás. Si creemos que fracasaremos, es más probable que actuemos de manera que se cumpla esa creencia.

Por lo tanto, si cambiamos nuestra perspectiva y dejamos de ver el fracaso como un resultado final, podemos eliminar la definición de fracaso en una situación. Cada intento fallido es simplemente una pieza necesaria para llegar al resultado final. Es cuestión de tener confianza y motivación para seguir adelante sin importar el tiempo o el esfuerzo que requiera.

Leer también:  Transformando la sociedad con vehículos solares: La visión de un ingeniero mecánico

El camino del héroe

Pablo concluye su charla recordándonos las historias épicas y mitos que giran en torno a aquellos que enfrentan desafíos. Los héroes son recompensados por atreverse a enfrentar obstáculos, mientras que aquellos que no lo hacen están condenados a la mediocridad.

Nuestro destino no está escrito; tenemos el control sobre cada iteración posible de nuestra realidad en este universo en expansión. Podemos elegir ver nuestros objetivos como algo relativo o práctico, pero debemos creer en nuestra capacidad para encontrar soluciones a pesar del tiempo y el esfuerzo requeridos.

La charla Tedx impartida por Pablo Ricaud nos invita a cambiar nuestra perspectiva sobre cómo enfrentamos los desafíos en nuestras vidas. En lugar de rendirnos ante la incertidumbre e idealizar un camino preestablecido, debemos abordar los problemas como un rompecabezas: construyendo poco a poco, teniendo paciencia y confianza en que encontraremos una solución.

Debemos recordar que el fracaso temporal no es más que una pieza necesaria para alcanzar el resultado final. Y al cambiar nuestra perspectiva, podemos eliminar la definición de fracaso y seguir adelante con confianza y motivación.

Así que te invito a reflexionar sobre esto en tu propia vida. No temas enfrentarte a los desafíos, porque cada pequeña acción o intento te acerca un paso más hacia la solución. Recuerda que tienes el control sobre tu propio destino y puedes convertirte en el héroe de tu propia historia.

¡No tengas miedo de cargar las pequeñas piedras para mover montañas!