La Revolución Pendiente: Descubre la historia de una líder animalista

¿Sabías que Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA, fue activista desde muy joven? En su charla TED, nos cuenta cómo se involucró en la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales, y cómo eso la llevó a convertirse en líder de la mayor fuerza animalista de España. Después de ver esta inspiradora charla, decidí escribir un artículo resumiendo y explicando todo

Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impactado. Se trata de la historia de Silvia Barquero, la presidenta del partido animalista PACMA en España, quien nos cuenta su experiencia personal y el trabajo que realiza para defender los derechos de los animales en nuestro país.

Un silencio roto por PACMA

Silvia comienza su charla hablando sobre el silencio que existía en el escenario político antes de que PACMA irrumpiera como partido político hace ya 15 años. En un país donde las corridas de toros son fiestas nacionales y se abandonan cientos de miles de animales cada año, este partido ha logrado crecer constantemente y duplicar sus resultados en cada elección.

PACMA cuenta con el apoyo de cientos de miles de personas comprometidas con la causa animalista, quienes dedican su tiempo libre, dinero y energía a ayudar a los animales. Desde colaborar en protectoras limpiando cheniles hasta alimentar gatos abandonados en colonias urbanas, estos activistas demuestran su amor y dedicación incondicional hacia los más necesitados.

Leer también:  Los milagros de una mujer del campo

El momento decisivo

Silvia comparte una experiencia personal que marcó un antes y un después en su vida. Cuando tenía apenas 11 años, encontró a un gatito malherido en una cabina telefónica. A pesar del doloroso proceso para intentar salvarlo sin éxito, esta situación despertó en ella una profunda empatía hacia los animales y decidió dedicar su vida a aliviar su sufrimiento.

Esta experiencia no solo la llevó a convertirse en la presidenta de PACMA, sino que también ha sido una motivación constante para luchar por los derechos de los animales. Silvia destaca que los animales sienten y sufren al igual que nosotros, y esa cualidad moralmente relevante debería ser razón suficiente para incluirlos en nuestro círculo de consideración moral.

El reconocimiento científico

Silvia menciona un importante encuentro científico llamado “La Declaración de Cambridge”, realizado en 2012, donde biólogos, veterinarios y neurocientíficos llegaron a la conclusión de que los animales tienen estructuras biológicas similares a las nuestras, lo cual les permite percibir el entorno y evitar el sufrimiento. Incluso se ha demostrado que mamíferos como los peces son conscientes de sí mismos.

Estas evidencias científicas respaldan aún más la necesidad de proteger a los animales legalmente. En España, donde se abandonan cientos de miles de animales y se torturan en corridas de toros o granjas industriales, es fundamental cambiar las leyes para garantizar su bienestar.

Un cambio imparable

Silvia destaca el avance social imparable hacia una nueva forma de ver y estar en el mundo. Hace años era impensable encontrar leche vegetal en supermercados, pero ahora es algo común. Además, gracias a la presión ejercida por PACMA como partido político animalista, se han logrado cambios significativos en la legislación española.

Leer también:  Descubre cómo las mujeres científicas lideran hacia un futuro sostenible

Hoy en día, ya no se pueden amputar orejas o rabos a perros y gatos por motivos estéticos, y cada vez más comunidades autónomas prohíben los circos con animales. Aunque el avance es lento, Silvia se siente afortunada de formar parte de este movimiento que trabaja por las siguientes generaciones.

Un mundo mejor para todos

Silvia concluye su charla citando una frase de Otto von Bismarck: “Los políticos trabajan por las nuevas elecciones, nosotros trabajamos por las siguientes generaciones”. Su objetivo es dejar un mundo mejor para todos los habitantes del planeta: humanos, animales y medio ambiente.

La charla de Silvia Barquero nos muestra la importancia de incluir a los animales en nuestro círculo de consideración moral. Los animales sienten y sufren al igual que nosotros, y es nuestra responsabilidad protegerlos legalmente. A pesar de los desafíos, el movimiento animalista está logrando cambios significativos en la sociedad y la legislación. Trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO_ID