La Soledad del Capacitado: Desafíos Invisibles

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la soledad a nuestra sociedad? Descubre las reveladoras reflexiones de Álvaro Jordá en una charla TED imperdible.

Hoy quiero compartir con ustedes algo que he descubierto recientemente en una charla Tedx. El autor de esta charla, Álvaro Jordá Torregrosa, nos habla sobre un tema que seguro muchos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas: la soledad.

La soledad en la sociedad actual

Vivimos en una sociedad llena de cambios y avances tecnológicos que han afectado nuestra forma de comunicarnos con los demás. Durante el confinamiento por el Covid-19, nos vimos obligados a quedarnos en casa y esto nos acercó más que nunca al concepto de la soledad. Aunque estábamos conectados a través de redes sociales y plataformas como Zoom, ¿quién no ha sentido ese sentimiento de estar solo?

Álvaro plantea la pregunta: ¿cómo es posible que en esta sociedad tan conectada haya personas que se sientan solas? Y es aquí donde quiero centrar mi atención hoy: los adolescentes.

Dos tipos de soledad

Es importante diferenciar entre dos tipos o conceptos de soledad: la elegida y la obligada. La primera hace referencia a aquellas personas que deciden quedarse solas por elección propia, ya sea porque no quieren tener hijos o porque prefieren no casarse. Por otro lado, está la soledad obligada, esa sensación de sentirnos solos incluso estando rodeados de familiares o amigos.

No debemos considerar únicamente la existencia de relaciones, sino también su calidad. No basta con tener amigos o familiares cerca si no existe una verdadera conexión y apoyo emocional. Es importante valorar la lealtad, el cariño y el tiempo compartido para construir relaciones significativas.

Leer también:  Los verdaderos héroes: una mirada inspiradora a la valentía y determinación

La soledad en los adolescentes

Álvaro menciona que durante su adolescencia experimentó una sensación de soledad crónica. Aunque tenía amigos y compañeros, cuando lo invitaban a jugar al fútbol o a ver una película, pensaba que era una casualidad y que realmente no querían estar con él. Esta sensación de soledad se veía reforzada por la falta de valores como la lealtad y el compromiso en las relaciones.

Es necesario recordar que somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con los demás. La falta de conexiones significativas puede llevarnos a situaciones extremas como la depresión e incluso al suicidio.

La importancia del apoyo social

Anualmente se suicidan alrededor de 800 mil personas en el mundo debido a la soledad, el aislamiento y la falta de apoyo social. Este dato es alarmante y nos hace reflexionar sobre cómo podemos ayudar a aquellos que se sienten solos.

Es fundamental brindar ese apoyo emocional a quienes más lo necesitan. Si en algún momento sentimos esa sensación de soledad extrema, debemos buscar nuevas oportunidades laborales, nuevos círculos sociales o simplemente replantearnos nuestras relaciones actuales. No estamos solos, simplemente estamos rodeados de personas que no nos comprenden completamente.

Aprovechando los momentos de soledad

En esos momentos de soledad, es importante encontrar actividades que nos hagan sentir cómodos y nos ayuden a salir de ese estado. Álvaro menciona dos ejemplos personales: el fútbol y los videojuegos. Estas pasiones le brindaban un refugio cuando se sentía solo.

Debemos recordar que cada día es una nueva oportunidad para vivir una vida diferente y hermosa. Aprovechemos estas oportunidades y compartamos nuestros momentos de soledad elegida con aquellos que nos rodean.

Leer también:  Descubriendo la verdadera perfección: El lado oculto de los influencers

Nuestra sociedad actual está llena de avances tecnológicos que nos mantienen conectados, pero paradójicamente también ha aumentado la sensación de soledad en muchas personas. Es fundamental valorar la calidad de nuestras relaciones y brindar apoyo emocional a quienes más lo necesitan.

No estamos solos, simplemente debemos buscar nuevas formas de relacionarnos y aprovechar los momentos de soledad para descubrir nuestras pasiones y fortalecer nuestra conexión con nosotros mismos.

Agradezco haber tenido la oportunidad de compartir este aprendizaje con ustedes. Recuerden: cada día es una nueva oportunidad para vivir plenamente y disfrutar del amor y compañía de aquellos que nos rodean.