La transformación del tabú sexual: la inspiradora historia de Javiera

Imagínate a Javiera, una valiente madre adolescente que desafía los tabús de la sexualidad y comparte su lucha en una charla TEDx. Acompáñame a descubrir cómo educa a su comunidad y previene el daño de la ignorancia en esta apasionante historia.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un fascinante video de una charla TEDx. Se trata de una charla impartida por Javiera Montecinos, quien nos cuenta su experiencia como madre adolescente y cómo decidió enfrentar los estigmas y tabúes que rodean a la sexualidad en nuestra sociedad.

Una historia personal

Javiera comienza su charla compartiendo tres cosas sobre ella: su primera experiencia haciendo xilografía grabado, su deseo de aprender latín debido a sus estudios en derecho, y el hecho de haber sido madre a los 14 años. Es este último punto el que más sorprende a las personas y lo que la lleva a reflexionar sobre las actitudes negativas hacia la sexualidad en general.

La joven madre relata cómo se sentía constantemente observada y juzgada por los demás debido a su embarazo adolescente. Las miradas compasivas e incluso condescendientes le recordaban constantemente lo joven que era para tener un hijo. Sin embargo, Javiera se cuestiona por qué estas miradas deberían afectarla tanto; después de todo, ella sabía muy bien cuáles eran sus circunstancias y estaba decidida a enfrentarlas.

El peso del juicio

Pero no solo eran las miradas lo que incomodaba a Javiera; también estaba el hecho de sentirse constantemente cuestionada e interrogada acerca de sus decisiones como madre adolescente. Desde cómo debía cargar al bebé hasta qué alimentos debía darle antes de los seis meses, todos parecían tener una opinión y no dudaban en hacérsela saber.

Leer también:  Equidad de género en tecnología: la importancia del rol femenino

Esta presión constante hizo que Javiera se sintiera cada vez más pequeña, como si estuviera perdiendo pedacitos de sí misma. Pero llegó un momento en el que decidió que ya no le importaba lo que los demás pensaran. Estaba decidida a criar a su hijo de la manera que ella considerara correcta, sin importar las opiniones ajenas.

Recuperando su voz

Con el paso del tiempo, Javiera comenzó a recuperar su confianza y personalidad perdidas. Se dio cuenta de que no estaba sola en esta lucha; había muchas otras madres adolescentes enfrentando situaciones similares y también experimentando la falta de educación sexual adecuada.

Fue entonces cuando decidió tomar acción y crear un proyecto para enseñar educación sexual desde temprana edad, abordando temas como la anatomía del cuerpo humano, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Su objetivo era romper con los tabúes existentes alrededor de la sexualidad y fomentar una conversación abierta y honesta sobre el tema.

Un proyecto transformador

Junto con algunas amigas, Javiera comenzó a desarrollar este proyecto con el apoyo del director de educación municipal. Su idea era entrar en diferentes colegios e impartir charlas entretenidas sobre educación sexual adaptadas a cada nivel escolar.

Pero sabía que necesitaba permisos adicionales para ingresar a todas las escuelas de su comuna. Con determinación, logró obtener el permiso necesario y comenzó a llevar su proyecto a cabo en marzo de 2019.

El poder de la educación

Javiera nos invita a cuestionarnos por qué la sexualidad se ha convertido en un tabú en nuestra sociedad. Nos recuerda que la sexualidad es algo natural y primitivo, un instinto de reproducción que ha existido mucho antes que nuestra sociedad actual.

Leer también:  Descubre cómo la Contracultura puede ser una poderosa herramienta de cambio

Al finalizar su charla, Javiera nos deja con una invitación: aceptar una pregunta, cuestionarnos sobre cuándo y por qué la sexualidad se convirtió en un tema tabú. Ella nos anima a reflexionar sobre cómo podemos cambiar esta realidad y fomentar una educación sexual abierta y libre de estigmas.

Javiera Montecinos nos muestra con valentía su experiencia como madre adolescente y cómo decidió enfrentar los juicios y estigmas que rodean a la sexualidad. Su proyecto para enseñar educación sexual desde temprana edad es un ejemplo inspirador de cómo podemos romper con los tabúes existentes y fomentar una conversación abierta sobre este importante tema.

Nos invita a reflexionar sobre cuándo y por qué la sociedad convirtió algo tan natural como la sexualidad en un tema tabú. Su mensaje es claro: todos debemos trabajar juntos para promover una educación sexual adecuada, libre de prejuicios y basada en el respeto mutuo.

Fuente: TEDx Talks – Javiera Montecinos: Desmitificando Tabús