La vida: desobediencia inteligente para el éxito

¿Sabías que la desobediencia puede ser la clave para el éxito? Descubre cómo en esta fascinante charla TED. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre una charla TEDx que vi recientemente y que me dejó realmente impresionado. El autor de la charla, Alfonso Ortigado, habló sobre el tema de la desobediencia inteligente y cómo esta puede ser algo positivo en nuestras vidas. Desde que nacemos, se nos enseña a obedecer: en casa, en la escuela, en la sociedad. Pero ¿qué pasaría si cuestionáramos estas reglas? ¿Qué pasaría si utilizáramos nuestra inteligencia para desobedecer cuando sea necesario?

La importancia de cuestionar las normas

Ortigado comienza su charla destacando cómo desde pequeños somos educados para obedecer sin cuestionar. Nos dicen qué hacer y cómo comportarnos, pero rara vez se nos anima a pensar por nosotros mismos o a desafiar las normas establecidas. Sin embargo, él plantea que esto no siempre es lo mejor.

Nuestra sociedad está basada en reglas y normas por una razón: mantener el orden y evitar el caos. Imagina qué sucedería si nadie obedeciera las señales de tráfico; sería un verdadero caos en las calles. Entonces, sí, es importante obedecer ciertas reglas básicas para tener una convivencia pacífica.

El ejemplo del hospital

Para ilustrar su punto sobre la desobediencia inteligente, Ortigado comparte un ejemplo personal ocurrido durante su trabajo como pediatra en una unidad de neonatos. Un día prescribió un tratamiento para un recién nacido enfermo, pero la enfermera decidió no cumplir con su orden. A primera vista, esto podría parecer un acto de desobediencia irresponsable; sin embargo, la enfermera utilizó su inteligencia y experiencia para tomar una decisión diferente. Resultó que su decisión evitó una complicación grave en el bebé. Este ejemplo demuestra cómo a veces es necesario desobedecer para ayudar.

Leer también:  Descubre cómo tener una relación saludable con las redes sociales

La evolución de la desobediencia

Ortigado nos lleva entonces a reflexionar sobre cómo la vida misma es un acto continuo de desobediencia inteligente. Desde el momento en que los seres vivos pasaron del agua a la tierra, hubo una necesidad de cambio y adaptación. La evolución natural implica romper las reglas establecidas para crecer y desarrollarse.

Nuestro sistema inmunológico también es un ejemplo claro de desobediencia inteligente. Nuestro cuerpo tiene órdenes internas establecidas que deben cumplirse para protegernos contra enfermedades y agentes externos dañinos. Sin embargo, durante el embarazo, nuestras madres rompen estas órdenes al permitir que nuestro cuerpo se desarrolle dentro del útero sin ser rechazados por el sistema inmunológico materno.

Grandes ejemplos históricos

El autor nos lleva luego a explorar algunos ejemplos históricos destacados de desobediencia inteligente: Galileo Galilei, Leonardo da Vinci y Edward Jenner.

Galileo Galilei fue un científico italiano del siglo XVI que desafió la creencia establecida de que la Tierra era el centro del universo. Fue juzgado y condenado por herejía, pero su valentía y rebeldía cambiaron la forma en que entendemos el mundo.

Leonardo da Vinci, por otro lado, fue un genio del Renacimiento italiano conocido por su talento en diversas disciplinas como la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero lo más notable es cómo logró combinar arte y ciencia en sus obras, especialmente en sus estudios anatómicos detallados que revolucionaron nuestra comprensión del cuerpo humano.

Edward Jenner fue un médico rural inglés del siglo XVIII que desarrolló una vacuna contra la viruela basada en su observación empírica de las ordeñadoras de vacas. A pesar de ser desacreditado y ridiculizado inicialmente, su descubrimiento ha salvado millones de vidas alrededor del mundo.

Leer también:  Descubre los desafíos del descenso después de conquistar la cima

La importancia de la desobediencia inteligente

A lo largo de su charla, Ortigado nos muestra cómo estos actos de desobediencia inteligente han sido fundamentales para el avance científico y social. Nos anima a cuestionar las normas establecidas, a utilizar nuestro conocimiento y experiencia para tomar decisiones informadas e incluso a asumir riesgos cuando sea necesario.

La desobediencia inteligente no es simplemente rebelarse por rebelarse; se trata de utilizar nuestra inteligencia para cuestionar las reglas establecidas cuando sea necesario. A través de ejemplos históricos y reflexiones personales, Alfonso Ortigado nos muestra cómo la desobediencia inteligente ha sido clave en el progreso de la humanidad. Nos invita a ser valientes, a confiar en nosotros mismos, a mantener una actitud positiva y a buscar siempre el conocimiento. Pero sobre todo, nos recuerda que debemos actuar siempre éticamente, buscando el bien común en nuestras acciones.

Así que te animo a que empieces a cuestionar las normas establecidas y a utilizar tu inteligencia para tomar decisiones informadas. Recuerda que todos tenemos el derecho de no obedecer, pero también tenemos la responsabilidad de hacerlo de manera inteligente y ética.

¡Gracias por leer este artículo sobre desobediencia inteligente! Espero que te haya inspirado tanto como me inspiró a mí ver esa charla TEDx.