La voz poderosa de las niñas: cómo marcar la diferencia en la sociedad

¿Te has preguntado cómo asegurarnos de que las voces de las niñas sean escuchadas en la sociedad? Yo también, y por eso he visto la charla TED de Julieta Martínez, una activista internacional apasionada y perspicaz. En su charla, Julieta nos explica cómo hacer cambios para mejorar la vida de las niñas en todo el mundo. ¡Descubre todo lo que he aprendido y cómo marcar

Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Mi nombre es Julieta Martínez y tengo 18 años. Soy activista por la justicia climática y la equidad de género, y soy fundadora de una empresa llamada Tremendos, que trabaja en visibilizar el talento con sentido de niñas jóvenes adolescentes para empoderarlas a través de sus habilidades y conectarlas con causas de impacto social.

En mi charla TEDx quiero hablarles sobre la importancia de incluir a las niñas en los procesos políticos y educativos, especialmente cuando hablamos del contexto actual que estamos viviendo. Estamos atravesando una crisis global debido a la pandemia, pero también estamos viendo un rediseño en varios aspectos de nuestra vida: economía, política, tradiciones. Y dentro de este rediseño debemos preguntarnos quiénes serán los líderes del mañana y qué principios compartirán.

Las niñas como agentes de cambio

En particular, quiero enfocarme en el poder transformador que tiene la educación de las niñas. Cuando hablamos de educación como solución climática, nos referimos a cómo brindar acceso a la educación puede cambiar no solo las vidas individuales, sino también el mundo en su conjunto.

Leer también:  El coraje de conectar corazones: la historia inspiradora de solidaridad sin fronteras

La crisis climática tiene rostro femenino. El 70% de las personas más pobres del mundo son mujeres y el 80% de los refugiados climáticos son mujeres y niñas. Además, hay una falta significativa de representación femenina en cargos políticos y decisiones importantes.

Educación como solución climática

La educación de las niñas es crucial para lograr un futuro sustentable. Según el Proyecto Radial, al dar acceso a la educación y planificación familiar a las niñas, podríamos reducir hasta 105 gigatoneladas de emisiones de carbono para el año 2050.

Actualmente, hay alrededor de 263 millones de niños y niñas que están fuera del sistema educativo. Promover los derechos reproductivos y sexuales de las niñas es fundamental para impulsar un cambio sistémico. Además, una mujer educada tiene menos hijos y más saludables, lo que contribuye a una mayor prosperidad económica.

Resiliencia climática

Otro aspecto importante es impulsar la resiliencia climática. La investigación muestra que por cada año adicional de escolarización que se le brinda a las niñas, la resiliencia de los países frente a desastres climáticos mejora en un 3.2% en el índice INFORM.

Economía circular

Cuando hablamos de economía circular, debemos recordar que “la basura no existe”. Debemos repensar cómo hacemos las cosas y buscar soluciones sostenibles que no dañen nuestros ecosistemas. La educación de las niñas puede ser fundamental para construir una fuerza laboral enfocada en sectores verdes.

Liderazgo femenino

También es crucial formar líderes femeninas desde temprana edad. Cuando una niña se empodera, empodera a otras personas en su comunidad. Una líder mira hacia el futuro, está presente en procesos y toma decisiones que levantan la voz de quienes están más marginados. Debemos crear espacios donde todos tengan la oportunidad de generar soluciones sostenibles.

Leer también:  Construyendo redes de apoyo para liberarnos y ser nosotras mismas

La educación de las niñas es fundamental para lograr un futuro sustentable. Al brindarles acceso a la educación, podemos reducir las emisiones de carbono, mejorar la resiliencia climática y construir una economía circular. Además, formar líderes femeninas nos permitirá generar cambios positivos y sostenibles en nuestra sociedad.

Recuerda que cada uno de nosotros puede convertirse en un agente de cambio. Nuestra voz y nuestro voto cuentan, y debemos usarlos para trabajar por un mundo mejor. Juntos podemos hacer la diferencia.

Muchas gracias.