Las noticias ocultas que debes conocer sobre el impacto de la tecnología educativa en América Central

¿Has oído hablar de César? Es un ciudadano apasionado por las historias y comprometido con la educación y la cultura. Acaba de dar una charla en TEDx y tengo que contarte lo que aprendí. En mi artículo te resumo sus ideas y te aseguro que te sorprenderán. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo para descubrir cómo César nos muestra el poder de la

Hola, ¿alguna vez te has preguntado por qué los medios de comunicación no se preocupan por informar a los niños? Bueno, déjame contarte sobre una charla TEDx que vi recientemente, donde el autor César Rodríguez aborda este tema de manera muy interesante.

La falta de noticias para niños

Según Rodríguez, muchas personas evitan ver las noticias porque rara vez cuentan algo bueno. Además, cuando sí lo hacen, suelen hacerlo de manera incorrecta o sensacionalista. Imagina la imagen de un grupo de niños pequeños viendo un periódico lleno de imágenes violentas y malas noticias. Es realmente triste.

A pesar de haber crecido en un ambiente donde se valoraba mucho la información y el periodismo, siempre tuve una pregunta en mente: ¿por qué los periodistas no se esfuerzan en que los niños comprendamos lo que están diciendo? Pareciera que no les importamos o que no nos consideran ciudadanos con derecho a entender las noticias.

Es preocupante darse cuenta de que en América Latina hay más de 190 millones de niños hispanohablantes y ninguno tiene acceso a medios periodísticos destinados exclusivamente para ellos. Esto va en contra del artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual establece su derecho a acceder a información contextualizada y pertinente para poder entenderla según sus capacidades intelectuales y realidad.

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El desafío actual

Vivimos en una época donde la conectividad es alta y muchos niños tienen acceso a smartphones o tablets con conexión a internet. Sin embargo, esto también los expone a una gran cantidad de información sin mediación ni guía. La alfabetización mediática e informativa es fundamental para que los niños puedan discernir qué contenidos son buenos y útiles.

Un ejemplo concreto se dio en Costa Rica durante una huelga que cerró las escuelas por meses. Los niños afectados no tenían un medio de comunicación que les contara la historia en su lenguaje, con contexto y explicándoles las causas y consecuencias. Lo mismo sucede con temas como las vacunas del papiloma, donde los adultos discuten mucho pero nadie le cuenta a las niñas en su lenguaje lo que está pasando.

Además, el mundo laboral está cambiando rápidamente, pero nadie le informa a los trabajadores del futuro cuál será su realidad. Existe una gran deuda por parte del periodismo al no informar, explicar y contextualizar para los niños.

La propuesta de Rodríguez

Ante esta situación, Rodríguez propone reunir a un grupo de expertos en neuroeducación, psicopedagogía, derechos infantiles y comunicación infantil para asesorar un proyecto periodístico destinado exclusivamente a los niños latinoamericanos. Este proyecto debería adaptar o producir noticias provenientes de medios serios como BBC o Deutsche Welle para que sean comprensibles para ellos.

El objetivo final es saldar la histórica deuda entre el periodismo y la infancia latinoamericana, garantizando así el acceso a la información adecuada para los niños. Esto permitiría empoderarlos y convertirlos en ciudadanos activos capaces de interactuar con la realidad y producir contenido mediático responsable.

Es evidente que existe una falta de noticias destinadas a los niños en América Latina. A pesar de vivir en una era de alta conectividad, los niños no tienen acceso a información contextualizada y adaptada a su lenguaje e inteligencia. Esto va en contra de sus derechos y limita su participación activa en la sociedad.

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César Rodríguez propone un proyecto periodístico que cuente con el asesoramiento de expertos para adaptar o producir noticias para niños. De esta manera, se saldaría la deuda histórica del periodismo latinoamericano con la infancia y se garantizaría su derecho al acceso a la información adecuada.

Imaginar un futuro donde los niños sean ciudadanos plenos, informados y capaces de interactuar responsablemente con el mundo es realmente emocionante. Es hora de que tomemos acción y trabajemos juntos para lograrlo.

Fuente: Charla TEDx – César Rodríguez

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