Liderazgo basado en el servicio: descubre cómo lograr compromiso y pasión

¿Sabías que el liderazgo es un tema poco entendido? Descubre cómo Abdiel Ledesma nos enseña a atender las necesidades de equipos humanos para lograr compromiso, talento y pasión. ¡Sigue leyendo!

Hola, te cuento que acabo de ver un video muy interesante en una charla TEDx. El autor, Abdiel Ledesma, comienza hablando sobre la cantidad abrumadora de información que encontramos al buscar la palabra “liderazgo” en Google. Con millones y millones de resultados, es evidente que el liderazgo es un tema ampliamente estudiado pero pobremente entendido.

El autor menciona cómo a menudo confundimos ser jefe con ser líder. Nos hemos acostumbrado a tener muchos jefes pero pocos líderes verdaderos. Y aunque pueda parecer una simple cuestión de orden alfabético (la “j” viene antes que la “l”), el liderazgo va mucho más allá.

En estos tiempos volátiles e inciertos en los que vivimos, el autor nos invita a enfocar nuestro liderazgo en el servicio. Destaca la importancia de brindar un gran servicio a las necesidades individuales de nuestro equipo humano.

Las 5 necesidades del liderazgo

A lo largo de su charla, Abdiel Ledesma expone cinco necesidades fundamentales para ser un líder efectivo:

No me trates como cosa sino como gente

La primera necesidad consiste en respetar y reconocer a cada miembro del equipo como persona. Es importante adoptar una postura de servicio y comprometerse con las necesidades individuales.

Desarrollo y crecimiento

Nuestra segunda necesidad radica en buscar constantemente técnicas y herramientas para elevar el nivel del equipo humano. El autor nos regala dos herramientas poderosas del coaching: la escucha activa y las preguntas poderosas. Escuchar activamente y hacer preguntas significativas nos permiten guiar a nuestro equipo hacia un mayor desarrollo.

Leer también:  Creando un futuro inspirador con la creencia en los demás

Pertenecer a algo más grande

La tercera necesidad es querer ser parte de algo más grande que uno mismo. El autor comparte una historia sobre la construcción de la Catedral de Chartres, donde cada trabajador sentía orgullo y emoción al saber que estaban construyendo algo trascendental. Alinear a nuestro equipo con un propósito común genera una conexión emocional poderosa.

Ser parte de un equipo ganador

Nuestra cuarta necesidad es pertenecer a un equipo exitoso. Todos deseamos estar en el equipo que gana, no en el que pierde. Para lograrlo, debemos llevar a nuestro equipo hacia el alto desempeño. Esto implica pasar por etapas como la formación, la tormenta (donde surgen conflictos), la norma (donde se establecen acuerdos) y finalmente llegar al nivel de desempeño óptimo donde se desata la pasión.

Liderazgo como servicio

El autor concluye su charla destacando que si aplicamos el liderazgo como servicio, podremos despertar pasión, creatividad y energía en nuestros equipos. En estos tiempos complejos y ambiguos, es crucial aplicar autonomía responsable para liderar con éxito.

El liderazgo efectivo va más allá de ser jefe; implica respetar y reconocer a cada miembro del equipo como persona, buscar constantemente su desarrollo y crecimiento, alinearlos con un propósito común, llevarlos hacia el alto desempeño y liderar con servicio. Si logramos aplicar estas enseñanzas en nuestro liderazgo, podremos despertar pasión, creatividad y energía en nuestros equipos.

Recuerda que la primera tarea de un líder es mostrar el rumbo y la última dar las gracias. El liderazgo verdadero es ser un servidor.

¡Espero que te haya gustado este resumen de la charla TEDx! Te recomendaría ver el video completo para obtener aún más detalles e inspiración sobre cómo ser un líder efectivo.

Leer también:  Descubriendo el potencial en la discapacidad