Liderazgo colectivo y transformador para el empoderamiento femenino

¿Te has preguntado cómo lograr el éxito en el trabajo en equipo? Descubre el secreto en esta apasionante charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impresionado. Se trata de una conferencia impartida por Dolly Montoya Castaño, en la cual nos habla sobre la importancia del liderazgo colectivo en momentos de crisis.

Un liderazgo transformador

Dolly comienza su charla planteando la necesidad de un liderazgo colectivo y transformador en tiempos difíciles. Nos hace reflexionar sobre cómo hemos avanzado demasiado en los liderazgos individuales, lo cual impide que todo el talento humano que poseemos pueda ser aprovechado al máximo para trabajar en comunidad.

Según Dolly, cultivar un liderazgo colectivo implica reconocer el potencial de los demás, ser flexibles para adaptarnos a ambientes complejos y siempre buscar sumar respetando las diferencias. Estos no son solo sueños académicos, sino realidades palpables que se han demostrado con ejemplos concretos.

Ejemplo 1: Instituto de Biotecnología

Dolly nos cuenta cómo se fundó el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia como resultado del trabajo conjunto entre profesores provenientes de diferentes áreas y con relaciones internacionales. Este instituto es un claro ejemplo de liderazgo colectivo, donde se busca capturar conocimiento universal para resolver problemas comunes en nuestras comunidades.

Ejemplo 2: Empresa spin-off eco innovadora

Otro ejemplo fascinante es el caso de una empresa spin-off eco innovadora creada para ayudar a las comunidades y productores de arroz a mejorar sus cosechas mediante el uso de biofertilizantes. En este proyecto, se involucraron la universidad, el estado, las comunidades y los usuarios finales del producto. Todos trabajaron juntos para definir el propósito, establecer acciones concretas y avanzar hacia un objetivo común.

Leer también:  Desafíos y empoderamiento: Cómo superar los estereotipos de la sociedad

El resultado fue una empresa que hoy cuenta con 10 productos en el mercado, desarrollados desde el laboratorio hasta la planta piloto y finalmente la producción en masa.

Ejemplo 3: Comunidades productoras en Ame

Dolly nos relata cómo se logró empoderar a una comunidad productora en Ame, ubicada en la costa atlántica de Colombia. Mediante la práctica de la escucha activa y respetando las necesidades reales de estas comunidades, se logró reunir esfuerzos internacionales, nacionales y locales para brindarles vestido, comida y techo. Además, se comprometieron a través del conocimiento científico y tecnológico para mejorar su producción agrícola.

Después de 14 años de trabajo conjunto entre académicos e integrantes de las comunidades, se logró organizar a 749 productores asociados en 240 organizaciones bajo una red llamada “Red Pro Llame”. Gracias a esto, pasaron de producir 33 mil toneladas anuales a alcanzar las 400 mil toneladas anuales.

Conclusión

A través de estos ejemplos inspiradores podemos ver cómo es posible cultivar un liderazgo colectivo que nos permita avanzar como sociedad. La clave está en ser humildes, flexibles y respetuosos de las diferencias. Debemos aprender a escuchar y comprometernos con los demás para lograr un diálogo de saberes que nos haga crecer juntos.

El trabajo en grupo, el desarrollo de capacidades de liderazgo colectivo y la búsqueda de propósitos comunes son fundamentales para superar las crisis y construir un país más equitativo. Todos podemos contribuir desde nuestro lugar, ya sea en nuestra comunidad o en nuestro entorno laboral.

Así que te invito a reflexionar sobre la importancia del liderazgo colectivo y cómo podemos aplicarlo en nuestras vidas. Juntos podemos lograr grandes cosas si trabajamos en equipo, valorando el talento humano que cada uno posee.

Leer también:  Viviendo con VIH: Una historia de resiliencia y aprendizaje

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ejx7uJ8Os3g