Liderazgo juvenil: Cumple tus sueños y metas ahora

¿Quieres aprender sobre liderazgo juvenil y cómo cumplir tus sueños? Descubre en esta emocionante charla TED los consejos inspiradores de Daniel Laguna, un joven empresario y arquitecto.

Hola, qué tal. Estoy emocionado por tener la oportunidad de compartir contigo lo que aprendí en una charla Tedx sobre emprendimiento juvenil. En esta charla, el autor, Daniel Laguna, nos invita a reflexionar sobre nuestra juventud y cómo podemos aprovechar este momento para definir nuestros sueños y metas.

La vida como una fórmula

El autor comienza planteando que muchas veces tendemos a ver la vida como una fórmula preestablecida: estudiar, trabajar, casarse y tener hijos. Sin embargo, nos invita a hacer una pausa y reflexionar si realmente queremos vivir de esta manera o si queremos ser más conscientes de cómo estamos viviendo en este momento.

Nos recuerda que no todo en la vida nos va a gustar y que debemos aprender a tolerar la frustración. Si tenemos un sueño por el cual luchar, debemos estar dispuestos a pasar por situaciones difíciles y enfrentar aquello que no nos gusta en el camino hacia nuestro objetivo.

La realidad del emprendimiento juvenil en México

A continuación, el autor comparte algunas estadísticas preocupantes sobre los jóvenes en México. Señala que aproximadamente el 50% de la población mexicana tiene entre 12 y 29 años de edad, lo cual representa un bono demográfico importante para el país. Sin embargo, muchos jóvenes se enfrentan a dificultades como salarios bajos (el 85% percibe menos de seis mil pesos mensuales) y desempleo (uno de cada diez jóvenes está desempleado).

Leer también:  Descubre el legado: el poder de los modelos para transformar vidas

Ante esta realidad, el autor nos invita a tomar acción y emprender. Destaca que tanto el gobierno como instituciones privadas y públicas están fomentando el emprendimiento juvenil, ya que reconocen la falta de oportunidades de empleo para todos.

El ejemplo del autor

El autor comparte su experiencia personal como emprendedor. Después de obtener su título en arquitectura, se encontró con la decepción de recibir ofertas laborales con salarios similares a los que ya había ganado durante sus prácticas profesionales. En lugar de aceptar estas ofertas, decidió emprender y abrir su propio despacho de arquitectura.

A lo largo de los años, ha enfrentado retos y dificultades, pero también ha tenido éxito en su negocio. Destaca la importancia de cuidar tanto a los clientes como a los proveedores y trabajar en equipo con colaboradores comprometidos. Además, menciona la necesidad de tener metas financieras claras y registrar todas las actividades e ingresos relacionados con el negocio.

Recomendaciones para emprender

El autor compila una serie de recomendaciones basadas en su experiencia como emprendedor:

1. No te detengas en lo básico: no pases meses planeando tu logo o página web sin comenzar a operar tu negocio.
  2. Cuida tanto a tus clientes como a tus proveedores: ambos son igualmente importantes para el éxito del negocio.
  3. Conoce bien a tus clientes: entiende sus necesidades y ofrece un producto o servicio que realmente les interese.
  4. No te limites a las redes sociales: aunque son importantes, no basta con simplemente publicar en ellas. Trabaja en establecer relaciones sólidas y duraderas.
  5. Trabaja en equipo con tus colaboradores: considera a tus colaboradores como parte integral del negocio y fomenta su compromiso.
  6. Ten metas financieras tangibles: asegúrate de tener el capital suficiente para operar tu negocio durante al menos seis meses.
  7. Registra todo lo que sucede en tu empresa: lleva un registro detallado de ingresos, gastos y otros aspectos relevantes para poder medir y evaluar el desempeño del negocio.
  8. Mantente actualizado: asiste a eventos relacionados con emprendimiento para estar al tanto de las últimas tendencias y oportunidades.
  9. Intégrate en una comunidad de emprendedores: busca apoyo y consejo de personas que estén viviendo experiencias similares a las tuyas.
Leer también:  Consejos prácticos para superar la hipocondría

La charla Tedx sobre emprendimiento juvenil nos invita a ser conscientes de cómo estamos viviendo nuestra juventud. En lugar de seguir una fórmula preestablecida, debemos atrevernos a emprender y crear nuestras propias oportunidades. Aunque enfrentaremos retos y dificultades, si somos perseverantes podremos alcanzar nuestros sueños. Así que ¡emprendamos a conciencia!

Fuente: Charla Tedx “Emprendimiento Juvenil” por Daniel Laguna