Los 7 secretos para una inclusión exitosa en las TIC

Prepárate para un viaje al mundo de la inclusión y la innovación digital. Te prometo que esta charla TED te fascinará.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que me ha impactado profundamente. Recientemente vi una charla TEDx de Andrea Carolina González en la que hablaba sobre un tema que realmente me apasiona: la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. A través de su discurso, Andrea reveló siete verdades incómodas pero necesarias sobre este tema, y quiero transmitirte lo que aprendí.

La primera verdad: el contacto

Andrea comenzó su charla preguntándonos cuántos de nosotros hemos tenido contacto consciente y directo con una persona con discapacidad. No se trataba solo de ayudar a alguien a cruzar la calle, sino de tener experiencias reales junto a ellos. Sorprendentemente, solo la mitad del público levantó la mano.

Esta falta de contacto se debe a una segunda verdad: el desconocimiento. En nuestros colegios y universidades no se nos enseña lo suficiente sobre inclusión y derechos para las personas más vulnerables. Además, solemos utilizar un lenguaje inadecuado al referirnos a ellos como “discapacitados”, cuando en realidad son personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

No miramos a los ojos a las personas ciegas cuando les hablamos ni nos esforzamos por comunicarnos adecuadamente con las personas sordas. Todo esto se debe al desconocimiento y la indiferencia hacia el dolor ajeno.

Mi experiencia personal

Andrea compartió cómo ella misma vivió en ignorancia durante 26 años de su vida, sin tener contacto con ninguna persona con discapacidad. Sin embargo, la vida le tenía preparada una sorpresa: su padre sufrió una trombosis que lo dejó con discapacidad física y dificultades en el habla.

Leer también:  Descubre el poder de la donación: cómo hacer grandes cosas juntos

Este evento cambió su perspectiva por completo. Andrea experimentó miedo al no saber cómo ayudar a su padre en su nueva situación. Pero también descubrió la importancia de enfrentar nuestras propias barreras y aprender a ponerse en los zapatos de los demás.

El desinterés

Otra verdad incómoda que Andrea reveló es el desinterés generalizado hacia las personas con discapacidad. Muchas veces nos conformamos con que logren ciertos avances, como poder caminar nuevamente, pero olvidamos aspectos fundamentales como la comunicación.

Fue entonces cuando Andrea descubrió el poder transformador de la tecnología. En su trabajo en el Ministerio de Tecnologías, conoció a una emprendedora colombiana que había desarrollado un software para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva y trastornos del lenguaje a comunicarse utilizando palabras clave e imágenes.

Junto a su padre, Andrea aprendió a utilizar este software y se dio cuenta del impacto positivo que podía tener la tecnología en la inclusión de las personas con discapacidad.

Cine para todos

Motivada por esta experiencia, Andrea comenzó un proyecto llamado “Cine para todos”. El objetivo era permitir que las personas ciegas, sordas y cognitivas pudieran disfrutar del cine como cualquier otra persona.

En las salas de cine, se proporcionaban equipos de traducción simultánea para que las personas ciegas pudieran escuchar una descripción detallada de las escenas. Por otro lado, las personas sordas tenían acceso a la interpretación en lengua de señas a través de tabletas y gafas inteligentes.

Pero el proyecto no se limitaba solo a ver películas, también incluía talleres sobre realización cinematográfica con celulares para personas con discapacidad. El resultado fue sorprendente: una explosión de creatividad y talento por parte de estas personas.

Leer también:  El equilibrio entre el bien y el mal: una inspiradora historia de tolerancia

Inclusión real

El siguiente paso fue desarrollar una aplicación única en el mundo que ofreciera los tres servicios de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado especial e interpretación en lengua de señas. Con esta aplicación, Andrea buscaba generar un cambio real en la industria cinematográfica y abrir un nuevo nicho de mercado.

Andrea concluyó su charla recordándonos que esto no es caridad, sino justicia. Las personas con discapacidad tienen habilidades y conocimientos valiosos para aportar a nuestra sociedad si les damos la oportunidad adecuada. La discapacidad no está en ellos, sino en nuestro entorno inaccesible.

No podemos seguir siendo indiferentes al dolor ajeno ni ignorar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Es hora de educarnos y utilizar la tecnología como herramienta para lograr una inclusión real en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Tenemos el poder y la responsabilidad de crear entornos accesibles, generar contenidos inclusivos y abrir nuestras mentes y corazones a las personas con discapacidad. Juntos, podemos construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.