Los desafíos de la cuarentena: reflexiones y aprendizajes

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la fascinante Pediatría Infectológica? Recientemente vi una charla TEDx que te dejará asombrado. ¡Descubre todo aquí!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he aprendido de una charla Tedx muy interesante. El tema principal de esta charla es la cuarentena y cómo nos afecta a nivel personal y social. La conferencia fue presentada por María Luisa Avila, una experta en filosofía y salud pública.

La importancia de reflexionar

María Luisa comienza su charla hablando sobre la necesidad de reflexionar en tiempos como estos, donde nos enfrentamos a situaciones inciertas y desafiantes. Ella menciona dos libros clásicos que abordan temas similares: “La peste” de Albert Camus y “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

A través de estas obras, se nos invita a enfrentarnos a preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte que solemos evitar o postergar. Estas preguntas cobran relevancia en momentos como el actual, donde no tenemos certeza sobre lo que va a suceder.

El poder del miedo

María Luisa también menciona el concepto de “doctrina del shock” propuesto por Naomi Klein. Según esta teoría, el virus en sí mismo se convierte en un shock para nuestra sociedad y es utilizado para generar miedo e influir en nuestras acciones.

Todas estas circunstancias relacionadas con el coronavirus nos llevan a reflexionar sobre nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Es un momento para analizar cómo estamos manejando esta situación nueva que nos está generando miedo.

Leer también:  Descubre cómo abrazar tus rarezas y triunfar

La cuarentena en la historia

María Luisa nos lleva a hacer un viaje en el tiempo hasta el año 1348, cuando la humanidad se vio diezmada por la peste. En ese momento, los médicos usaban máscaras y todo tipo de protección para evitar contagiarse.

Nos muestra cómo una cuarentena obligatoria puede tener diferentes escenarios y consecuencias. Si no se toman medidas preventivas, habrá personas que nunca se infectarán, otras que se recuperarán y un gran grupo de personas que sufrirán las consecuencias de la enfermedad.

Sin embargo, si implementamos un distanciamiento social moderado como el que estamos viviendo actualmente, lograremos reducir la cantidad de personas infectadas y ordenar el proceso de infección. Esto es lo que llamamos “aplanar la curva”.

Por otro lado, María Luisa también menciona los problemas sociológicos y económicos que pueden surgir con una cuarentena obligatoria. Es importante analizar todas las aristas de esta crisis social porque no solo afecta a nuestra salud física.

Perspectivas diferentes

La charla nos invita a ver esta situación desde diferentes perspectivas. Para algunos privilegiados, como aquellos que tienen una casa en Orotina o Guanacaste, esto puede ser visto como unas vacaciones. Sin embargo, para aquellos en situaciones más precarias, puede significar una lucha diaria por sobrevivir.

También se hace referencia al filósofo Friedrich Nietzsche quien posiblemente diría: “Quédate en casa, por más difícil que sea para ti soportar tu propia presencia”. Enfrentarnos a la soledad y convivir con nosotros mismos puede ser un desafío tanto sanitario como filosófico.

El papel que queremos jugar

María Luisa nos insta a reflexionar sobre el papel que queremos desempeñar durante esta pandemia. ¿Queremos ser héroes o villanos? Los héroes son aquellos que actúan de manera propositiva y trabajan para superar esta crisis, mientras que los villanos tratan de entorpecer los esfuerzos y generar caos.

Leer también:  Depresión exitosa: cómo superar y trascender

No perdamos la esperanza, esto pasará. El 80% de las personas se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento especial. Es hora de pensar en el futuro y aprender las lecciones que esta experiencia nos está dejando tanto en salud como en ciudadanía.

La charla Tedx sobre la cuarentena nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Nos muestra cómo una cuarentena obligatoria puede tener diferentes consecuencias sociales y económicas. También nos anima a ver esta situación desde diferentes perspectivas y a tomar un papel activo en superar esta crisis.

Mi aprendizaje principal de esta charla es la importancia de enfrentarnos a nuestras propias emociones, reflexionar sobre nuestras acciones y trabajar juntos para superar estos momentos difíciles. No perdamos la esperanza, esto también pasará.