Mejora resultados educativos con el vínculo interpersonal
¿Te gustaría descubrir cómo mejorar los resultados educativos a partir del conocimiento interpersonal? ¡No te pierdas esta charla TED de Noemí Martínez Estrada! Acompáñame mientras aprendemos nuevas estrategias que revolucionarán la enseñanza.
¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se llama “La importancia de las relaciones interpersonales en la educación” y fue presentado por Noemí Martínez.
¿Qué es una relación interpersonal?
Noemí comienza hablando sobre cómo asociamos el término “relaciones interpersonales” con nuestras amistades, familiares o compañeros de trabajo, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar en la relación entre un docente y un alumno? Seguramente no lo hayas hecho, y es comprensible porque puede sonar bastante descabellado.
Nos pide cerrar los ojos e imaginar un aula llena de alumnos. Nos dice que pensemos en cómo era esa aula: el mobiliario, las ventanas, el pizarrón. Pero cuando nos pregunta cuántos alumnos había en esa aula, algunos perdemos la cuenta. Esto se debe a que actualmente las aulas están saturadas con alrededor de 30 a 40 estudiantes por clase.
El reto del docente
Ahora bien, imagina el gran desafío que enfrenta un docente al intentar establecer una relación interpersonal efectiva con tantos alumnos diferentes. Desde aquellos con rasgos físicos distintos hasta aquellos diagnosticados con necesidades educativas especiales o aquellos cuya lengua materna es diferente.
Noemí nos hace reflexionar sobre cómo estos componentes subjetivos como la familia, la economía y los problemas personales pueden influir en esta relación tan compleja. Además, menciona que tanto los alumnos como los docentes no tienen la oportunidad de elegir con quién trabajar, lo que añade otro desafío a la ecuación.
La importancia de conocer a los alumnos
Noemí enfatiza en la importancia de conocer a nuestros alumnos, ya que todos son diferentes. Ella nos comparte su experiencia en educación especial y cómo pudo observar que todos necesitamos apoyo en algún momento de nuestras vidas, independientemente de si tenemos una discapacidad o no.
Ella misma recuerda cómo durante su primaria fue asignada como monitora para ayudar a sus compañeros con sus tareas. Aunque ella podía terminar sus trabajos rápidamente, le resultaba difícil establecer una relación socioafectiva con sus compañeros y esto afectaba su motivación. Esta experiencia personal demuestra lo importante que es conocer a cada alumno individualmente para poder adaptar las estrategias pedagógicas adecuadas.
Lo cognitivo y lo emocional
Noemí destaca que el docente no solo debe enfocarse en aspectos cognitivos, sino también en lo afectivo y emocional. Es necesario crear un ambiente de confianza donde los alumnos se sientan motivados, capaces y escuchados. Cuando un alumno se siente así, su aprendizaje se ve potenciado.
Crear ambientes favorables para el aprendizaje implica cuidar una línea delgada entre involucrarse demasiado emocionalmente en los problemas del alumno y brindarles el apoyo necesario sin juzgarlos ni exponerlos a burlas. Además, Noemí menciona la importancia de permitir que los alumnos también conozcan a sus docentes, ya que esto fortalece la relación y facilita el proceso de aprendizaje.
Conclusión
En resumen, la charla de Noemí Martínez nos ha revelado la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo. Nos ha mostrado cómo es fundamental conocer a nuestros alumnos individualmente y adaptar nuestras estrategias pedagógicas para satisfacer sus necesidades. Además, nos ha recordado que no debemos enfocarnos únicamente en lo cognitivo, sino también en lo afectivo y emocional.
Crear un ambiente de confianza donde los alumnos se sientan motivados y escuchados potencia su aprendizaje. Asimismo, debemos recordar que todos somos diferentes y que cada alumno tiene sus propias necesidades educativas.
La educación no se trata solo de transmitir conocimientos, sino también de establecer conexiones significativas con nuestros estudiantes. Es hora de reconocer la importancia de las relaciones interpersonales en el aula y trabajar juntos para construir un entorno educativo más inclusivo y efectivo.