Mejorando la vida de adultos mayores: una visión juvenil

En una inspiradora charla TEDx, conocerás a Daniela, la adolescente que enfrenta el desafío del Alzheimer y busca cerrar la brecha entre generaciones.

Acompáñame y descubre cómo Daniela descubre formas de ayudar a las personas mayores ¡Te aseguro que te dejará con muchas reflexiones y ganas de actuar!

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla Tedx que me dejó realmente impactado. El tema era el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La charla fue presentada por Daniela Sánchez, quien compartió su experiencia personal con esta enfermedad y cómo esto la llevó a tomar acción.

El fantasma del Alzheimer

Daniela comenzó hablando sobre cómo los abuelos siempre nos llaman en nuestros cumpleaños para felicitarnos. Sin embargo, un día en particular, recibió múltiples llamadas de sus abuelos debido a que su abuela había olvidado haber hablado con ella. Fue entonces cuando se enfrentó al fantasma del Alzheimer por primera vez.

Según Daniela, el Alzheimer es un trastorno progresivo que consume y mata las células del cerebro. Investigaciones realizadas por la Universidad San Francisco de Quito indican que existen alrededor de 110 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad en Ecuador y hay muy pocos estudios al respecto.

Mis abuelos y el Alzheimer

Daniela compartió que tanto su abuelo materno como su abuela paterna fueron diagnosticados con Alzheimer. Su abuelo vive en Canadá y fue diagnosticado en abril de 2007, mientras que su abuela vive en Quito y los médicos nunca concluyeron qué tipo específico de demencia tenía.

Leer también:  Cómo evitar que falle: el poder de la inteligencia emocional

A medida que pasaba el tiempo, Daniela notaba cómo su abuela iba perdiendo cada vez más memoria y conocimiento sobre lo que ocurría a su alrededor. Las anécdotas que solía contar se volvían confusas y a veces repetitivas. Esto la llevó a investigar más sobre el Alzheimer y descubrió que tiene una duración promedio de 10 a 12 años, dependiendo de la persona.

La barrera entre los adultos mayores y los jóvenes

Durante sus visitas a una fundación dedicada al cuidado de personas con Alzheimer, Daniela notó algo que nunca antes había percibido: existe una barrera entre los adultos mayores y los jóvenes. Parece haber un desinterés por parte de los jóvenes hacia este grupo vulnerable, mientras que los adultos mayores muestran cierta desconfianza.

Esto explica en parte la falta de interés en especializarse en psicología geriátrica. Muchos estudiantes optan por otras áreas porque los adultos mayores no están acostumbrados a recibir este tipo de ayuda. Al sugerirles que necesitan apoyo especializado, algunos reaccionan como si les estuvieran diciendo que están locos.

Un cuaderno para estimular las neuronas

Daniela decidió enfocar su proyecto personal en ayudar a las personas con Alzheimer. Inicialmente quería trabajar con perros callejeros para ver cómo perdían memoria con el tiempo, pero cambió su enfoque cuando comenzó a visitar la fundación mencionada anteriormente.

Allí descubrió un cuaderno especialmente diseñado para estimular las neuronas de las personas con Alzheimer. Este cuaderno consta de 96 páginas llenas de actividades diversas como colorear mandalas, realizar operaciones matemáticas en sopas de letras y completar hojas de información personal. La letra grande y el uso de colores facilitan la lectura y hacen que los ejercicios sean más divertidos.

Leer también:  El poder del cambio personal: empresas que transforman el mundo

El objetivo principal del cuaderno es ayudar a las personas en las tres etapas del Alzheimer: inicial, moderada y final. En la etapa final, cuando el adulto mayor ya no puede controlarse por sí mismo, se incluyen canciones ecuatorianas que les encanta escuchar. A medida que avanzan las páginas, los ejercicios se vuelven más difíciles para desafiar a aquellos en la segunda etapa.

Además de estimular las neuronas, el cuaderno también trabaja áreas como memoria, cálculo, lenguaje y atención. Daniela espera que esta herramienta ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer durante sus visitas a la fundación.

La importancia de ayudar a nuestros adultos mayores

Durante su experiencia en la fundación, Daniela pudo conocer adultos mayores increíbles que abrían sus puertas y brindaban todo su cariño. Sin embargo, también enfrentó dificultades al tratar con algunos de ellos debido a esa barrera mencionada anteriormente.

Nuestra sociedad tiende a cerrar los ojos ante el tema del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Cuando un adulto mayor comienza a tener problemas cognitivos, muchas veces son tratados como si estuvieran locos sin saber cómo lidiar con ellos.

A raíz del fallecimiento de su abuela paterna en abril de 2010 y el diagnóstico confirmado del Alzheimer en su abuela materna en abril de 2019, Daniela se dio cuenta de la importancia de agradecer a esta generación que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

La charla Tedx de Daniela Sánchez me dejó con una profunda reflexión sobre la importancia de ayudar y brindar apoyo a nuestros adultos mayores. El Alzheimer es una enfermedad devastadora que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus familias y a la sociedad en general.

Leer también:  Descubre el truco de Sofía para ser más feliz

No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Debemos ser conscientes del impacto que el Alzheimer tiene en las personas mayores y trabajar juntos para mejorar su calidad de vida. No importa si somos jóvenes o adultos, todos tenemos un papel importante que desempeñar.

Agradezcamos a nuestros abuelos por todo lo que han hecho por nosotros y brindémosles el amor y el apoyo que merecen. No esperemos a que sea demasiado tarde para actuar. Hagamos la diferencia hoy mismo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.