Micromachismo: De lo invisible a lo evidente

Qué personaje Sergio! Charla increíble sobre micromachismos, una forma de violencia que toleramos sin darnos cuenta. Te resumo todo lo aprendido en este artículo.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado pensando. Hace poco vi una charla TEDx muy interesante sobre el micro machismo, un tema que probablemente has escuchado mencionar pero del cual quizás no conoces todos los detalles. El conferencista, Sergio Torrelio, nos habló de cómo esta forma de violencia sutil está presente en nuestra vida cotidiana y cómo afecta a las mujeres de maneras imperceptibles pero significativas.

La experiencia personal

Sergio comenzó su charla compartiendo su propia experiencia creciendo en una familia matriarcal. Su abuela y sus tías eran verdaderas guerreras, tomando decisiones y liderando el rumbo familiar. En ese entorno, era imposible pensar en el machismo como algo real. Pero un día, cuando su hija le dijo que su novio iba a quedarse a dormir en casa, Sergio hizo una pregunta inocente: “¿Dónde va a dormir?”. La respuesta contundente de su esposa e hija lo hizo reflexionar sobre la doble moral que existe en nuestra sociedad.

El despertar

A partir de ese momento, Sergio se sumergió en la búsqueda del concepto del micro machismo y encontró la definición acuñada por Luis Bonino: “las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio de poder masculino en lo cotidiano”. Esta definición resonó fuertemente en él porque se dio cuenta de que estas actitudes están presentes constantemente sin siquiera ser conscientes de ello.

Leer también:  Estrategias pedagógicas inclusivas: aprendizaje emocionante y divertido

Ejemplos cotidianos

Uno de los ejemplos que Sergio mencionó fue el de las camisetas para bebés. En una tienda, encontró una camiseta celeste que decía “inteligente como papá” y una rosada que decía “linda como mamá”. Este simple detalle revela cómo desde temprana edad se perpetúan estereotipos de género.

Además, Sergio reflexionó sobre situaciones laborales en las que la presencia femenina es reducida y cómo cuando una mujer toma la palabra, es interrumpida o menospreciada por sus compañeros varones. También mencionó los roles preestablecidos en nuestra sociedad, donde ciertas profesiones son automáticamente asignadas a hombres o mujeres.

El micro machismo como forma de violencia

Sergio hizo hincapié en que el micro machismo no es solo un problema individual, sino una forma de violencia socialmente aceptada. Esta violencia suave afecta profundamente a las mujeres y tiene un impacto negativo en su bienestar psicológico.

Cambio a través del ejemplo

Sergio nos invitó a poner en evidencia estas actitudes cuando nos topemos con ellas. Nos animó a ser conscientes de nuestras propias acciones y palabras para evitar reproducir comportamientos machistas sin siquiera darnos cuenta. El cambio comienza con pequeñas acciones diarias y mostrando un ejemplo contrario al micro machismo.

El micro machismo es una forma sutil pero poderosa de violencia contra las mujeres que está presente en nuestra vida cotidiana. A menudo pasa desapercibido, pero tiene un impacto significativo en la autonomía y bienestar de las mujeres. Es responsabilidad de todos poner en evidencia estas actitudes y trabajar juntos para construir una sociedad más equitativa.

Así que te invito a reflexionar sobre tus propias acciones y palabras, y a ser parte del cambio hacia una sociedad libre de micro machismo. Juntos podemos hacer la diferencia.

Leer también:  El poder de las mujeres: un impulso para el cambio