Motivación para tomar acción: Descubre cómo hacer una diferencia en tu vida

Me encontré con una charla TED que despertó mi interés. ¡Descubre cómo Susana Rizzuto nos motiva a tomar acción y marcar la diferencia en nuestras vidas!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo una charla inspiradora que acabo de ver en un video de Tedx. La ponente se llama Susana Rizzuto y habló sobre el poder de la motivación y cómo podemos utilizarlo para generar cambios positivos en nuestra vida y en la sociedad.

La importancia de la motivación

Susana comenzó explicando el significado etimológico de la palabra “motivación”, que proviene del latín “movendo” y significa movimiento o acción. Nos invitó a reflexionar sobre si creemos que debemos cambiar cosas en la sociedad que no nos gustan, y si tenemos las herramientas necesarias para hacerlo.

Nos mostró ejemplos de deportistas y músicos que logran sus metas gracias a su motivación personal. Sin embargo, ella propone algo más comunitario: motivarnos a nosotros mismos y motivar a otros para lograr cambios positivos en nuestro entorno más cercano.

El poder contagioso de la motivación

Susana comparó el proceso de motivación con una reacción nuclear, donde nuestros propios deseos e inquietudes nos impulsan a actuar. Cuando nos sentimos motivados, irradiamos esta energía hacia los demás, generando un efecto contagioso que puede llevarnos a alcanzar los cambios que deseamos.

Cómo surge la motivación

Según Susana, la motivación surge muchas veces de una curiosidad personal. Ella misma compartió su historia sobre su fascinación por los caballos desde pequeña. Esta curiosidad fue lo que la llevó a estudiar biología y dedicarse a la investigación de insectos durante muchos años.

Leer también:  Cómo vencer obstáculos y construir tu propio camino

Sin embargo, un día descubrió el mundo de la equinoterapia y se dio cuenta del impacto positivo que los caballos podían tener en la vida de las personas con discapacidad. Esto despertó en ella una motivación aún más fuerte, y decidió dejar su trabajo con insectos para dedicarse por completo a esta actividad.

Generando cambios positivos

Junto a un grupo de personas afines, Susana formó una fundación para llevar adelante la equinoterapia. A través de esta actividad, lograron motivar a las personas con discapacidad, permitiéndoles realizar cosas que nunca pensaron que podrían hacer.

Con el tiempo, fueron sumando más gente a su causa y ampliando su labor. A pesar del clima frío en su zona patagónica, no dejaron que esto fuera un impedimento para llevar adelante sus actividades al aire libre.

Motivando a estudiantes

Además de trabajar con personas con discapacidad, Susana también se propuso motivar a estudiantes universitarios. Se dio cuenta de que muchos jóvenes tenían miedo al fracaso y creencias limitantes sobre sus capacidades académicas.

Para abordar este problema, diseñó talleres utilizando técnicas de programación neurolingüística y les enseñó a los estudiantes cómo modificar sus pensamientos negativos por otros más positivos. Les mostró cómo nuestras palabras influyen en nuestros pensamientos y cómo podemos cambiar nuestra percepción sobre nosotros mismos.

Motivación sin importar la edad

Susana también trabajó con adultos mayores y descubrió que la motivación no tiene límites de edad. Los valores de solidaridad y compañerismo surgieron en este grupo, demostrando que todos podemos motivarnos para luchar por nuestros derechos y tener la vida que deseamos.

La charla de Susana Rizzuto nos deja un mensaje claro: tenemos el poder de motivarnos a nosotros mismos y a los demás para generar cambios positivos en nuestra vida y en la sociedad. No debemos conformarnos con quejarnos, sino tomar acción y buscar las herramientas necesarias para lograr nuestras metas.

Leer también:  Vive al máximo: Descubre cómo aprovechar la vida

Así que te invito a ser una reacción en cadena, a contagiar tu motivación a quienes te rodean. Recuerda que mereces tener la vida que deseas, así que ¡no te detengas!