Movilidad urbano-rural: Enfoque innovador para zonas rurales

¡Deslízate hacia una revolución rural! Descubre cómo dos diseñadores industriales están cambiando el juego con un vehículo eléctrico innovador. Lee más para emocionarte e inspirarte.

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre un video que acabo de ver en una charla TEDx. Se trata de una historia inspiradora de dos amigos, Nicolás y Sandro, que decidieron emprender juntos un proyecto muy ambicioso: construir un vehículo para la agricultura familiar en el ámbito rural. Su historia es fascinante y llena de aprendizajes valiosos.

Un sueño compartido

Nicolás y Sandro se conocieron durante su segundo año de carrera y rápidamente se hicieron amigos. Compartían una visión conjunta y tenían un sueño en común: culminar su etapa académica construyendo un vehículo. Pero no cualquier vehículo, sino uno destinado a la agricultura familiar en zonas rurales.

La necesidad latente

Para comenzar su proyecto, Nicolás y Sandro investigaron a fondo las necesidades del ámbito rural. Descubrieron que los vehículos utilizados por las personas dedicadas a la agricultura eran precarios, obsoletos e inadecuados para sus tareas diarias. Esto les mostró una oportunidad clara: podían contribuir creando un vehículo diseñado específicamente para estas personas.

Saliendo de la zona de confort

Una lección importante que aprendieron fue salir de su zona de confort y enfrentarse a la realidad del campo. Realizaron salidas de campo, visitaron chacras y hablaron con familias agricultoras para comprender mejor sus necesidades reales.

Leer también:  Descubre cómo el arte y la cultura generan ingresos

El poder del cambio

Durante su investigación, Nicolás y Sandro se encontraron con un empresario del ámbito de la venta de automotores. Al explicarle su proyecto, el empresario les reveló algo impactante: si su vehículo fuera eléctrico, no tendrían competencia. Esta fue una señal clara para ellos de que debían apostar por un vehículo eléctrico.

Desafiando prejuicios

Otro momento clave en su proceso fue cuando visitaron a una productora agrícola cercana a la ciudad. Sin mencionarles nada sobre su proyecto, la productora expresó lo genial que sería tener un vehículo eléctrico y poder recargarlo con paneles solares instalados en su terreno. Esto les mostró que debían desafiar sus propios prejuicios y abrirse a nuevas posibilidades.

La creatividad como recurso

Nicolás y Sandro se enfrentaban al desafío de cómo producir el vehículo estando lejos de los grandes centros automotrices en Argentina. Pero supieron encontrar una solución: trabajar en grupo con diferentes empresas especializadas para fabricar cada parte del vehículo y luego ensamblarlo todo en un solo punto.

El valor del diseño

Nicolas and Sandro comprendieron que el diseño era fundamental para crear un vínculo perfecto entre el usuario y el vehículo. Aunque no tenían los recursos para fabricar el auto completo, utilizaron madera y tela para construir maquetas del interior del vehículo. Esto les permitió visualizar cómo sería la experiencia del usuario dentro del mismo.

Un encuentro significativo

Un momento muy emotivo para ellos fue cuando estaban trabajando en una maqueta y un obrero curioso se les acercó. Resultó ser un ex-convicto que se estaba reinsertando en la sociedad y vivía en una vivienda deteriorada. Al verlo jugar con el volante de la maqueta, Nicolás y Sandro comprendieron que su vehículo debía hacer que las personas se sintieran protagonistas, independientemente de su origen o situación.

Leer también:  La humanidad transforma situaciones difíciles en oportunidades

De la idea a la realidad

Nicolás y Sandro pasaron por muchas etapas hasta finalmente presentar su proyecto. Desde dibujos a escala real hasta modelos 3D detallados, cada paso fue crucial para llegar al modelo final del vehículo.

El impacto mediático

Una semana después de presentar su proyecto, comenzaron a recibir atención mediática tanto a nivel local como nacional. Su historia se difundió en diarios, revistas, programas de televisión e incluso recibieron consultas de personas de diferentes partes del mundo interesadas en conocer más sobre su vehículo.

No hay límites para los sueños

Nicolás y Sandro concluyen su charla compartiendo una lección valiosa: no hay límites para ninguna idea si nos atrevemos a perseguirla. Aunque no contaban con los recursos ni las estructuras tradicionales para llevar adelante un proyecto automotriz en Misiones, lograron superar todas las adversidades gracias a su creatividad y trabajo en equipo.

La historia de Nicolás y Sandro es un recordatorio poderoso de que los sueños pueden hacerse realidad si nos atrevemos a perseguirlos. Su proyecto de construir un vehículo para la agricultura familiar en el ámbito rural demuestra que no hay límites para las ideas y que, con creatividad y determinación, podemos superar cualquier obstáculo. Así que, ¿qué sueño estás dispuesto(a) a perseguir hoy?