Música sin fronteras: el futuro de la música chilena

¿Te encantan las charlas TED? A mí también! Hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido de una charla superinteresante que vi recientemente. Se trata de una charla de Ensamble Transatlántico, un proyecto musical chileno que ha logrado llevar los ritmos tradicionales de su país a nivel internacional. Son increíbles!

En este artículo, te voy a explicar y resumir

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno es una banda que ha logrado trascender fronteras y difundir la música chilena en distintos países del mundo. En una charla Tedx, Ernesto, el director de la banda, plantea la pregunta sobre por qué hay poca difusión de la música chilena fuera del país y cómo ellos han decidido cambiar eso.

La música es un lenguaje universal, pero ¿qué tan universal es realmente? Ernesto plantea ejemplos interesantes: ¿qué pasaría si una banda toca solamente música brasileña sin ningún brasileño en ella? ¿O una banda de música cubana sin cubanos? La respuesta es clara: necesitamos a las personas nativas para que esa música tenga autenticidad. Sin embargo, ¿por qué no hay más difusión de la música chilena en el extranjero?

Hace cuatro años, Ensamble Transatlántico estuvo en Santiago de Compostela, España. Durante una semana, 20 músicos se reunieron para aprender y compartir música de diferentes países. A través de estas experiencias musicales compartidas, se generó un vínculo entre los músicos extranjeros y Chile. Muchos de ellos han visitado Chile desde entonces e incluso han realizado residencias con la banda.

Pero surge otra pregunta: ¿estamos realmente preparados como ciudad para acoger a estas personas que vienen a aprender y disfrutar nuestra cultura? La identidad y carácter de una ciudad no solo se basan en su infraestructura física, sino también en su cultura y las personas que viven en ella. La cultura es lo que permite el verdadero desarrollo humano.

Leer también:  Exploring the Depths of Perception: The Power of Technological Marketing

El imaginario audiovisual asociado a cada ciudad es fundamental para su identidad. Ernesto menciona ejemplos como Río de Janeiro con el carnaval y la samba, o Buenos Aires con el tango. Estos son elementos culturales que se asocian directamente con esas ciudades.

Ensamble Transatlántico ha tenido la oportunidad de visitar ciudades muy diferentes entre sí, como Nueva Orleans, Nueva Delhi, Londres y Praga. En todas estas visitas, han experimentado una excelente recepción por parte del público y de los músicos locales. Esto se debe a que no solo se dedican a dar conciertos, sino que también realizan charlas y talleres para conocer a las personas que viven en esas ciudades e integrarlas en sus espectáculos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando estaban tocando en un centro cultural ubicado en una favela de Belo Horizonte, Brasil. Durante su presentación, un profesor del centro comenzó a bailar breakdance al ritmo de uno de sus temas inspirados en la música afro chilena. Esta experiencia demostró cómo la música puede romper barreras y generar conexiones emocionales entre personas muy distintas.

A lo largo de su historia como banda, Ensamble Transatlántico ha recibido muchas visitas de músicos extranjeros que han dejado una huella significativa en ellos. La combinación de sonidos nórdicos con el salto de La Tirana dio origen a uno de sus temas más populares llamado “Sopa”.

Concepción, la chelista del ensamble, comparte su experiencia personal al darse cuenta de que el cello puede ir más allá del ámbito clásico y adaptarse a otros estilos musicales. Participó en un encuentro musical en Suecia donde se encontró con una cantante de Nueva Zelanda que conocía el dialecto rapa nui. A pesar de las distancias geográficas, descubrieron que tenían mucho en común y pudieron cantar juntas.

Leer también:  Descubre la fusión única de ritmos y electrónica en TEDxQuito

La idea central detrás de Ensamble Transatlántico es generar una ciudad sincronizada, donde la interacción entre personas de distintas ciudades sea el motor para crear una cultura multicultural. La multiculturalidad no solo nos trae cosas novedosas, sino también nos permite descubrir nuevas formas de expresión artística que tal vez nunca hubiéramos imaginado.

En resumen, Ensamble Transatlántico de Folk Chileno ha logrado difundir la música chilena más allá de las fronteras del país a través del intercambio cultural y la colaboración con músicos extranjeros. Han demostrado cómo la música puede romper barreras y generar conexiones emocionales entre personas muy diferentes. Su visión es crear una ciudad sincronizada donde la multiculturalidad sea valorada y respetada como parte fundamental del desarrollo humano.