Música y psicología: claves para inversiones exitosas

¿El mundo de las finanzas, la pasión por la música y la psicología tienen algo en común? Según Sergio Nava, sí que lo tienen!

Sergio, conferencista y psicólogo, nos cuenta cómo estas tres áreas se relacionan de maneras sorprendentes. Desde su experiencia como inversionista bursátil y emprendedor, nos muestra cómo los principios de la música y la psic

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo realmente inspirador que descubrí en un video de una charla TEDx. Se trata de cómo la música, la psicología y las inversiones pueden transformar nuestras vidas. El autor de esta charla, Sergio Nava, nos cuenta su historia personal y cómo estas tres disciplinas han sido clave en su desarrollo personal y profesional.

Un encuentro con la inestabilidad

Cuando Sergio era adolescente, vivió dos embargos con su familia. Recuerda cómo extraños entraban a su casa y sacaban todas sus pertenencias a la calle. Este fue el primer encuentro de Sergio con la inestabilidad y los cambios súbitos. Pero fue en el segundo embargo cuando tuvo un momento revelador: su mamá le pidió que desarmara su batería porque también se la llevarían.

En ese preciso momento, Sergio hizo una promesa a sí mismo: nunca permitiría vivir una vida tan inestable y llena de cambios radicales como lo estaba experimentando en ese momento. En lugar de eso, se aseguraría de tener una vida estable, próspera y segura.

Leer también:  Emprendiendo en Latinoamérica: Conexión entre emprendimiento y ciclo escuela-trabajo

El camino hacia la psicología

Sergio cometió el error de decirle a su familia que quería ser abogado cuando era niño. Sin embargo, descubrió que su verdadera vocación era la psicología. A pesar de recibir críticas por parte de sus seres queridos sobre las dificultades económicas asociadas a esta profesión, decidió seguir adelante gracias a una frase del mismísimo Aristóteles: “Silencia esos miedos y escucha tu propia voz”.

Decidió convertirse en psicólogo y, aunque tuvo muchos éxitos, todavía enfrentaba el miedo al cambio, la inestabilidad y la incertidumbre. A través de su trabajo como psicólogo, se dio cuenta de que muchas personas habían dejado de ser ellas mismas debido al miedo al fracaso, a cubrir expectativas o por poner el dinero como único fin.

El descubrimiento de las inversiones

Fue entonces cuando Sergio decidió analizar en profundidad estas tres disciplinas: música, psicología e inversiones. Descubrió que la gráfica del sonido de una batería se comportaba igual que la gráfica de las acciones en la bolsa de valores. Y detrás de esas gráficas solo había personas tomando decisiones basadas en sus emociones: miedo ante la pérdida, avaricia para ganar o ansiedad por no saber qué va a pasar.

Así fue como Sergio descubrió su tercera pasión: las inversiones. Se dio cuenta de que el mundo bursátil era totalmente equiparable al mundo de la música y la psicología. Y comprendió que para ser rentable en los mercados financieros era fundamental trabajar en su mentalidad y superar los miedos asociados a la incertidumbre y el cambio.

Los cuatro principios transformadores

A lo largo de su experiencia con estas tres disciplinas, Sergio identificó cuatro principios clave que transformaron su vida:

Leer también:  Descubre cómo cambiar la situación de la pobreza

1. Estar abajo es parte del proceso

Así como en una canción hay momentos de silencio y tranquilidad, en la vida no podemos esperar una línea recta sin caídas ni fluctuaciones. Aceptar que estar abajo es parte del proceso nos permite enfrentar las adversidades con mayor fortaleza.

2. Se puede ganar en las caídas

Al igual que en las inversiones, donde se puede ganar dinero cuando las acciones caen si tomamos decisiones acertadas, nuestras crisis y caídas también pueden ser oportunidades para crecer y descubrir nuevas habilidades y talentos.

3. El movimiento lateral es necesario

En nuestras vidas, muchas veces nos encontramos en movimientos laterales, momentos de espera y paciencia antes de retomar el camino hacia arriba. La paciencia es fundamental para superar las malas rachas y recuperarnos de nuestras caídas.

4. Lo aparentemente inconexo se puede unir

Sergio descubrió que sus pasiones por la música, la psicología y las inversiones podían unirse de manera armoniosa. Asimismo, comprendió que nuestras propias experiencias personales, los encuentros con otras personas e incluso el tiempo pueden ser elementos que se unen para formar nuestra propia gráfica única de vida.

A través de su experiencia con la música, la psicología y las inversiones, Sergio Nava aprendió valiosas lecciones sobre cómo enfrentar el miedo al cambio y a la incertidumbre. Descubrió que estar abajo es parte del proceso, que se puede ganar en las caídas, que el movimiento lateral es necesario y que lo aparentemente inconexo se puede unir.

Te invito a reflexionar sobre tus propias pasiones y talentos, a enfrentar tus miedos y a abrazar los cambios como oportunidades de crecimiento. Recuerda que la innovación personal es fundamental para reinventarnos y alcanzar nuestro verdadero potencial. ¡Sé quien eres y permite a los demás serlo también!

Leer también:  Descubre cómo superar al 50% de la competencia con esta sorprendente idea

Fuente: Charla TEDx “Música, Psicología e Inversiones: Cómo estas tres disciplinas transformaron mi vida” por Sergio Nava