Nadar contra la corriente: desafiando las normas y encontrando la libertad

Hoy quiero contarte sobre una charla TED que te dejará pensando. Un ponente valiente que desafía los cánones establecidos. Sigue leyendo y descubre cómo encontrar la verdadera libertad.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que me dejó realmente impactado. Se llama “Nadar en contra de la corriente: el poder del pensamiento crítico” y fue presentada por María José Venturino. En esta charla, María José nos habla sobre la importancia de tener una mirada crítica en nuestra vida y cómo esto puede ser un motor de cambio para nosotros y para la sociedad en general.

El origen del apodo

María José comienza su historia hablando sobre los viajes de egresados, esas experiencias tan esperadas al finalizar el colegio. Pero ella nos cuenta que este tema no solo se limita a ese último año escolar, sino que comienza mucho antes. En su caso particular, el año anterior al viaje fue muy especial para ella.

Ella siempre tuvo una actitud curiosa y cuestionadora frente a las cosas que le enseñaban en clase. No se conformaba con aceptar lo establecido sin más, sino que buscaba entender el porqué detrás de todo. Por ejemplo, se preguntaba por qué Sarmiento estaba en un billete si había cometido actos controvertidos durante su vida.

Su forma de pensar crítica no era bien recibida por sus compañeros de clase, quienes decidieron bautizarla con un apodo poco amigable: “filo de sartén”. Sin embargo, María José encontró una manera positiva de apropiarse del apodo y lo transformó en algo propio: “salmón”.

Leer también:  Descubriendo el poder de nuestra belleza natural

Nadando contra la corriente

María José explica cómo los salmones nadan en contra de la corriente para cumplir su objetivo de desovar. Y plantea la idea de que nosotros también deberíamos ser capaces de nadar en contra de la corriente si es necesario para alcanzar nuestros objetivos. Esto implica tener una mirada crítica, cuestionar lo establecido y no conformarnos con seguir la corriente sin más.

La crítica, a menudo vista como algo negativo, puede ser una herramienta poderosa para proponer soluciones a problemas o defectos que identifiquemos en nuestro entorno. Es el motor del cambio y nos permite transformar nuestra realidad.

Los obstáculos

Sin embargo, María José también señala un obstáculo importante: los no críticos. Son aquellas personas que critican a quienes tienen una mirada crítica con frases como “nada te viene bien” o “buscas el pelo al huevo”. Estas personas prefieren adherirse a lo establecido y no enfrentarse al conflicto que puede surgir al cuestionarlo.

Pero el colegio nos brinda las herramientas necesarias para ejercitar nuestra mirada crítica y nos enseña que la crítica es fundamental para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

Ejemplos inspiradores

María José menciona algunos ejemplos inspiradores de personas que decidieron ser salmones, nadando en contra de la corriente:

• Gandhi: luchó pacíficamente por la independencia de India frente al dominio británico.
  • Galileo: desafió las creencias establecidas sobre el sistema solar y defendió la teoría heliocéntrica.
  • Colón: persistió en su idea de encontrar una nueva ruta hacia Asia, a pesar de ser rechazado dos veces.
  • Marie Curie: superó numerosos obstáculos para convertirse en una destacada científica y ganadora de dos premios Nobel.
Leer también:  Resonancia Sexual: Descubre una Dimensión del Placer

Estas personas no se conformaron con aceptar el mundo tal como era, sino que lo criticaron y transformaron. Decidieron ser engranajes del motor de cambio.

La importancia del pensamiento crítico

María José nos invita a reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico en nuestras vidas. Nos anima a no quedarnos quietos, a buscar aquello que nos haga ruido y a cuestionarlo. Ser un salmón implica tener el coraje de nadar en contra de la corriente, ser un agente activo del cambio y no conformarse con lo establecido.

Nadar en contra de la corriente es más que un apodo divertido o una actitud rebelde. Es tener una mirada crítica sobre las cosas que nos rodean, cuestionar lo establecido y buscar soluciones para generar cambios positivos en nuestra vida y sociedad. No tengamos miedo de ser salmones, porque son ellos quienes han marcado la diferencia a lo largo de la historia. Así que ¡nademosen contra de la corriente!

Muchas gracias por leer este artículo inspirador basado en la charla TEDx “Nadar en contra de la corriente: el poder del pensamiento crítico”. Espero que te haya motivado a reflexionar sobre la importancia de tener una mirada crítica en tu vida. ¡No olvides ser un salmón y nadar en contra de la corriente!