No se nace feminista: la visión revolucionaria de Simone De Beauvoir

Hace más de 70 años, Simone de Beauvoir se adentró en un territorio aún inexplorado: la condición femenina y su lucha por la verdadera libertad. En su charla TED, descubrí cómo esta filósofa y escritora francesa se convirtió en una de las precursoras del feminismo contemporáneo. Con preguntas audaces y conclusiones reveladoras, Beauvoir nos mostró el camino

Hace poco tuve la oportunidad de ver un video de una charla Tedx que me dejó pensando en muchas cosas. El autor, Simone De Beauvoir, una reconocida escritora del siglo XX, hablaba sobre su experiencia al escribir acerca de la condición femenina. Me resultó fascinante cómo ella se planteó el reto de explorar su propia feminidad y entender por qué las mujeres viven sus sueños, decepciones y frustraciones de manera diferente a los hombres.

La feminidad: un tema evidente pero ignorado

Simone comenzó su investigación enlistando todas las creencias y mitos existentes sobre la feminidad en nuestra sociedad. Sin embargo, sabía que su trabajo no estaría completo si no buscaba las causas detrás de estos mitos. Estudió temas biológicos, fisiológicos, psicológicos y tecnológicos para comprender mejor esta condición peculiar del ser mujer en la sociedad.

Fue interesante descubrir cómo el hombre es considerado el todo en la mayoría de los idiomas y culturas. El hombre es tanto el polo positivo como el polo neutro; él representa a toda la humanidad. Por otro lado, la mujer es considerada “el otro”, definida en relación al hombre y no por sí misma.

Leer también:  Descubre cómo las mujeres científicas lideran hacia un futuro sostenible

Mujeres dispersas sin identificación común

Otro aspecto sorprendente que Simone mencionó fue cómo las mujeres no forman fácilmente una comunidad o identificación colectiva entre ellas mismas. A diferencia de otros grupos excluidos como los negros o los proletarios, quienes se identifican con “nosotros”, las mujeres tienden a vivir dispersas dentro del grupo de hombres. Incluso una mujer blanca se identificará más fácilmente con un hombre blanco que con una mujer negra.

Esta falta de comunidad y solidaridad entre mujeres es algo que me hizo reflexionar sobre cómo la sociedad ha contribuido a esta situación. La cultura, más que la naturaleza, dictamina el comportamiento de las mujeres y explica cómo interactuamos en nuestra sociedad.

No se nace mujer, se llega a serlo

Simone concluye su charla afirmando que el comportamiento de la mujer no viene dictado por su naturaleza biológica, sino por la cultura en la que crece y se desarrolla. No se nace mujer, sino que se llega a serlo. Esto implica que cada individuo tiene la capacidad de tomar decisiones con libre voluntad sobre su sexualidad, sus sueños y sus roles familiares o laborales.

Concientizar para lograr una sociedad completa

El objetivo principal de Simone al compartir sus reflexiones es concientizar sobre estas diferencias y promover el diálogo entre hombres y mujeres. Ella busca generar un cambio en nuestra sociedad para que cada persona pueda decidir libremente sobre su vida sin estar limitada por estereotipos o roles predefinidos.

Lo más inspirador de todo esto es darme cuenta de que estamos viviendo en un momento crucial donde podemos construir una sociedad poderosa e igualitaria. Cuando hombres y mujeres puedan responder a estas preguntas y vivirlas plenamente, entonces sí estaremos viviendo en una sociedad completa donde todos somos libres e integrales.

Leer también:  Descubriendo el poder de nuestra belleza natural

La charla de Simone De Beauvoir me hizo reflexionar sobre la importancia de comprender y cuestionar los roles y estereotipos de género que nos han sido impuestos. La feminidad no es algo innato, sino una construcción cultural que puede ser transformada a través del diálogo y la concientización.

Cada persona tiene el poder de decidir su propio camino, sin importar su género. Es momento de trabajar juntos para construir una sociedad donde hombres y mujeres sean libres e integrales. El cambio comienza con cada uno de nosotros.