Pibes emprendedores: cómo alcanzar el éxito empresarial desde joven

¿Te consideras un emprendedor joven o un “emprendescente” en busca de transformar el mundo? Entonces esta charla TED es para ti! He tenido el placer de ver la apasionante presentación de Fabiana Renault, una licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social, quien nos invita a sumergirnos en la ola emprendedora desde temprana edad. Con humor y

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impresionado. Acabo de ver un video de una charla TEDx llamada “Todos nacemos siendo emprendedores” por Fabiana Renault, y déjame decirte que es realmente inspirador. En esta charla, Fabiana expone cómo todos nacemos con un espíritu emprendedor innato, pero a medida que crecemos, la escuela y el sistema educativo nos van alejando de nuestros sueños y capacidades para emprender.

El despertar del pibe emprendedor

Desde pequeños, somos como animales cazadores, siempre buscando nuevas formas de resolver problemas y adaptándonos a diferentes situaciones. Los niños son valientes, audaces e intrépidos en su forma de enfrentar los desafíos. Si se rompe un juguete, no hay problema, lo reinventan para darle otro uso. Si quieren autos eléctricos pero no tienen acceso a ellos, toman un autito de plástico y le agregan una cucharita metálica para hacerlo andar más rápido. La creatividad y la capacidad para encontrar soluciones están presentes en cada uno de nosotros desde el principio.

Sin embargo, cuando llegamos a la escuela todo esto cambia. La escuela se convierte en un monstruo donde lo único importante es aprobar los exámenes y seguir las reglas establecidas. Nuestros sueños e iniciativas quedan olvidados en el cajón junto con nuestros juguetes abandonados.

Leer también:  Cómo mejorar tu relación con el dinero - Descubre los factores esenciales

Pero… ¿qué está pasando?

Afortunadamente, en el mundo está ocurriendo un movimiento que algunos llaman “el emprendurismo” y que yo prefiero llamar “pibe emprendedor”. Se trata de jóvenes valientes que no renuncian a sus sueños y desean hacer del mundo un lugar mejor. En la charla, Fabiana menciona varios ejemplos de estos pibes emprendedores.

Uno de ellos es Jacques Andraca, quien a los 15 años descubrió un método para la detección temprana del cáncer de páncreas con una efectividad del 90% y a un costo de tan solo 3 centavos de dólar. Otro ejemplo es Malala Yousafzai, una joven paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato por parte del Talibán y lucha incansablemente por el acceso a la educación para las niñas en su país. En 2014, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

También tenemos a Greta Thunberg, una adolescente sueca que ha movilizado a estudiantes alrededor del mundo con su movimiento “Fridays for Future”, exigiendo acciones urgentes contra el cambio climático. Estos son solo algunos ejemplos poderosos de cómo los jóvenes están cambiando el mundo.

El impacto en Argentina

Pero esta tendencia no se limita solo al resto del mundo; también está presente aquí en Argentina. Tenemos nuestros propios pibes emprendedores que están haciendo cosas increíbles. Por ejemplo, ¿has oído hablar sobre Julián Ríos? Es un chico humilde cuyo talento fue descubierto por un maestro en la escuela, quien lo ayudó a obtener una beca en la escuela técnica más importante de Buenos Aires. Hoy en día, Julián diseña prótesis de manos impresas en 3D para niños que han sufrido accidentes o nacieron con malformaciones. Pero eso no es todo, también ha liberado los planos para que cualquier persona pueda descargarlos e imprimir una mano por solo unos pocos pesos.

Leer también:  Empoderamiento empresarial: Descubre cómo Disfruta lidera el camino

Otro ejemplo es Adeén Díaz, un joven cordobés que trabaja en bioimpresión y utiliza órganos animales para imprimir órganos humanos y así facilitar los trasplantes. Y no podemos olvidarnos de los hermanos Coopiá, quienes crearon una aplicación llamada “OTs Project” para ayudar a las personas con autismo a comunicarse utilizando lenguaje visual. Estas son solo algunas historias fascinantes de jóvenes argentinos emprendedores.

La escuela como desafío

Es cierto que la escuela puede convertirse en un monstruo que nos aleja de nuestros sueños y capacidades emprendedoras. Pero eso no significa que debamos renunciar a ellos. En cambio, debemos tomar acción y aprovechar al máximo nuestra educación.

Fabiana comparte cinco consejos muy valiosos:

1. Busquen un padrino: Encuentren alguien que les brinde apoyo y herramientas para desarrollar sus ideas y proyectos.
  2. Sueñen: No se acostumbren a dejar de soñar. Mantengan vivos sus sueños y busquen su propósito en la vida.
  3. Hagan: No se queden solo con las ideas, pongan manos a la obra y materialicen sus proyectos.
  4. Comuniquen: No guarden sus ideas en un cajón. Compartan, difundan y comuniquen sus proyectos para que puedan crecer y generar impacto.
  5. No trabajen solos: Busquen aliados, compañeros de equipo con quienes puedan compartir el camino emprendedor. Juntos podrán enfrentar los desafíos y alcanzar metas más grandes.

A pesar de los desafíos que enfrentamos en la escuela, debemos recordar que todos nacemos siendo emprendedores. Tenemos el poder de cambiar nuestro entorno y hacer del mundo un lugar mejor. En Argentina, hay muchos pibes emprendedores que están demostrando su valentía e ingenio al enfrentar problemas sociales y ambientales.

No dejemos que la escuela nos robe nuestros sueños. Aprovechemos nuestra educación para aprender, pero también para emprender. Sigamos el ejemplo de estos jóvenes valientes y hagamos una diferencia en nuestras vidas y en la sociedad. ¡El futuro está en nuestras manos!

Leer también:  Mejora tus finanzas optimizando tu tiempo

Fuente: Fabiana Renault – TEDxTalks