Plásticos: del océano al espacio – Descubre cómo medir la contaminación desde satélites

Descubre cómo se puede medir la cantidad de plástico en los océanos desde el espacio. ¡Te aseguro que te sorprenderás!

En resumen, en esta charla Tedx titulada “El enigma de los plásticos en el mar: ¿Podemos usar satélites para resolverlo?”, Manuel Arias nos cuenta cómo se ha involucrado en la investigación sobre la contaminación por plásticos en los océanos. Comienza hablando sobre la cantidad alarmante de plástico que producimos y cómo este acaba llegando al mar, dañando a la fauna marina y afectando a toda la cadena alimentaria.

Arias menciona que, a pesar de los esfuerzos por comprender el problema, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. No sabemos cuánto plástico hay realmente flotando en nuestros mares ni qué sucede con él a lo largo del tiempo. Motivado por estas incógnitas, decide investigar si es posible observar la contaminación por plásticos desde satélites.

Explica que las corrientes marinas distribuyen los plásticos alrededor de todos los océanos, pero aún no tenemos suficiente información sobre su presencia en el mar. El océano es demasiado grande para estudiarlo con métodos convencionales. Por eso, Arias propone utilizar tecnologías satelitales para medir y detectar la contaminación por plásticos.

Después de analizar diversas fuentes de datos satelitales disponibles, Arias y su equipo seleccionan el Copernicus Sentinel 2 como instrumento adecuado para esta tarea. Este satélite proporciona imágenes completas del globo terrestre cada cinco días con una resolución de 10 metros por pixel.

Arias explica que utilizan el multi-espectrómetro del Sentinel 2 para obtener información sobre objetos observados, como su composición y ubicación. Con esta tecnología, logran diferenciar entre plástico y agua en la superficie del mar.

Leer también:  Neurotecnología: Juegos colaborativos y drones controlados por la mente

Para probar la eficacia del Sentinel 2, realizan experimentos en el Mar de Plástico de Almería (España) y en la isla de Lesbos (Grecia). En ambos casos, obtienen resultados exitosos al identificar las estructuras de plástico utilizando imágenes satelitales.

Con estos avances, Arias y su equipo han desarrollado una metodología para detectar la cantidad de plásticos en los océanos y obtener las primeras imágenes satelitales que muestran acumulaciones de basura marina. Sin embargo, señala que el Sentinel 2 no fue diseñado específicamente para este propósito y solo funciona bajo ciertas condiciones.

Por lo tanto, Arias destaca la necesidad de desarrollar un nuevo instrumento espacial con características adecuadas para resolver el problema de los plásticos en el mar. Este es uno de los objetivos principales del proyecto SmallSat liderado por la Agencia Espacial Europea.

Arias concluye su charla enfatizando que aún queda mucho camino por recorrer, pero confía en que podremos encontrar una solución a este problema ambiental. La ciencia es creatividad impulsada por curiosidad, y nuestra sociedad tiene la capacidad tanto para generar problemas como para encontrar soluciones. Espera que algún día volvamos a tener playas libres de plástico.

En resumen, Manuel Arias nos muestra cómo está utilizando tecnología satelital para abordar el problema global de contaminación por plásticos en los océanos. Su investigación demuestra que es posible detectar acumulaciones de basura marina desde el espacio, lo que nos acerca un paso más a comprender y resolver este enigma.