Potencia la creatividad y el pensamiento crítico en los niños lectores

¡Ey, amigo! Hoy te traigo un resumen de una charla TED superinteresante que acabo de ver. Descubre por qué fomentar el hábito de la lectura es crucial y cómo un joven bookstagrammer nos reta a unirnos a su movimiento. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impresionado. Se titula “No dejes para mañana lo que puedas leer hoy” y el autor, Gustavo Rincón Fajardo, nos habla sobre la importancia de la lectura y cómo podemos fomentar este hábito en nuestras vidas.

¿Cuánto leemos?

Gustavo comienza su charla mencionando una estadística impactante: en Colombia, el promedio de lectura es de tan solo 29 libros al año. ¡Eso me parece muy poco! Pero en países como India o China, las personas dedican 11 horas a la semana a la lectura, lo que les permite leer entre 4 y 8 libros al mes. Esto demuestra que siempre hay tiempo para un buen libro.

El autor nos cuenta también cómo los niños de 0 a 5 años adoran que les lean cuentos. Esto es maravilloso, ya que si comenzamos a leerles desde temprana edad, estaremos creando un hábito en ellos y despertando su amor por la lectura.

Mi historia con los libros

Gustavo nos cuenta cómo su amor por los libros comenzó desde antes incluso de nacer. Sus padres le leían cuentos todas las noches cuando aún estaba en el vientre materno. Y cuando nació, continuaron leyéndole historias antes de dormir.

Leer también:  Explorando la música y la identidad: el poderoso impacto de Simja Dujov

A los cinco años aprendió a leer por sí mismo con cuentos e historias cortas. Pero fue a los seis años cuando llegó a sus manos “El Principito”, un libro increíble con muchas enseñanzas. Este libro lo emocionó tanto que no pudo dejar de leerlo y se enamoró de los libros desde ese momento.

Desde entonces, Gustavo ha disfrutado de las sagas y de cada libro que llega a sus manos. En 2017, decidió compartir su pasión por la lectura creando un club de lectura para fomentar el amor por los libros en otras personas. Junto con sus padres, crearon una cuenta en Instagram y comenzaron a grabar videos semanales donde habla sobre los libros que ha leído.

La importancia del ejemplo

Gustavo nos dice que una de las razones por las cuales muchas personas no tienen el hábito de la lectura es porque no han tenido un ejemplo cercano. Los padres son la influencia más importante en la vida de un niño, por lo que si ven a sus padres leyendo, seguramente también sentirán curiosidad y ganas de leer.

Otra razón importante es el sistema educativo. Muchos padres delegan toda la responsabilidad al sistema para enseñar a sus hijos todo tipo de conocimientos, pero se olvidan del hábito fundamental de la lectura y enamorarse de ella.

El impacto positivo

Gustavo nos invita a imaginar qué pasaría si aumentamos el nivel de lectura en nuestras ciudades. Los científicos han demostrado que las personas que leen tienen un mejor desarrollo cerebral, ejercitan su imaginación, mejoran su comunicación y liderazgo, desarrollan una visión más amplia del mundo y sobresalen en diversas actividades.

Leer también:  Desafía los límites del tiempo

El autor nos comparte dos razones por las cuales a él le encanta leer. Primero, porque aprende mucho más. La lectura le enseña nuevas palabras y cómo utilizar las que ya conoce de manera creativa. Y segundo, porque la imaginación es fundamental para el cerebro. A través de la lectura, podemos viajar a lugares increíbles, resolver misterios y vivir aventuras emocionantes.

Un reto para ti

Gustavo nos propone un desafío: leer 20 minutos al día e influir en otras personas para que también lo hagan. Él ha experimentado muchas recompensas desde que comenzó su aventura con los libros, como el reconocimiento en medios de comunicación y ganar un concurso internacional.

Nos deja con una frase inspiradora: “Un niño que lee será un adulto que piensa”. Así que te invito a unirte a esta maravillosa aventura de la lectura y compartir tu amor por los libros con quienes te rodean.

Gustavo Rincón Fajardo nos muestra en su charla Tedx la importancia de la lectura y cómo podemos fomentar este hábito en nuestras vidas. Nos habla sobre su propio amor por los libros desde temprana edad y cómo decidió compartirlo creando un club de lectura.

Nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que puede tener aumentar el nivel de lectura en nuestras ciudades, tanto a nivel individual como colectivo. Y nos reta a leer 20 minutos al día e influir en otras personas para que también se enamoren de la lectura.

Así que, ¿te animas a unirte a esta aventura? Recuerda que siempre hay tiempo para un buen libro y que, como dice Gustavo, “un niño que lee será un adulto que piensa”.

Leer también:  La increíble historia de la Dupla Creativa Padre e Hijo