Potencia la participación de las niñas en ciencia y tecnología: una charla TED inspiradora

¿Te apasiona la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad? ¡Entonces prepárate para sumergirte en una charla TED llena de inspiración y conocimiento! Recientemente, he tenido el privilegio de asistir a una fascinante charla impartida por una promotora de comunidades científicas y tecnológicas. Su objetivo es enriquecer la cultura científica y tecnológica en Zac

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me dejó completamente sorprendido. Hace poco vi un video de una charla TEDx llamada “Impulsando a nuestras niñas en ciencia y tecnología” y déjame decirte que fue realmente revelador. La ponente, Atenea Morales Samaniego, nos cuenta su experiencia personal y los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de su vida.

Un camino inesperado

Atenea comienza explicándonos cómo, después de estudiar comercio internacional y trabajar en ese campo durante algún tiempo, se dio cuenta de que eso no era lo suyo. Descubrió que en realidad era una ingeniera frustrada. Pero la vida le dio una oportunidad cuando decidió estudiar una maestría en comercio electrónico.

Esa experiencia le permitió adquirir nuevos conocimientos sobre programación web y crear su propio sitio web de venta en línea desde cero. Quedó impresionada por todas las posibilidades que la programación ofrecía. Esto la llevó a reflexionar sobre sus decisiones pasadas y llegó a algunas conclusiones interesantes.

Mujeres excluidas

Lo primero que Atenea nos revela es que no es la única mujer que no ha considerado las áreas de ciencia o ingeniería como opción para su vida profesional. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 5% de las niñas muestran interés por áreas científicas y tecnológicas, en comparación con el 12% de los niños.

Leer también:  Los beneficios cognitivos de aprender un idioma extranjero

Además, este mismo estudio señala que solo el 30% de los estudiantes de carreras de ingeniería o ciencia son mujeres. La UNESCO calcula que solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. Estas cifras revelan un sesgo social muy marcado desde temprana edad, donde a las niñas se les inculca intereses y roles diferentes a los de la ciencia y la tecnología.

La importancia del ejemplo

Otro punto que Atenea destaca es la falta de modelos femeninos en ciencia y tecnología. Si le preguntáramos a alguien nombres de mujeres destacadas en estas áreas, probablemente solo mencionarían a Marie Curie. Esto demuestra que no hablamos lo suficiente sobre las pocas mujeres que han logrado grandes cosas en estos campos.

Para las niñas es fundamental tener modelos a seguir, saber que hay mujeres que han recorrido ese camino y han tenido éxito en él. Atenea ha coordinado actividades para mostrar el trabajo realizado por mujeres en ciencia y tecnología, como charlas y talleres para niñas entre 4 y 11 años. En estas actividades ha podido comprobar el poder inspirador que tienen los roles femeninos.

Un cambio necesario

Atenea también nos hace reflexionar sobre nuestro papel como adultos en esta situación. Debemos estar convencidos de que las niñas pueden hacer cualquier cosa que se propongan, e inspirarlas y motivarlas para seguir sus pasiones científicas o tecnológicas.

También es importante fomentar este interés desde la escuela, brindando igualdad de oportunidades tanto a niños como a niñas. Atenea ha impartido talleres en escuelas primarias y ha notado una diferencia evidente entre las reacciones de niños y niñas frente a los desafíos científicos o tecnológicos.

El futuro está en nuestras manos

Nuestro mundo está cambiando rápidamente, y los empleos del futuro requerirán habilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Por eso, es fundamental impulsar a nuestras niñas para que se interesen por estas áreas desde temprana edad.

Leer también:  Descubre el futuro apasionante que nos depara

Como sociedad, debemos trabajar juntos para eliminar los estereotipos de género y fomentar un ambiente inclusivo donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Solo así podremos tener más mujeres destacadas en ciencia y tecnología en el futuro.

La charla TEDx “Impulsando a nuestras niñas en ciencia y tecnología” nos muestra la importancia de romper con los roles tradicionales de género y fomentar el interés de las niñas por áreas como la ciencia, la tecnología o la ingeniería.

A través de su propia experiencia, Atenea Morales Samaniego nos invita a reflexionar sobre cómo podemos inspirar a las niñas desde temprana edad, brindándoles modelos femeninos exitosos que les demuestren que ellas también pueden alcanzar grandes logros en estos campos.

El futuro está en nuestras manos. Hagamos todo lo posible para impulsar a nuestras niñas hacia un camino lleno de oportunidades científicas y tecnológicas. ¡Juntos podemos lograrlo!