Potencia tu Atractivo Personal: Descubre el Factor Encantador

Ante ti se despliega el fascinante mundo de la creatividad, descrito por Mari Carmen en su charla TEDx. Descubre cómo desarrollar tu potencial y crear experiencias extraordinarias con efecto WOW. ¡No te lo pierdas!

Hola, antes de empezar, tengo una advertencia: lo que hoy te voy a platicar es adictivo. Cuando descubres que puedes hacer especial lo que tienes frente a ti a través de tu talento, ya no hay forma de parar. Tú existes tal y como eres una sola vez en la historia de la humanidad. ¡Imagínate qué impresionante! Esto significa que la forma en que tú percibes e interpretas el mundo es irrepetible. Lo que tú dejes de hacer nunca nadie jamás en la historia lo va a poder volver a hacer como tú lo hubieras hecho.

Por eso estoy aquí para sacudir a todas estas almas inquietas y animarlas a explorar algo que llamo “tu chac”, tu sello creativo donde experimentas tu mayor gozo y que además es tu mejor regalo al mundo. Además, te ha acompañado toda tu vida. ¿Recuerdas qué querías ser cuando eras niño? Astronauta, superhéroe, policía, doctor… muchas profesiones porque todo parecía posible en esa etapa de mayor libertad creativa.

Es muy revelador para encontrar tu carisma porque descubrirás que lo que te movía detrás de esa profesión realmente es una emoción que probablemente todavía te mueve y emociona. Por ejemplo, yo quería ser cantante pero no cualquier cantante, quería ser parte de Timbiriche, pero eso no fluyó. Estudié contabilidad (cosa rarísima para alguien dedicado a la creatividad) y después me aventuré en el turismo y los eventos hasta convertirme en autora y conferencista.

Creo que aún me faltan algunas reinvenciones, pero el común denominador de esa niña que jugaba todo el tiempo con micrófonos y la persona que tienes frente a ti ahora es la emoción por inspirar. Cuando encuentras esa emoción, puedes empezar a vivir de manera más intencional porque ahí es donde te sientes más feliz, como yo me siento súper feliz de estar aquí el día de hoy.

Leer también:  Mejora tu salud mental en la pandemia: 3 herramientas imprescindibles

Además, “chac” no solo significa talento irrepetible y amuleto de buena suerte, sino que también es mi apodo desde niña. Mis amigos me decían Mari Carmen, Maritza Chats y eso no solo me dio un apodo, sino que también clarificó mi misión de vida: inspirar. Me encanta pararme frente a ti y hacerte pensar en cuál es ese carisma irrepetible con el que tú marcas todo lo que eres y haces.

Desafortunadamente, el 85% de las personas no se sienten conectadas con este propósito. No tienen claro cuáles son sus chacs y eso hace que se sientan mal. En nuestra sociedad está muy mal visto sentirse mal por sentirte mal. Pero si aprendes a ver estos momentos desconectados como parte del ritmo de tu vida, los podrás aprovechar como oportunidades para cuestionarte auténtica y profundamente hacia dónde te está llamando tu curiosidad, entusiasmo y charla.

Descubriendo tu carisma

La naturaleza no florece todo el tiempo; la música tiene silencios; la poesía tiene espacios; ¡y tú no eres la excepción! Todo ser humano, para estar realmente conectado, tiene que aprender a vivir la belleza de esos momentos desconectados. Toda persona y cada empresa tiene un “chac”, el ADN que las distingue unas de otras.

Puede haber muchas empresas haciendo lo mismo, pero cada una lo hará con su propio carisma, con su propia voz. Por eso no creo en la competencia. Aquí podríamos estar todos hablando de lo mismo, pero cada uno lo hará con su propia voz. La invitación es a explorar eso que te hace irrepetible.

Por ejemplo, en los hoteles DoubleTree tienen una práctica creativa que me encanta: cuando llegas al hotel y haces el check-in, te dan una galleta de chocolate chip calientita sin importar la hora (de 8 de la mañana a 10 de la noche). Esa galleta tiene el propósito de ser una bienvenida cálida para ti. Y te prometo que a lo largo del tiempo ya no recordarás ni la cama ni las instalaciones del hotel, pero no se te olvidará ese detalle de la galleta calientita.

Leer también:  Desbloquea tu potencial: cómo poner tus emociones a trabajar

Ahora te pregunto: ¿crees que DoubleTree es la única empresa que ofrece galletas de chocolate chip? Por supuesto que no inventaron ellos las galletas; puede haber millones de galletas similares. Pero solo hay una como esa creada por ellos.

Otro ejemplo maravilloso es el caso de una persona que tomó uno de mis cursos y quería destacarse como wedding planner entre todas las personas que hacen algo similar. Pero estaba atascada porque no encontraba su sello distintivo. Explorando su carisma más a fondo, descubrimos que ella es una persona muy energética, valiente y con mucha chispa, pero también tiene un corazón enorme.

Entonces definió que iba a proyectar su carisma y hacerlo su marca con la frase “chispa y corazón”. Así se convirtió en una marca reconocible y es un fiel reflejo de lo que ella es. Puede haber muchas wedding planners en el mundo, pero solo hay una Paula Abreu con chispa y corazón.

El factor común de todas las creaciones de tu vida eres tú. Por eso me interesa tanto que explores y descubras ese hilo conductor que te acompaña toda tu vida en todo lo que puedas llegar a desarrollar. Aquí te doy 5 tips para explorar tu carisma:

1. Ubica esa emoción

Ubica esa emoción de lo que te movía en esa profesión con la que jugabas de niño, aquello que te emocionaba. Y relaciona eso con lo que hoy todavía te emociona.

2. Explora tu talento

Explora ese talento para el cual eres tan bueno/a que se ha vuelto natural para ti hasta el punto de olvidarte de él. A veces necesitas recordatorios externos para reconocerlo como le pasó a mi amiga Claudia Torres cuando alguien le pidió ayuda para hacer una mudanza en tres días y ella la hizo en cinco horas sin problemas. Eso fue un recordatorio del talento impresionante que posee.

Leer también:  Consejos para transformar la vida de los estudiantes

3. Encuentra tu elemento tangible

Encuentra ese elemento tangible que te permita ser reconocible para ti y para los demás. ¿Cuál es tu “galleta de chocolate chip”? ¿Cuál es tu “chispa y corazón”?

4. Sigue la curiosidad y el entusiasmo

Sigue la curiosidad y el entusiasmo, son señales del camino donde está tu mayor potencial creativo. Escucha atentamente todo lo que estás escuchando hoy, presta atención a lo que te ha llamado la atención y empieza a explorar por ahí.

5. Define tu legado

Define cuál es esa única cosa por la que te gustaría ser recordado/a por cada persona que te encuentres en tu vida diaria. Eso se convertirá en tu legado lleno de carisma: una sonrisa, contar chistes, cantar… No importa qué elijas, pero asegúrate de hacerlo consciente porque tu legado es uno de tus mayores regalos al mundo.

Déjate el lujo de explorar tu carisma porque cuando decides buscarlo hay una frase que me encanta: “Todo lo que tú buscas ya está camino a encontrarte”. Muchísimas gracias.

A lo largo del video, Mari Carmen Obregón nos invita a explorar nuestro carisma, ese sello creativo único con el cual marcamos todo lo que somos y hacemos. Nos recuerda que cada uno de nosotros existe solo una vez en la historia de la humanidad y eso nos hace irrepetibles e impresionantes.

Encontrar nuestro carisma nos permite vivir de manera más intencional y experimentar una mayor felicidad. Nos anima a buscar esa emoción que nos movía en la infancia, a descubrir nuestros talentos naturales, a encontrar elementos tangibles que nos hagan reconocibles, a seguir nuestra curiosidad y entusiasmo, y finalmente, a definir el legado que queremos dejar al mundo.

Así que date el lujo de explorar tu carisma. Recuerda que todo lo que buscas ya está camino a encontrarte. ¡Inspira al mundo con tu sello único!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.